Luka Doncic y el reencuentro de Dallas Mavericks contra LA Clippers en los NBA Playoffs

Author Photo
doncic, kawhi

La presentación en sociedad de Luka Doncic en los Playoffs de 2020 estuvo a la altura de muy pocos en la historia de la NBA. Una media de 31 puntos, 9,8 rebotes y 8,7 asistencias aderezado con un triple ganador en la prórroga que sirvió para empatar la serie a 2. El esloveno brilló con luz propia en una eliminatoria ante los LA Clippers en donde los texanos partían con muy pocas opciones de luchar por el triunfo, menos si cabe después de que Kristaps Porzingis se lesionase de la rodilla derecha en el Juego 1. Sin embargo, el altísimo nivel del ex del Real Madrid y el desacierto de parte de las figuras principales de los californianos hizo posible la disputa.

Mucho han cambiado las cosas desde aquella serie en agosto del pasado año. Los Clippers ya no son ese equipo sin identidad y alma que naufragó antes de tiempo frente a Denver Nuggets, su imagen ha dado un giro de 180 grados bajo la dirección de Tyronn Lue, desplegando una eficiencia ofensiva sin precedentes y con un acierto exterior que pondrá a prueba a los de Rick Carlisle.

MÁS | LeBron James vs. Stephen Curry, el mejor duelo posible para el NBA Play-In

Dallas Mavericks, por su parte, ha perdido ese toque de conjunto joven e irreverente que les caracterizó en 2019-2020 pues ante las expectativas de resultados estos han jugado con más tensión, los rivales les han tomado la medida y esto ha tenido como consecuencia una mayor dependencia de Doncic. Su excelencia y progresivo ascensión a la élite de la liga ha hecho que el sistema ofensivo gire más y más alrededor suyo, condensando el 35,2% del uso de los ataques de Mavericks, el segundo dato más alto de toda la NBA. Las alternativas más allá del esloveno se han reducido únicamente al acierto exterior de Tim Hardaway Jr y Kristaps Porzingis, lo que obliga en ocasiones como estas a que el ex del Real Madrid asuma una responsabilidad muy alta en la toma de decisiones.

Para estos Playoffs de 2021 los Clippers llegan tras haber tenido una temporada regular revitalizante para su proyecto. En unos pocos meses han logrado encontrarle sentido a la estructura de la plantilla, con unos focos muy marcados a través de los cuales conducir el ataque. Lue ha apostado en firme por el juego de bloqueos indirectos para liberar a sus exteriores rumbo al aro, aprovechando el talento de sus interiores para la colocación de pantallas, lo que forzará a Carlisle a estar muy pendiente no solo de la acción de balón derivada de esos movimientos como del resto de jugadores abiertos. Los angelinos son la noche y el día comparados con su versión de 2020, ahora funcionan al unísono y, si bien su objetivo no ha cambiado, están en mejor disposición para lograrlo.

doncic

Aquella serie de postemporada dejó imágenes para el recuerdo, más allá del triple de Doncic en el último segundo se vivieron momentos de tensión, naciendo en esos duelos una intensa rivalidad entre los dos conjuntos. Alto nivel físico, contactos, broncas sobre la cancha. Todo eso se repetirá en una eliminatoria de Primera ronda donde la emoción está asegurada.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

“Tienen un equipo increíble y va a ser difícil vencerlos, pero es un duelo alucinante”, contó Luka tras terminar el encuentro ante los Wolves. “Fue divertido jugar contra ellos el año pasado. No voy a mentir. Hubo mucha palabrería, muchas jugadas duras, pero fue divertido. De eso se trata el baloncesto. El trash talk siempre está ahí. Y si no es así, sabes que en realidad no estás compitiendo".

Más que notable fue la pugna entre el esloveno y Marcus Morris, con quien tuvo sus más y sus menos, pero que el tiempo ha ayudado a sanar todo aquello que sucedió en cancha. "Es un jugador joven; va a ser el rostro de la liga en un tiempo. He tenido en cuenta todo eso", aseguró el jugador de los Clippers tras caer ante el Thunder. 

A favor de los Mavs juega el hecho de que se impusieron en el enfrentamiento particular de la Fase Regular por 2-1, aunque sucediendo los dos últimos partidos en el mes de marzo, hace prácticamente 2 meses, por lo que ambos conjuntos han cambiado y evolucionado notablemente desde ese momento.

“Estoy muy emocionado. Creo que todos lo estamos”, contó Porzingis sobre el estado del equipo. “Estoy viviendo los Playoffs por primera vez. Esperamos con ansias que este año vuelva a haber fans y tratemos de jugar nuestro mejor baloncesto".

doncic

"La forma en que el equipo se ha mantenido unido, aguantado y luchando juntos ha sido realmente genial", reconoció Rick Carlisle. "No tienes más remedio que permanecer en el presente. Tienes que concentrarte en lo que está sucediendo en este momento".

Dallas tendrá un reto complicado y de difícil ejecución, pues los Clippers han dado muestras durante todo el año de ser un grupo compacto, unido y con capacidad para vencer a cualquier oponente. La última ocasión en la que un 5º clasificado desbancó al 4º en la Primera ronda del Oeste sucedió en 2018 cuando los Utah Jazz vencieron a Oklahoma City Thunder por 4 a 2.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.