);
Dallas Mavericks

Luka Doncic y Dallas Mavericks se quedaron con el duelo ante James Harden y Houston Rockets

Luego de abrir la temporada con marca de 2-4 y de venir de una flojísima actuación ante Chicago Bulls (sin Doncic), Rick Carlisle hizo ajustes importantes en la previa del duelo de los Mavericks ante los Rockets: afuera Tim Hardaway Jr. y Dwight Powell de la alineación titular, reemplazados por dos interiores como Maxi Kleber y Willie Cauley-Stein. Un equipo más alto y de mejor rendimeinto defensivo, que dio una respuesta ideal a su entrenador: triunfazo por 113-100 en el campo de Houston.

Más allá de las cuestiones tácticas, estaba claro que el principal atractivo del juego pasaba por el duelazo entre Luka Doncic y James Harden. Y allí también hubo un ganador claro: el esloveno. Doncic jugó por lejos su mejor partido de la 2020-2021, terminando con 33 puntos, 16 rebotes y 11 asistencias, además de ser clave para abrir la diferencia en el último cuarto (estaban empatados restando 10 minutos).

Doncic sigue impreciso con el tiro externo (3-10 en triples) y por momentos estuvo descuidado con el balón (8 pérdidas), pero a la hora de la verdad cargó con el ataque de los Mavs, ya sea para anotar o para generarles tiros cómodos a sus compañeros. Gran tarea del ex Real Madrid, quien no había jugado ante Chicago por una contusión en el cuádriceps.

Lejos de ese nivel estelar de Luka estuvo un partido muy flojo de Harden. Más allá de que pudo sumar 21 puntos y 10 asistencias, lo hizo lanzando apenas un 5-17 de campo y sobre todo, sin dar ningún tipo de respuesta en el último cuarto: solo anotó 3 puntos, con un 1-3 de cancha (todos triples). La defensa de Dallas se lleva un mérito importante, pero también hubo defectos de La Barba quien no tuvo su noche.

Otro que bajó ampliamente su nivel en los Rockets: John Wall, quien tras dos excelentes primeros partidos, bajó a Tierra terminando con 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, con un 4-10 de cancha. Y como Harden, no fue factor en los pasajes importantes: solo 4 puntos en el segundo tiempo.

En los Rockets sí hubo un buen juego de Christian Wood con 23 unidades y de Eric Gordon, quien trajo 20 tantos desde el banco. También vale destacar lo de jugadores de rol como David Nwaba, Jae'Sean Tate y Sterling Brown, quienes aportaron su habitual intensidad en la marca y fueron claves para emparejar el trámite entre el cierre del tercer cuarto y el comienzo del último período. Con la tarea de estos aleros de corte defensivo, más ese comodín llamado PJ Tucker, Houston está volviendo a tener minutos de micro-ball como en la 2019-2020, con cinco perimetrales al mismo tiempo en cancha.

Volvamos ahora sí a los cambios de Carlisle. Porque lo cierto es que los mismo no podrían hacer funcionado mejor. La nueva formación inicial tuvo un gran rendimiento, al punto que los cinco titulares tuvieron un +/- de +16 para arriba. Con ese quinteto de mayor altura, los Mavericks se fortalecieron defensivamente (Houston lanzó un 39% de campo) y fueron capaces de dominar los tableros: 51-35 para la visita.

Las modificaciones también dieron resultado desde los nombres propios, sobre todo de la mano de un Tim Hardaway Jr. que salió como sexto hombre y tuvo por lejos, su mejor rendimiento de la temporada: terminó con 30 puntos, 7 rebotes, un 11-14 de campo y un 8-10 en triples, con un rendimiento superlativo en el cuarto parcial, en el que aportó 13 unidades con un 5-6 de cancha. Decisivo completamente, a pesar de haber comenzado como suplente.

A Cauley-Stein también se lo vio muy cómodo en el cuadro inicial, finalizando con 15 puntos y 7 rebotes en 24 minutos. Mientras que Kleber no anotó, pero también fue fundamental en ese mencionado dominio rebotero: bajó 9 en 18 minutos.

Veremos si la decisión de Carlisle pasó por este partido en puntual y si debido al éxito de la misma decide mantener esta alineación para lo que viene. Este jueves, cuando los texanos se enfrenten a los Denver Nuggets, lo descubriremos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

luguentz dort
Lu Dort, ¿con el potencial del mejor 3&D NBA?
Nacho Losilla
Caris LeVert
Levert, de mirada positiva hacia el futuro
Agustín Aboy
Donovan Mitchell
Seis victorias seguidas para Utah
Agustín Aboy
PJ Dozier
Aplastante victoria de Nuggets ante un débil Thunder
Agustín Aboy
Bill Russell and Wilt Chamberlain
Los líderes históricos en rebotes
NBA.com Staff
Evolución dle triple en la NBA: Larry Bird, Reggie Miller, Ray Allen, Stephen Curry y James Harden
Los líderes históricos en triples
Agustín Aboy
Más noticias