El regreso de Luka Doncic, un duelo de pesados del Este y un clave Portland-Memphis: 6 historias del día 2 del regreso NBA

Author Photo
Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo, Ja Morant

Después de una primera noche fantástica, con dos partidos cerrados y dramáticos hasta el final, y con LeBron James mandando un mensaje de dominio a los 35 años, la reanudación de la temporada 2019-2020 de la NBA en Walt Disney World sigue su marcha. En realidad se intensifica, porque seis nuevos encuentros pondrán a escena a 12 equipos y a un gran número de las principales estrellas. Es decir que el día 2 en Orlando ya se transformó en una cuestión casi obligatoria para los fanáticos de la mejor liga del mundo.

Más | Guía de la reanudación de la temporada 2019-2020

Hay un montón de condimentos para seguir en la jornada de este viernes, y los resumimos a través de seis historias a tener en cuenta, una por cada partido a jugarse. A prepararse para un día a pleno ritmo de la mano del mejor básquet del mundo.

Brooklyn Nets vs. Orlando Magic

jonathan isaac michael porter jr

  • Horario: 13.30 CDMX, 15.30 Argentina, 20.30 España
  • Estadio: HP Field House

El duelo entre los 'descolgados': la Conferencia Este parece tener una división bien clara entre los seis equipos de arriba y ya clasificados a los Playoffs (dentro de ellos también hay otras diferencias), y los tres que completan el lote de conjuntos de la región en Disney. Dentro de ellos, Washington también está un paso atrás, con la necesidad de recuperar un importante trecho para amenazar a quienes por ahora se estarían metiendo en la postemporada: Nets y Magic. Curiosamente, ambos se enfrentan en su estreno en Disney, y hay algo importante en juego. 

Si bien no se definirá ahora mismo, el duelo se presenta valioso en una carrera que puede tener a los dos peleando por quedar en el 7° lugar. ¿Por qué es importante? Porque el que lo logre evitará a Milwaukee Bucks en la primera ronda, con todas las dificultades que eso significa. Sí, el 'premio' para el 7° sería medirse -a día de hoy- con Toronto Raptors, otro rival de temer. Pero con los de Giannis no parece haber muchas chances para la sorpresa.

Brooklyn (30-34) tiene una mínima ventaja ante Orlando (30-35), aunque bien se puede decir que el Magic está mejor parado para buscar el 7° lugar considerando las múltiples bajas de los Nets. De hecho, Jamal Crawford, uno de los fichajes de reemplazo del conjunto neoyorquino, es seria duda para el juego mientras sigue su proceso de acondicionamiento. En Orlando, a falta de la confirmación oficial, se espera que pueda sumar minutos Jonatahn Isaac (jugó 7 en el último amistoso), y está en duda Wes Iwundu (conmoción cerebral).

Portland Trail Blazers vs. Memphis Grizzlies

ja-morant-damian-lillard-nbae-gettyimages

  • Horario: 15 CDMX, 17 Argentina, 22 España
  • Estadio: The Arena

A todo o nada desde el inicio: Vaya comienzo para ambos. Si la carrera por el 8° lugar de la Conferencia Oeste rumbo a los Playoffs es de lo más atractivo de los seeding games, nada como empezar este tramo con un choque entre el actual 8°, Memphis Grizzlies (32-33), y el 9° en la clasificación, Portland Trail Blazers (29-37). Entre ellos, 3,5 partidos de distancia. Y si bien el encuentro de hoy será sólo una parte de la posible definición, sin dudas que podría ser un mensaje para cualquiera de los dos lados.

Memphis llega con el ánimo renovado después de una gran victoria en el cierre de la preparación frente a Miami Heat, en donde mostraron una gran versión que los dejó listos para la competición fuerte. Para tener en cuenta: la baja de Tyus Jones, quien se perderá al menos una semana por una dolencia en una rodilla. Taylor Jenkins anunció que Ja Morant podría subir su carga de minutos, y De'Anthony Melton tomará más opciones como base suplente.

Portland, por su parte, recupera a Damian Lillard tras algunas dudas físicas durante los amistosos, por lo que estará completo para este estreno (sin Ariza, claro, quien no toma parte de este reinicio). Primera chance de ver por los puntos las vueltas de Jusuf Nurkic y Zach Collins, que dejaron muy buenas sensaciones en la previa.

Washington Wizards vs. Phoenix Suns

Ricky rubio

  • Horario: 15 CDMX, 17 Argentina, 22 España
  • Estadio: Visa Athletic Center

La seriedad del empuje de Phoenix: ¿Cuán de verdad es el sentido de urgencia de los Suns? Ese fue el discurso durante una muy buena preparación, donde ganaron dos de sus tres partidos y, sobre todo, compitieron al límite de sus posibilidades sabiendo que su margen de error si quieren luchar por los Playoffs es mínimo. Washington se presenta como un rival ideal para comenzar con el pie derecho y entusiasmarse en este reinicio. Una duda: Aron Baynes, quien se unió tarde a la preparación tras su positivo de COVID-19.

Milwaukee Bucks vs. Boston Celtics

Giannis Antetokounmpo Milwaukee Bucks

  • Horario: 17.30 CDMX, 19.30 Argentina, 0.30 España
  • Estadio: HP Field House

Prueba entre pesados del Este: dos equipos con la oportunidad de mandar un mensaje desde el comienzo. Los Bucks, para ver si pueden recuperar el ritmo sensacional que los puso como el dueño del mejor récord de la Fase Regular, y sobre todo para establecer un dominio que borre la narrativa de que les faltan piezas para la pelea grande, más allá de tener a Giannis Antetokounmpo. Un par de bajas confirmadas: Eric Bledsoe y Pat Connaughton, ambos trabajando para ponerse en forma tras llegar tarde a la preparación. Además, Marvin Williams es duda (molestia muscular).

Los Celtics, por su parte, quieren demostrar que no están lejos de ser el principal candidato de la Conferencia, más allá de que las posiciones los tengan en el tercer lugar. Aunque claro, hay un condicionante a seguir desde cerca: Kemba Walker tendrá un límite de minutos en el comienzo de los seeding games por la molestia en su rodilla izquierda. Stevens lo usaría entre 15 y 20 minutos.

San Antonio Spurs vs. Sacramento Kings

popovich

  • Horario: 19 CDMX, 21 Argentina, 2 España
  • Estadio: VISA Athletic Center

¿El comienzo del final de los Spurs? Suena raro, pero San Antonio podría dar el primer paso oficial hacia una realidad extraña para su historia: quedarse afuera de los Playoffs. Los de Gregg Popovich llevan 22 clasificaciones consecutivas para la postemporada, y para mantenerla no sólo necesitan un milagro desde lo numérico, sino también desde el rendimiento, ya que el equipo nunca encontró estabilidad a lo largo del curso.

Es más, Pop blanqueó que el foco en Orlando será el desarrollo de los jóvenes. Si sumamos que LaMarcus Aldridge es baja por lesión, el camino de los texanos parece claro y no apunta a la etapa de definición. Para colmo, Sacramento saldrá con la urgencia de sí buscar la postemporada. En San Antonio, es hora del paso al frente de Dejounte Murray, Derrick White, Loonie Walker y compañía...

Dallas Mavericks vs. Houston Rockets

luka-doncic-james-harden-nbae-gettyimages

  • Horario: 20 CDMX, 22 Argentina, 3 España
  • Estadio: The Arena

¡Vuelve la magia de Luka! Y como si fuera poco, el enfrentamiento es ante James Harden, Russell Westbrook y la apuesta extrema de los Rockets. ¿Más condimentos? Se trata de un choque clave a la hora de mirar sus posiciones en el Oeste, ya que Houston es 6° con 40-24 y Dallas viene desde atrás con 40-27.

Podemos aguardar grandes cosas de Doncic esta noche: promedió 38,5 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias en sus dos partidos ante los Rockets en esta temporada. A la espera de un verdadero show para cerrar la jornada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.