Los puntos de mejora para Luka Doncic y Dallas Mavericks durante su mala racha

Author Photo
luka doncic brandon ingram

Dallas Mavericks tiene un balance de 2 victorias y 7 derrotas desde el pasado 16 de noviembre. Un periodo de tres semanas en el que ha sido la 19º defensa de la liga, cifra pobre para un posible candidato del Oeste, y, sobre todo, el 22º ataque, algo preocupante. La caída es muy pronunciada para el conjunto de Luka Doncic, cuya previsión era mejor para la temporada.

Más | Luka Doncic y Dallas Mavericks cayeron ante New Orleans Pelicans

"Cuando eres un equipo de tiradores, todo es cícliclo", decía Jason Kidd en una de las recientes derrotas. Los Mavericks tienen motivos para la preocupación en la salud de Kristaps Porzingis, en la perspectiva de un Luka menos agresivo o en la falta de talento del plantel, pero que un equipo de tiradores -o diseñado como tal- esté fallando en el aspecto donde mejor deberían ir merece atención.

¿Qué está pasando con los Mavs y con el propio Doncic? Lo analizamos después de la derrota ante Brooklyn Nets, mejor balance de la Conferencia Este, y que supone la tercerca caída consecutiva para Dallas.

Todo comienza con el triple para Dallas Mavericks

reggie Bullock

Los Mavs se miden en buena manera por su porcentaje de acierto. Lo señaló como clave el mismo Quique Villalobos, exjugador profesional y actual agente de Doncic. Dallas necesita meter triples no solo para ganar, sino para hincharse de confianza y ser mejor equipo. Fue sangrante el paupérrimo acierto colectivo fuera del esloveno en la pasada serie de Playoffs ante los Clippers.

Para la hipotética mejora resultan claves Tim Hardaway Jr y Porzingis, además de la incorporación de Reggie Bullock, único movimiento destacado de la offseason. Sin embargo, los porcentajes no están siendo los esperados. Veamos cómo están lanzando desde el triple en la temporada general y en la racha negativa desde el 16 de noviembe sus principales tiradores por volumen.

  Temporada Racha 16/11
Luka Doncic 32,5% 35,8%
Tim Hardaway Jr 34,1% 30,4%
Kristaps Porzingis 29,5% 22,5%
Dorian Finney-Smith 37,9% 46,3%
Maxi Kleber 37,7% 31,6%
Reggie Bullock 27,8% 15,8%

Se sitúan 24º a nivel general en acierto durante la temporada, pero durante la racha de derrotas son 21º. La victoria sobre Pelicans hinchó sus cifras, lo que no quita que siga siendo alarmante que sean 7º en triples intentados por 100 posesiones, uno de los equipos que más tiran, y no consigan acertar por encima de la media de la liga.

Luka está lanzando peor a pesar de la mejora que vive en los últimos partidos y el único que ofrece garantías es Dorian Finney-Smith, que de todos los de la tabla es el que menos fama de tirador tiene. Es fantástica su evolución en este aspecto y su crecimiento como especialista desde las esquinas, además de haber superado su bache inicial de temporada, pero los Mavs necesitan reactivar al resto de sus francotiradores.

Porzingis es un caso diferente porque su impacto tiene gran huella defensiva y el mapa de tiro aparece más repartido. No sirve solo como especialista en el triple. Donde está el foco es en la pareja formada por Hardaway Jr y Bullock: entre los dos acumulan 27 de 117 tiros exteriores desde el 16 de noviembre (23%). La mayor parte de los fallos son de Reggie, quien tiende a ir de menos a más durante las temporadas.

Luka Doncic llega menos al aro

luka doncic brandon ingram

No podemos obviar el hecho de que Luka está lesionado. Aunque la lesión de tobillo no sea grave, los Mavs sin él se convierten en un equipo de fuera de Playoffs. De hecho, la alineación más utilizada durante la racha actual desde el 16 de noviembre corrresponde al quinteto sin Doncic, formado por Jalen Brunson, Hardaway, DFS, Porzingis y Dwight Powell. ¿Cómo les ha ido? Un ratio ofensivo de 93,1 y uno defensivo de 102,7, dejando una desventaja de -9,6 por cada 100 posesiones.

Al margen de esto, básico para entender porqué pierden a corto plazo, las sensaciones con el esloveno en la temporada están lejos de ser las mejores. Hizo unos Juegos Olímpicos de fantasía y parecía llegar en la mejor forma de su vida al training camp. Pero, ¿qué está pasando? Ya sea por cuestiones de acondicionamiento, de relajación o de espaciado ofensivo, Luka llega y tira menos desde la zona cercana al aro.

  • Reduce los tiros en la zona cercana a canasta del 18% de la pasada temporada al 11,4% de la actual, aunque sube el porcentaje de acierto (de 70,8% a 76,1%)
  • Aumenta los tiros desde la media distancia desde el 15,3% hasta el 18,1%, y lo hace con un claro peor acierto (de 51,2% a 43,8%)

De hecho, aunque sigue liderando la liga en tiempo de posesión de bola por partido con 9,4 minutos (único jugador por encima de 9, solo James Harden y Trae Young superan los 8) sus penetraciones bajan de las 20,3 de la pasada temporada a las 18,6 de la 2021-2022. También pierde más el balón (de 15,3% de posesiones perdidas a 15,6%) y tiene el peor porcentaje de tiro efectivo de su carrera exceptuando el año rookie (50,7%)

El entrenador Kidd señaló su costumbre de quejarse y fijarse demasiado en los árbitros como un punto de mejora.  “No vas a recibir ninguna falta a tu favor durante el partido. Los árbitros tienden a no detener el partido para cambiar sus decisiones. Tienes que entender que hay un momento en los partidos, como pérdidas o tiempos muertos, para hablar con ellos". Cree que mejorarán en este aspecto, aunque no estamos viendo al Luka dominante de las dos pasadas temporadas en la actual.

Menos triples de calidad de los que deberían

Tim Hardaway Jr.

Una estadística importante a seguir durante la temporada de los Mavs es la calidad de sus triples. ¿Cómo podemos extraer esto? Con los triples liberados, según los define la NBA como los lanzamientos desde el exterior en los que el defensor está a más de 1,8 metros de distancia. Y aquí tienen amplio margen de mejora. Comparemos sus triples liberados con los ajustados (defensor entre 1,2 y 1,8 metros)

  Frecuencia Acierto
Triples liberados 20,4% (11º) 40,8% (5º)
Triples ajustados 5,1% (9º) 24,3% (21º)

Los Bucks, que lideran la NBA en frecuencia de triples liberados (24,7%) están por debajo de los Mavs en su acierto (37%, 16º). Entonces, ¿qué ocurre? En los triples ajustados es donde los texanos sufren. Además de representar un importante porcentaje de sus triples, el acierto es de los peores de la NBA. Tienen tiradores, sin duda, pero necesitan generar más triples liberados, donde tienen un excelente acierto.

Podemos relacionar la cuestión de la calidad de los triples con la anterior (la agresividad de Luka atacando la pintura, aspecto fundamental para conseguir buenos tiros exteriores) y con la próxima. Ondeando sobre estos dos temas aparece el espaciado ofensivo de Dallas. Las primeras muestras con Kidd fueron preocupantes, pero se ha mejorado en este aspecto.

Porzingis, ¿único interior o acompañado?

Kristaps Porzingis, Jason Kidd

La necesidad de usar al letón junto a otro pivote responde a los problemas que tienen para contener a cuerpos grandes. Powell no es el que era antes de la lesión; Maxi Kleber, un valioso complemento, se queda pequeño para ciertos emparejamientos; y Moses Brown no está preparado para tener minutos ante pivotes de primer nivel. Esto deja a Porzingis en una situación delicada, aunque la tendencia para Kidd debería estar muy clara.

La versión ideal de los Mavs pasa por usar a Porzingis y a cuatro perimetrales, grupo en el que Luka es el jefe y Finney-Smith el 3&D trabajador que ayuda mucho en defensa. Sin embargo, las posesiones con Kristaps y otro interior (434) siguen teniendo mucho peso en relación a las que está él solo (513). Incluso mirando los quintetos con Porzingis de "center" vemos que Luka apenas ha tenido apariciones ahí: 226 posesiones del total, el 44,05%.

Con Porzingis como único pivote tienen mejor acierto en el tiro (51,6% de tiro efectivo vs. 47,5%) y la defensa ha rendido mejor según la avanzada (107,5 puntos encajados por 100 posesiones vs. 107,7 puntos encajados por 100 posesiones). Donde por supuesto si pierden por goleada es en el rebote: solo con Kristaps conceden un 27% de rebote ofensivo al rival (percentil 31), mientras acompañado la cifra cae al 15,6% (percentil 100). El máximo techo de Dallas y el proyecto con Luka responde a los quintetos en los que Porzingis es el único pivote. Kidd tiene que encontrar el camino.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es