);
NBA

Luis Scola y su visión de la NBA a distancia, mientras muestra su vigencia en Italia

El 2019 ha sido un año fenomenal para Luis Scola. Además de haber hecho historia en el Mundial de China, con una enorme actuación individual y una memorable medalla plateada, el bonaerense está dando una nueva muestra de vigencia, destacándose en un Olimpia Milano que es una de las máximas revelaciones de la Euroliga (marca de 7 ganados y 4 perdidos).

Con todo eso en mente, Scola habló con Marc Stein del NY Times y dejó conceptos muy interesantes sobre la actualidad de la NBA y su posible lugar en ella. ¿Podría adaptarse a la competencia en la que jugó durante una década? Su respuesta es clara: "El juego ha cambiado. Sería más difícil para mi jugar, incluso durante el pico de mi carreara, en la NBA de hoy".

"El juego es más rápido. Los jugadores se mueven más rápido. Son más atléticos, más largos. Y yo no soy un gran atleta. Esas cosas jugarían en mi contra en la NBA actual", considera Luifa.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

"Los tiempos han cambiado. Puedo meter el triple NBA. Metí triples en mis últimos dos años en la liga, especialmente en Toronto. Pero hay muchos jugadores que pueden anotar triples y tienen más movilidad. Los buenos equipos tienen mejores jugadores. Los peores equipos tienen jugadores más jóvenes. Creo que ya no estoy a ese nivel. Estuve en algún momento".

"Tuve un poco de suerte. El cambio grande sucedió en el final de mi carrera y pude jugar hasta que tenía 37 años. El juego de poste bajo no está más. Los dobles largos no están más. Me adaptaría y sería un jugador diferente, pero creo que sería un poco más difícil", analiza un siempre reflexivo Scola.

Más | Manu Ginóbili, deslumbrado: "Es un momento espectacular en la historia para ser fanático de la NBA"

Pasado, presente y futuro de Luifa

La medalla plateada en el Mundial

"Fue divertido. Fueron dos semanas grandiosas. Hubo mucha gente que decía: 'Dios, ¿este tipo todavía está jugando? Pensé que estaba muerto'. Normalmente tengo mucha confianza y estaba esperando tener un buen torneo... ¿estaba esperando tener exactamente ese torneo, ganando la medalla plateada y hacer todas estas cosas? No lo sé".

¿El secreto del seleccionado argentino?

"No lo sé. Arruinamos mi propio argumento. Antes del torneo, hablando con muchas personas, les decía: no hay manera de ganar sin jugadores NBA. Investigué hasta seis torneos atrás y era imposible. No podés ganar una medalla sin jugadores NBA. Y dos meses después, fui ahí y arruiné mi propio teoría".

La presencia de Manu en el Mundial

"Estuve hablando con él durante todo el torneo. Teníamos un chat grupal con algunos jugadores. Y un día dejó de hablar. Me pareció raro, pero no sabía que estaba en un avión rumbo a China. Un día me estoy cambiando para jugar y lo escucho. Pensé: no puede ser Manu. Miré a la esquina y estaba ahí. Fue algo especial".

La clave para ser el más longevo de la Generación Dorada

"La primera respuesta, la más brutalmente honesta, es que soy el más joven. Pero tengo la chance de haber jugado después de la edad promedio. Hay diferentes cosas que influyen. Pongo mucho esfuerzo en las cosas que hago adentro y afuera de la cancha. Soy muy estricto. Y pienso que esas cosas pagan. Algunas veces un poco mejor, otras veces peor. Pero comer bien, entrenarme bien, dormir bien... cuanto más grande sos, mejor tenés que hacer esas cosas".

¿Hasta cuándo seguirá en actividad?

"Voy año a año. No pensaba que iba a estar jugando a esta altura. Pero realmente quería jugar los Juegos Olímpicos 2020. Así que siempre estuvo esa ventana abierta, si clasificábamos a los Juegos. Sabía que tenía que jugar en algún lado. No esperaba tener un movimiento tan grande con mi familia, ir a la Euroliga y conocer otro país. Hasta ahora ha sido grandioso".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Knicks vs. Pacers
Knicks sumó nueve derrotas consecutivas
Carlos Herrera Luyando
James Harden y Kelly Oubre Jr.
Harden y Rockets le ganaron la partida a los Suns
Carlos Herrera Luyando
Luka Doncic y Michael Jordan
5 marcas que Luka ha roto en la temporada
Carlos Herrera Luyando
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
NBA México City Games
¿Cómo comprar boletos para los Juegos NBA?
Staff NBA.com
kevin love
5 posibles traspasos para Kevin Love
Nacho Losilla
Más noticias