NBA

Luis Scola, vigente a los 40 años: ¿Qué otros colegas del Draft 2002 de la NBA continúan activos?

Author Photo
Luis Scola Amare Stoudemire

Se pueden utilizar muchos adjetivos para describir a Luis Scola e inoxidable es uno de ellos. A los 40 años, el capitán de la Selección Argentina firmó contrato con el Pallacanestro Varese de la liga de Italia para encarar la temporada 2020-2021, en la que llegará a cumplir 25 años como basquetbolista profesional, con su quintos Juegos Olímpicos como meta final.

Como ya realizamos con Carlos Delfino y el Draft 2003, un buen ejercicio para ver la vigencia del argentino es revisar cuántos de los otros 56 jugadores del Draft 2002 se mantienen activos en el profesionalismo

MÁS | Los 5 momentos claves de Yao Ming en la NBA

Nené - Pick #7 - 37 años

nene-nbae-getty-images

Actualmente está sin equipo después de haber sido cortado por Atlanta Hawks en el mes de febrero y no jugó ningún encuentro en la temporada 2019-2020 de la NBA debido a una lesión en la cadera, pero Nené Hilario todavía no anunció oficialmente su decisión de retirarse por lo que todavía podemos contarlo en el pequeño grupo de los que continúan activos. En la campaña pasada el paulista promedió 3,6 puntos y 2,9 rebotes en 13 minutos por partido, mientras que después vió accion en siete encuentros de la postemporada.

Amar'e Stoudemire - Pick #10 - 37 años

#Stoudemire

El rookie del año de la temporada 2002-2003 fue Amar'e Stoudemire, que llegó a la NBA directamente desde High School y rápidamente se transformó en una estrella de la liga, llegando a seis All-Star Games y cinco equipos All-NBA. Las lesiones lo fueron diezmando y a inicios de la década pasada perdió protagonismo en la NBA, pero nunca se alejó del básquetbol más allá de que se retiró de la liga estadounidense en el año 2016.

Tras irse de la NBA, Amar'e se marchó a Israel para jugar en el Hapoel Jerusalem, equipo del que es co-propietario y con el que ganó la liga del país en el 2017. Tras ese logro se retiró, pero un año después regresó al equipo. Tuvo un paso muy corto por China y en los primeros meses del 2020 defendió la camiseta del Maccabi Tel-Aviv llegando a tener minutos en la Euroliga aunque muy limitados (1,3 puntos y 0,8 rebotes en 5,5 minutos por juego).

MÁS | Steve Nash, Amar'e Stoudemire y Shawn Marion: un trío de Phoenix Suns que logró algo que todavía no se volvió a repetir

David Andersen - Pick #37 - 40 años

David Andersen

De la generación de 1980 como Scola, el pivote australiano David Andersen tiene otra similitud con el argentino: fue elegido en el 2002 pero recién llegó a la liga varios años después, en el 2009 en su caso, y para jugar en Houston Rockets tras haber sido una estrella en la Euroliga, competencia que ganó en tres oportunidades. Su paso por la NBA no fue muy exitoso y en 2011 regresó al básquetbol FIBA, en el que aún sigue activo.

En el año 2016 regresó a Australia y más allá de unos pasos intermitentes por Francia en el medio, Andersen continúa jugando en su país, defendiendo la camiseta de Illawarra Hawks desde 2018. Disputó 15 partidos en la 2019-2020 con unos números de 6,9 puntos, 2,7 rebotes y 0,8 asistencias en 12,9 minutos por juego.

Sam Clancy - Pick #45 - 40 años

Sam Clancy

El básquetbol argentino también tiene relación importante con otro miembro de esta lista. Sam "El Jefe" Clancy, uno de los extranjeros más destacados de los últimos 10 años de la Liga Nacional de Básquet y referente de Instituto de Córdoba desde 2016, no llegó a debutar en la NBA, pero tras un paso muy destacado por la Universidad de Southern California fue drafteado por Philadelphia 76ers en el año 2002. En la 2019-2020, Clancy promedió 5,1 puntos, 6,9 rebotes, 1,1 asistencias y 1,1 tapones en 21 minutos por partido.

MÁS | Los ex NBA que pasaron por la Liga Nacional de Básquet de Argentina en los últimos años

Claramente Scola es el jugador de mayor vigencia de todo este grupo, tras lo demostrado en la última Copa del Mundo y en su buena campaña en Olimpia Milano, con 9,2 puntos, 4,4 rebotes y 1,1 asistencias en 19,2 minutos por encuentro en la Euroliga. Otros ex colegas de aquel Draft 2002 hoy ya trabajan en distintas profesiones del mundo del básquet: por ejemplo, Yao Ming es el presidente de la Asociación de China, Jay Williams es analista en ESPN, Mike Dunleavy Jr. es asistente del general manager en Golden State Warriors y Boštjan Nachbar y Darius Songaila son scouts de Detroit Pistons y San Antonio Spurs respectivamente.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.