);
Playoffs 2020

NBA Playoffs 2020: Luguentz Dort, el defensor especializado en James Harden

Defender el uno contra uno de James Harden es uno de los mayores retos que existe en todo el panorama deportivo. La estrella de Houston Rockets es un desequilibrio continuo. Dispone de un juego de pies exquisito y es capaz de anotar sobre drible a volúmenes jamás vistos en el básquet.

Más | Luguentz Dort renueva con Oklahoma City, ¿contrato ganga?

El acierto de Harden acostumbra a ser muy alto, sobre todo si consideramos la dificultad de sus lanzamientos. La mayoría de su juego se centra en el triple sobre drible. Sus ya famosos step-backs, movimiento en el que solo Luka Doncic le compite la corona, son el recurso habitual de la Barba. Un jugador ofensivo impredecible cuyo uso del cuerpo es sensacional para generar ventajas.

Sin Russell Westbrook, la serie entre los Rockets y Oklahoma City Thunder arroja igualdad, 2-2 y todo por decidir. Los de Billy Donovan le dieron la vuelta al 0-2 inicial tirando de defensa y parciales clave, cansando a Houston y evitando sus ataques rápidos. Harden promedia 32 puntos, 8,8 asistencias y 7,8 rebotes en los cuatro partidos, pero lo hace con 32,7% en triples y 44,4% en tiros de campo. ¿A qué se deben los bajos porcentajes del MVP de 2018?

El responsable tiene nombre y apellidos, pero es posible que apenas te suene. Luguentz Dort se ha ganado en tiempo récord reputación de excelente defensor en la NBA. Este rookie formado en Arizona State quedó sin elegir en el Draft y Oklahoma le firmó un contrato dual. Tras su rendimiento e inclusión como titular, la franquicia renovó su contrato para las próximas temporadas.

El canadiense de 21 años mide 1,93 metros. La falta de altura para enfrentarse a rivales más grandes, precisamente como Harden, pero se compensa con sus largos brazos y el fuerte cuerpo que tiene. Dort ya dejó a Harden en el peor registro desde el triple de su carrera: 1 de 17 en triples el pasado 21 de enero. De los 17 intentos, 14 fueron defendidos por Dort.

Más | Harden y su peor noche desde el triple: "Hoy no ha sido el día"

¿Qué hizo ahora Luguentz? Seguir siendo titular y continuar su martirio sobre James. El novato se perdió el Juego 1 de la serie por lesión, pero ha sido entrar y hacerlo de lleno. Sus números quizás no impresionen, aunque solo el rendimiento defensivo vale muchos millones más que los firmados el pasado mes de junio.

  • Juego 2: 8 puntos, 2 rebotes, 1 tapón, 3-10 en tiro, 2-8 en triples, 5 faltas, 26 minutos
  • Juego 3: 9 puntos, 8 rebotes, 3 tapones, 3-10 en tiro, 0-6 en triples, 3 faltas, 37 minutos
  • Juego 4: 9 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 3-10 en tiro, 3-9 en triples, 5 faltas, 36 minutos

Oklahoma gana los dos últimos partidos con exhición defensiva de Dort en el último. Su trabajo sobre Harden es posiblemente el mejor que se ha visto desde que la Barba está a nivel MVP. Aunque ese 21,7% desde el triple con 7,7 intentos por noche puede ser desesperante, compensa de sobra sus problemas ofensivos.

Juego 2: Harden, mal en general

La noche fue mala para James. El partido en sí estuvo marcado por los fallos de Harden, el acierto de sus compañeros y la excelente defensa que plantaron sobre Oklahoma. Harden terminó con 21 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes, máximo anotador de su equipo, que además se llevó la victoria. Sin embargo, Dort dejó su impacto.

Harden jugó 16 posesiones que terminaron en tiro, de las cuales estuvo defendido por el rookie en 9. Pues bien, Dort apenas le permitió anotar un solo tiro: Harden anotó un triple de los 8 que intentó sobre el alero del Thunder. Y la única vez que atacó el aro se encontró una de las mejores secuencias defensivas del novato en la noche.

  • 3 puntos en 9 posesiones: 1-9 en tiro, 1-8 en triples

Aunque Houston ganó el partido fue evidente el paso de Luguentz por el encuentro. Fundamental para Donovan disponer del canadiense, ya que es el único especialista del equipo que puede defender a Harden. De hecho quedó fuera en los últimos minutos y el encargado fue Dennis Schroder, que recibió tres conversiones seguidas de Harden (no había metido tantas consecutivas antes en el partido) para sentenciar en favor de los Rockets.

Juego 4: la destrucción

La actuación defensiva de lo que llevamos de Playoffs. El trabajo de Dort aquí es sensacional, no solo por conseguir tantos fallos de Harden, sino por evitar que ataque el aro. La mejor manera de forzar al #13 es permitir más tiros exteriores y cerrar el camino al aro. Provocar step-back punteados y lanzando lo más incómodo posible. Siempre evitando la falta, claro. Ahí Dort es experto. En el Juego 4 se encargó de Harden a lo largo del último periodo acumulando ya cinco faltas.

¿Cómo le fue a la Barba? 32 puntos, 15 asistencias, 8 rebotes y 6 pérdidas con 11 de 25 en tiro (44%) y 6 de 15 en triples (40%). Cualquiera pensaría que le ha ido mal. Pero entonces, ¿cómo han perdido los Rockets con esta actuación de Harden? y, ¿cómo es posible que se alabe la defensa de Dort con los números que suma James? Por esto.

  • 5 puntos en 15 posesiones: 2-15 en tiro, 1-9 en triples, 2 tapones recibidos (uno termina en fuera de Harden), 1 robo recibido

Harden consumió en el Juego 4 un total de 29 posesiones entre tiros al aro y pérdidas. De esas 29 posesiones, en 15 recibió la defensa directa de Dort (fueron más, por supuesto). El canadiense fue su defensor principal y le hizo pasar un rato terrible solo comparable al de aquel partido del mes de enero.

El dato final indica que Harden anotó 5 puntos en 15 tiros sobre Dort y 27 en 10 tiros sobre el resto del equipo. Schroder es el otro defensor que acostumbra a estar sobre Harden, pero ninguno queda ni siquiera cerca del rendimiento de Dort. Como indicamos, lo mejor de su defensa es que aleja a Harden del aro. Parece no poder superar a este novato undrafted. ¿Han descubierto en Oklahoma la kryptonita de Harden?

Los números de la Barba son espectaculares en el Juego 4. Para el horrible tramo que firmó contra Dort (5 en 15) es espectacular comparado con los números que ofreció cuando estuvo contra cualquier otro delante (27 en 10). Las limitaciones ofensivas del novato lo sacan del parqué, aunque quizás hay que mantener la estrategia de los dos últimos partidos y que Dort juegue cada minuto de los que Harden pasa en cancha.

Defensa extraordinaria y problemas graves con el triple. Puede que el Thunder haya encontrado a su nuevo Andre Roberson, aunque este parezca una versión mucho más trituradora desde el primer minuto. Mucho ojo a Luguentz Dort, que apunta a convertirse en una de las referencias defensivas de la NBA en los próximos años.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Trey Burke Juancho Hernangomez Jakob Poeltl
5 fichajes infravalorados de la Agencia Libre 2020
Agustín Aboy
Harrell
Harrell, nuevo Laker y dolido por los Clippers
Agustín Aboy
demarcus cousins
¡Cousins a Houston!
Agustín Aboy
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Clippers
Clippers, ¿perdedores de la Agencia Libre?
Agustín Aboy
Andrew Wiggins shot 6-25 on wide open 3s with the Warriors.
Un punto débil en los nuevos Warriors
Juan Estevez
Más noticias