Los posibles destinos de LeBron James: ¿Dónde encajaría mejor?

LeBron James Cleveland Cavaliers NBA

LeBron James será agente libre a partir del 1 de julio, situación que conmociona a la NBA. Todos están pendientes de él porque su voluntad, la voluntad del jugador más determinante de las últimas décadas, modifica automáticamente el mapa de la liga. Cualquier franquicia, incluso las de peor récord en la última temporada, se convertiría automáticamente en una candidata al título si el Rey decide mudarse a su ciudad. Es lógico: pese a la derrota en la final frente a Golden State Warriors, LeBron acaba de rubricar una de las mejores capañas de su carrera. Su rendimiento en playoffs fue histórico: promedió 34 puntos, 9.1 rebotes, 9 asistencias, 1.4 robos por partido, 53.9% de cancha, 34.2% de triples y 74.6% de libres. 

Cada agencia libre de LeBron James escribe un capítulo inolvidable en la NBA. En 2010, tras cinco temporadas de continuas frustraciones en postemporada con una final perdida en el camino, anunció en un especial que se transmitió en vivo por ESPN su traspaso a Miami Heat. The Decision (La decisión) fue uno de los eventos más transmitidos en la historia de la televisión estadounidense. También uno de los que mayor polémica generó. 

En 2014, con dos anillos en el bolsillo, publicó un ensayo en Sports Illustrated: "I'm coming home", escribió en el ensayo con el que comunicó su retorno a los Cleveland Cavaliers para saldar viejas deudas. En 2016 cumplió: le entregó a su ciudad un título, el primero en 52 años. 

En 2018 afrontará una nueva agencia libre. Con 33 años, las intenciones de LeBron son claras: "Creo que aún tengo mucho por darle al básquet. Cuando tienes un objetivo y eres capaz de lograrlo, en realidad, para mí, personalmente, me dan más ganas de seguir intentando ganar campeonatos, y todavía quiero estar en el modo de campeonato. Creo que este año he demostrado por qué seguiré estando en modo campeonato", reflexionó tras la barrida que sufrió en las finales a manos de Golden State Warriors. Si bien confesó que aún no tiene idea de qué decisión tomará, varias franquicias pretenderán hacerse de sus servicios. Las opciones de cada una de ellas y cómo encajaría LeBron en sus actuales estructuras, a continuación: 

Cleveland Cavaliers

LeBron James Cleveland Cavaliers Agencia Libre

Cleveland parece haber perdido todas sus chances después de su actuación en las últimas Finales de la NBA. La temporada de los Cavs plasmó argumentos más que suficientes para que LeBron decida pasar sus próximos años lejos de su propia casa. LeBron ha tenido que liderar prácticamente en soledad y sin ningún aliado a un plantel sumamente limitado de talento. La inestabilidad tanto en la directiva como en el plantel, dinamitado a mitad de temporada, son otro punto en contra pero el principal problema es que parece imposible que la gerencia pueda jerarquizar el actual plantel. La octava elección en el próximo draft podría renovar el aire de la franquicia pero parece insuficiente para convencer a LeBron. 

La única ventaja de Cleveland con respecto al resto es que, además de ser su hogar, podría ofrecerle un máximo de 5 años y 205 millones de dólares, 50 millones más de lo que podría conseguir en otra franquicia que "apenas" podrían darle un contrato de 4 años y 152 millones. Aunque el dinero no parece una prioridad para James, podría ser un factor. 

¿Cómo encajaría LeBron? 

Imaginar esa opción no sería una fantasía: LeBron ya es el dueño del equipo y el resto, incluso la ciudad, se acomoda a su alrededor. La perspectiva de sumar variantes de primera línea son pocas, por lo que en caso de continuar en Ohio veríamos otro unipersonal de James. 

Houston Rockets

Chris Paul James Harden Houston RocketsHouston estuvo a un partido de truncar el camino de Golden State rumbo al título. La ausencia de Chris Paul de los últimos dos partidos fue una diferencia insoslayable para los Rockets, quienes cayeron en siete partidos en la final de la conferencia del oeste. Paul, Harden y James junto a un roster plagado de tiradores sería el escenario ideal para LeBron, quien configuraría otro Big 3 en busca de cortar con el monopolio de los Warriors. 

Los Rockets ya han acordado renovar a Paul. Deberán hacer lo mismo con Capela, quien es agente restringido y probablemente recibirá una oferta por el máximo. Si Houston quiere reternlo, tendrá que ofrecerle la misma cantidad de dinero. En caso de que acepte, los Rockets tendrán dificultades para ofrecerle un contrato por el máximo a James.  

Pero Daryl Morey, su GM, es un genio capaz de construir la ingeniería necesaria para sumar al su equipo aunque parece imposible que pueda firmar a LeBron, renovar a Paul y Capela en por el máximo y recuperar a Trevor Ariza. Para lograrlo, LeBron debería hacer uso de su opción y posteriormente ser transferido a Houston. Qué puede entregar Houston a cambio es la duda. Ryan Anderson no es la respuesta correcta.  

Otra ventaja de Houston: en Texas no se pagan impuestos. 

¿Cómo encajaría LeBron?

Es un fit perfecto para Houston. Con tiradores a su alrededor y uno de los mejores anotadores de la liga, James podría dedicarse a crear tiros para sus compañeros como durante la última postemporada con una pequeña salvedad: sus nuevos socios si encestarían. Le daría mayor flexibilidad a Mike D'Antoni para probar diferentes quintetos. 

Los Angeles Lakers

La franquicia con mayor espacio salarial de la NBA tendrá la capacidad de sumar dos o hasta tres estrellas en la próxima agencia libre. LeBron, quien es dueño de una casa en Los Angeles y hace años coquetea con los Lakers, sería el primero. Para convencer a James, la franquicia angelina podría poner sobre la mesa el máximo y la posibilidad de incorporar a Kawhi Leonard. Paul George quedó fuera de la ecuación tras acordar con OKC. Para conseguir a Leonard, los Lakers deberán entregar un buen pack que encabezaría Brandon Ingram. 

Un quinteto con Lonzo Ball -de quien LeBron se ha declarado fanático en más de una oportunidad-, Kawhi Leonard, LeBron James, Kyle Kuzma y otro jugador de renombre debería ser suficiente para poder pelear por el título tras años de ostracismo. 

¿Cómo encajaría LeBron?

En un equipo prácticamente nuevo y con jugadores que no necesitan la pelota en sus manos, LeBron podría convertirse en full guardia. Si Leonard desembarca junto a James en Los Angeles, los Lakers serán firmes candidatos al título, incluso sin Paul George. 

Philadelphia 76ers 

Joel Embiid empezó con el reclutamiento. 

Nuevos reportes indican que los represantes de James y los Sixers se reunirán en los próximos días.

Philadelphia ofrece la posibilidad latente de un quinteto joven preparado para pelear con el anillo. LeBron sería el salto de calidad definitivo para que los Sixers se adueñen primero del este -algo que podría suceder incluso sin James- luego y de la NBA frente a los Warriors. Con varios de sus contratos más caros a punto de terminarse (JJ Redick y Amir Johnson serán agentes libres), Philly tiene espacio para ofrecerle el máximo. 

¿Cómo encajaría LeBron?

Sería un gran mentor para Simmons, quien es un calco de LeBron. A Philly le faltan tiradores para convivir con James, aunque por supuesto todo podría funcionar con el Rey en Philly. 

Miami Heat 

Con poco espacio salarial, la opción de Miami es realmente compleja porque el Heat debería recortar grandes cantidades de espacio salarial para conseguir a LeBron. La habilidad de Pat Riley para persuadir podría ser un factor importante. ¿Suficiente? Parece difícil. 

¿Cómo encajaría LeBron?

Riley, Erik Spoelstra, ¿Wade? y LeBron. El Heat, que necesita imperiosamente una estrella, tienen un equipo en el que James calzaría a la perfección. El único inconveniente es que muchos de ellos deberían emigrar para construir su regreso. Ese plantel aún sería mejor que los actuales Cavs. 

Denver Nuggets

Los Nuggets lo podrían rodear de talento. Ahora que Denver ha asegurado la permanencia de Nikola Jokic y Will Barton, los reporten han indicado que harán lo imposible para llevarse el gran premio de LeBron.

¿Cómo encajaría LeBron?

Jokic, Gary Harris, Jamal Murray y Barton (y potencialmente Paul Millsap si no tienen que intercambiarlo para un posible trade con LeBron) le daría al Rey el apoyo necesario para competir por el campeonato por los próximos años.

San Antonio Spurs

Está confirmado que Gregg Popovich se reunirá con LeBron para seducirlo. Pop es la clave que podría materializar una utopía. Si James finalmente se sienta con Pop, las chances de San Antonio aumentarán exponencialmente. Su amigo Dejounte Murray -también representado por su mismo representante- también podría influir. Si James acepta, los Spurs deberán renunciar a los 23 millones de Tony Parker, tendrán que evitar extenderle el contrato a Kyle Anderson y tendrán que rezar que ni Danny Green ni Rudy Gay opten dentro de su contratos. Además deberán transferir a Paul Gasol. 

¿Cómo encajaría LeBron?

El lugar ideal para sus últimos años en una franquicia que prolongó las carreras de Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginóbili. Si convencen a LeBron, San Antonio le agregará a un roster que ha funcionado bien durante la última temporada al jugador más inteligente de la NBA. Si encima consiguen que Kawhi se quede, San Antonio será candidato al título. 

Boston Celtics

Eterno rival, Boston podría ser su nuevo destino aunque primero deberán resolver una situación difícil: ¿Cómo está la relación entre Kyrie Irving y LeBron? Si liman sus asperezas, podría darse con un simple trade en el que los Celtics entregarían a Gordon Hayward y algunos picks por él. 

¿Cómo encajaría LeBron?

Un equipo con LeBron como epicentro con Irving, Jayson Tatum, Jaylen Brown, Al Horford y Brad Steven en el banquillo convertiría instantáneamente a los Celtics en candidatos al anillo. 

Golden State Warriors 

Un movimiento casi imposible porque de darse mancharía para siempre el legado de James, quien llamó a esta posibilidad como un "sinsentido". Aún así varios reportes señalaron que se sentaría a charlar con ellos, al menos como una señal de respeto. Para concretarse, LeBron debería optar dentro de su contrato y ser transferido a los Warriors, quienes podrían entregar el mejor pack a cambio: Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala por James. Además, KD debería aceptar otro recorte en su salario. De todas maneras, LeBron nunca aceptaría unirse a los mayores rivales de su carrera. 

¿Cómo encajaría LeBron?

Curry, Durant y James. No hace falta ni analizarlo: habría que cerrar la NBA. 

Los Angeles Clippers

El otro lado de Los Angeles también se ilusiona con LeBron. Los Clippers tendrán dificultades para ofrecerle el máximo y, además, para asegurar activos de calidad suficientes para que James se decida por ellos. Con Lou Williams renovado por 3 años y 24 millones, podría haber sido el primer paso para armar una buena propuesta para el Rey. La ingeniería económica es mucho más compleja: DeAndre Jordan deberá optar por fuera de su opción de jugador de 25 millones de dólares. El paso necesario para conseguir a LeBron también sería la sentencia de sus chances. Si bien harán el intento, hasta los propios Clippers consideran que LeBron no los tendrá dentro de sus opciones. 

¿Cómo encajaría LeBron?

Parece difícil que se mude a un equipo que, para lograr liberar espacio salarial, debería desprenderse de sus mejores jugadores. 

Autor/es