Los movimientos más importantes de los equipos de la División Sudoeste durante el verano

Luka Doncic

Ya estamos a mitad de camino para que comience la temporada 2018-19 en a NBA, así que es tiempo para evaluar lo que hizo cada equipo en este tiempo para mejorar su plantilla desde el fin del torneo anterior.

Arrancamos con los primeros cinco equipos de la División Sudoeste, una de las más competitivas en la temporada pasada. Houston Rockets fue la franquicia que más partidos ganó en 2017-18 y New Orleans Pelicans y San Antonio Spurs lograron entrar a playoffs. Por otra parte, Dallas Mavericks y Memphis Grizzlies no hicieron una buena campaña, pero sus adquisiciones este verano pueden ser cruciales para la temporada siguiente.

Pasemos la lupa sobre los movimientos más importantes de cada uno de ellos...

Houston Rockets

Movimiento más importante:  La contratación de Carmelo Anthony

Fue un verano convulsionado para una franquicia que tuvo el mejor récord de la conferencia Oeste durante la temporada regular y que estuvo a un juego de eliminar a los casi invencibles Golden State Warriors en la postemporada. Aún pese a su éxito, fue una pretemporada de varias modificaciones en su plantel. 

MÁS: Debate, ¿Cómo encaja Carmelo en Houston?

Es cierto que tuvieron grandes noticias al conseguir las renovaciones de Chris Paul y de Clint Capela, con quien extendieron su vínculo por el módico valor de 90 millones por las próximas cinco temporadas. Con James Harden, Paul y Capela, el Big Three de los Rockets estableció un récord de 42 triunfos y 3 derrotas. Daryl Morey dio otra demostración de su ya probada capacidad y logró convencer a un Capela tentado por múltiples franquicias y contratos más suculentos. 

Pero sin dudas el mayor movimiento de los Rockets fue la contratación de Carmelo Anthony, una apuesta que es un pleno para una franquicia que intentará dar un salto más en busca del anillo postergado. 

La respuesta a perder a Trevor Ariza y Luc Mbah a Moute fue la contratación de Melo, de decepcionante producción durante su última campaña en Oklahoma City Thunder. Después de lograr que coexistan Chris Paul y James Harden, Mike D'Antoni tendrá otro desafío de alta complejidad en busca de recuperar a una versión de Anthony que sea útil para la causa de los Rockets. Si lo logra, Houston habrá acertado un pleno.

San Antonio Spurs

Movimiento más importante:  El canje por DeMar DeRozan

San Antonio parecía resignado a que Kawhi Leonard, su máxima estrella, se marchara sin nada a cambio. Desde el entorno del alero habían filtrado que Kawhi no volvería a vestir la camiseta de los Spurs, que quería jugar en Los Angeles y que, salvo que fuera transferido a los Lakers o a los Clippers, no renovaría el próximo verano cuando se convertirá en agente libre. 

Atados de pies y manos, sin margen para negociar, los Spurs dejaron de recibir las ofertas que otras franquicias habían puesto sobre la mesa en un principio. Los Lakers, a sabiendas que se podrían quedar con la estrella de los Spurs gratis en un año, retiraron a sus jóvenes de la negociación. Lo mismo hicieron los Boston Celtics y Philadelphia 76ers. El panorama parecía complicado pero R.C. Buford y Gregg Popovich se las ingeniaron una vez más para salir airosos: enviaron a Leonard a Toronto y consiguieron a cambio a DeMar DeRozan y a Jacob Poeltl. 

Con respecto a la temporada pasada, San Antonio tendrá a un segundo All-Star en DeRozan, un buen complemento para LaMarcus Aldridge en la ofensiva de los texanos, que ahora tendrán dos anotadores puros. Empieza una nueva era en los Spurs, con destino realmente incierto, pero Popovich ya dio -y acertó- en el primer paso.

Dallas Mavericks

Movimiento más importante:  Conseguir a Luka Doncic

Nadie sabe qué tan bueno es Luka Doncic.  Esa frase se debe haber convertido en un mantra en la ciudad de Dallas. Haber acordado con Atlanta Hawks para intercambiar a Luka Doncic por Trae Young la misma noche del Draft de la NBA 2018 fue el movimiento más importante, sin lugar a dudas, para la franquicia texana este verano.

MÁS: Dirk Nowitzki confía en Luka Doncic

Esta semana, la polémica se instaló sobre si Doncic estaba sobrevalorado. Pero, ¿cómo puede estar sobrevalorado un jugador que viene de conseguir los máximos reconocimientos en Europa...a sus 19 años? Dallas Mavericks posiblemente se haya llevado uno de los robos más grandes de los últimos años con Doncic. Además, los Mavs tienen una plantilla para que el esloveno se adapte de una manera agradable a la Liga. Tendrá la tutela de Dirk Nowitzki, el veterano alemán futuro Salón de la Fama que pasará sus conocimientos al joven recién ingresado y la no menos importante adquisición de DeAndre Jordan, con quien Doncic podrá divertirse con sus pick and roll y posibles asistencias 

Cuando muchos talentos de la NBA hablan maravillas de un joven, es porque hay una razón detrás. El último en hacerlo fue Milos Teodosic, quien comparó a Luka Doncic con Drazen Petrovic. Repitamos todos juntos: Nadie sabe qué tan bueno es Luka Doncic. 

New Orleans Pelicans

Movimiento más importante:  La apuesta por Julius Randle.

Los Pelicans y Anthony Davis vieron como DeMarcus Cousins se marchaba al conglomerado de estrellas de Golden State Warriors por un contrato mínimo en busca del primer anillo de su carrera. No se hicieron demasiado problema, después de que Davis se hiciera cargo de su franquicia y lograra clasificarlos a playoffs. La lesión de Boogie en su talón de Aquiles le permitirá regresar recién a mediados de febrero, por lo que los Pels decidieron apostar por otro lado. 

Julius Randle fue su elección. Después de que Los Angeles Lakers prescindieran de su opción para igualar cualquier oferta, los Pelicans lo firmaron por dos años y 18 millones de dólares para sumarlo a un juego interno que tiene a Davis como emblema y a Nikola Mirotic como complemento. 

En su cuarto año como profesional, Randle promedió 13.5 puntos y 8.9 rebotes por partido, con una efectividad de campo del 49.3%. Anthony Davis, el emblema de la franquicia, jugó una parte decisiva en la negociación al reclutar a Randle. En principio, será un sexto hombre de lujo gracias a su estilo vertical y el ritmo intenso que instaló Alvin Gentry.

Memphis Grizzlies

Movimiento más importante:  Seleccionar a Jaren Jackson Jr.

Si la performance de Jaren Jackson Jr. en la Liga de Verano fuera una muestra de lo que tendrá para ofrecer en Memphis, los Grizzlies tienen muchísimos motivos para estar emocionados.

Jackson debutó con ¡8 triples! en su primer partido vistiendo la camiseta de Memphis. Un centro de 2,11 metros que tenga esa capacidad de tiro a distancia es algo muy preciado en esta Liga, y  los Grizzlies parecen haber encontrado la pieza perfecta para un equipo que todavía tiene dos jugadores de calibre All-Star como lo son Mike Conley y Marc Gasol. A ellos se le suman veteranos notables como Kyle Anderson, Garrett Temple, JaMychal Green, Omri Casspi y Chandler Parsons.

Con Jackson en sus filas, Memphis intentará ser contendiente a los playoffs, y por qué no, soñar un poco más en grande esta temporada.

Jackson has the tools to contribute now as a 3-point shooter and versatile defender, giving the rookie an opportunity to make a difference on a team that will be looking to prove itself as a postseason contender this season. Jackson also brings the type of upside the Grizzlies haven't had in a long time.

Autor/es