Los mexicanos que pudieron llegar a la NBA

Author Photo
Víctor Ávila

En la larga historia del baloncesto mexicano han existido varios jugadores con muchísimo talento que han tenido carreras exitosas nacional e internacionalmente. Eduardo Nájera fue el que pasó más tiempo en la NBA con 12 temporadas en la que representó a cinco equipos distintos, mientras que Manuel Raga y Gustavo Ayón conquistaron Europa, como los únicos dos nacionales en ganar la Euroliga.

MÁS | ¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA G-League?

Algunos otros más tuvieron una buena carrera, ya sea en ligas locales o en el extranjero. En esta ocasión escribimos de algunos basquetbolistas mexicanos que pudieron jugar en la mejor liga del mundo, pero por una razón u otra no lo hicieron. Vayamos a ver…

Manuel Raga

Arturo Guerrero y Manuel Raga

El tamaulipeco es uno de los mejores jugadores en la historia de México. Con el Ignis Varese de Italia ganó cuatro Euroligas, tres ligas y tres Copas de Italia. Como una de las figuras del club, en el 2010, en Varese, le entregaron las llaves de la ciudad. Actualmente es el único mexicano que está dentro del Salón de la Fama.

Y aunque en el Draft de 1970 fue seleccionado por los Atlanta Hawks, prefirió seguir jugando en Europa porque su hijo se encontraba delicado de salud, y no quiso migrar a Estados Unidos.

Arturo Guerrero

Mano Santa Guerrero

Su apodo describió lo que hacía en cancha: Mano Santa. Desde muy joven comenzó a destacar y con México jugó en dos Mundiales (Uruguay 1967 y Puerto Rico 1974) y dos Juegos Olímpicos (México 1968 y Montreal 1976). A pesar de que recibió ofertas de los Rockets, Cavaliers, Knicks, Lakers y Spurs no las aceptó, porque sino no hubiera podido participar en los Olímpicos, ya que las reglas en ese entonces eran distintas a las actuales. Y aunque no se arrepiente, se quedó con la espina clavada de lo que hubiera sucedido si hubiera saltado a la NBA.

José Luis Arroyos

Considerado como el jugador más completo que ha existido en la historia del baloncesto mexicano. El Satanás viene de una tierra basquetbolera: Chihuahua. Ahí empezó con Dorados de Chihuahua y pasó por Indios de Ciudad Juárez, Guerreros de Querétaro, Leñadores de Durango, Rayados de Monterrey, Mineros de Zacatecas y Monte Líbano en Brasil. Las circunstancias no le ayudaron a llegar a la NBA.

Víctor Ávila

Víctor Ávila

El sinaloense fue de la misma generación que Nájera, incluso jugaron juntos en high school en San Antonio y luego coincidieron dos años en la Universidad de Oklahoma. Y aunque se declaró elegible para el Draft del 2000, el mismo en el que fue elegido Lalo, ningún equipo lo seleccionó y pasó por la entonces D-League (ahora G-League). Aunque era un prospecto interesante nunca logró llegar a la NBA y la mayoría de su carrera la hizo en México.

Lorenzo Mata

Lorenzo Mata abrazando a Kevin Love

El nacido en California, Estados Unidos, estuvo a un paso de llegar a la NBA después de cuatro años con UCLA. Sin embargo, ningún equipo lo eligió en el Draft 2008 y aunque jugó la Summer League con Los Angeles Lakers y recibió ofertas para ir a la liga de desarrollo, en ese momento necesitaba ayudar a su madre económicamente y las rechazó, empezando su carrera profesional en México. En el 2020 anunció su retiro profesional.

MÁS | Lorenzo Mata, su retiro y lo cerca que se quedó de la NBA

Menciones especiales

Héctor Hernández

  • Héctor Hernández: El chihuahuense fue uno de los jugadores más influyentes para la selección mexicana en la última década. En sus mejores momentos como basquetbolista era muy bueno en defensa y ataque, capaz de ser un tirador muy peligroso.

Orlando Méndez-Valdéz

  • Orlando Méndez: Cuando fue evaluado al salir de la Universidad de Western Kentucky recibió buenos comentarios, pero una rotura de menisco en la rodilla derecho impidió que intentara cosas con algún equipo en la NBA, a pesar de las invitaciones que recibió para Summer League y campamentos.

Omar Quintero

  • Omar Quintero: Quizás el mejor base que haya tenido el baloncesto mexicano. Siempre destacó en los torneos internacionales con la selección nacional y aunque asistió a varios campamentos de la NBA, nunca logró conseguir un contrato.

Romel Beck

  • Romel Beck: El mexicoamericano se quedó a un paso. Tenía las condiciones atléticas y físicas para llegar, pero no alcanzó a dar el salto a la NBA. Pasó por la G-League y también estuvo en tres Summer League.

MÁS | El duelo de Kobe Bryant contra México y el jugador que le hizo un crossover

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es