Top 5: Los mejores jugadores internacionales de la NBA hoy

Author Photo
Foreign

Qué difícil todo. Elegir los mejores cinco jugadores internacionales de la NBA para la Temporada Regular es una de las actividades más difíciles de analizar ya que hay una variedad de jugadores con casos más que comprobados para ingresar en el Top 5. Y de cualquier manera y cualquier orden todos tienen motivos para ofenderse.

MÁS: Entrevista exclusiva a Marcelo Tinelli

Es más, en los premios pasados se dio la confirmación de que la NBA está virando hacia el Mundo: el Mejor Defensor fue francés, el Jugador de Mayor Progreso fue camerunés, el Rookie del Año fue esloveno y el galardón más importante, el MVP, fue griego. 

Pero antes de ir a los mejores cinco, unas pequeñas notas a tener en cuenta. 

  • Karl-Anthony Towns no está dentro porque a pesar de que represente a República Dominicana internacionalmente es nacido en los Estados Unidos.
  • Kristaps Porzingis y Jusuf Nurkic fueron dejados de lado por sus lesiones (el letón por no haber disputado un solo partido la temporada pasada y Nurkic porque todavía se desconoce su regreso)
  • Nikola Vucevic es probablemente el más polémico en quedar afuera de la lista, ya que fue seleccionado para el All-Star la temporada pasada. Pero lo hecho por Luka Doncic en apenas su primera temporada invita a ilusionarse y a pesar de que el autor haya incluído al montenegrino por encima del rookie en su lista de mejores 30 jugadores, la lógica no formará parte de la decisión en este Top 5.
  • Dejarlo a Al Horford afuera fue doloroso.

5 - Rudy Gobert

#Gobert

Lo increíble no es que el francés Rudy Gobert, pivote y dueño de la pintura de Utah Jazz, sea el reinante y dos veces Mejor Defensor de la NBA. Lo increíble es que recién haya cumplido 27 años.

La temporada pasada promedió 15,9 puntos y 12,9 rebotes con más de dos tapones por partido. Fue una de las grandes polémicas al quedar afuera de los seleccionados para el Juego de las Estrellas en Charlotte. 

Gobert no solamente es una maquinaria defensiva: la temporada pasada fue la mejor en efectividad de toda su carrera. Con la química que ha desarrollado con Donovan Mitchell más la llegada de Mike Conley y Bojan Bogdanovic, Utah se ha transformado en un candidato serio en la próxima temporada.

4 - Luka Doncic

Luka Doncic ROY

El niño maravilla. En su primera temporada deslumbró a todos (los que no lo conocían, claro está) con números que tranquilamente lo podrían haber mandado al All-Star como rookie: 21,2 puntos, 7,8 rebotes, 6,0 asistencias y 1,1 robos por partidos.

Ahora, para su segunda campaña, Marc Cuban le trajo otro compañero internacional: Kristaps Porzingis. La variedad de pick and rolls que nos pueden regalar es para preparar el paladar y sintonizar el NBA League Pass cada vez que jueguen los Dallas Mavericks. 

Con la partida de Dennis Smith Jr. quedó confirmado que el equipo es del esloveno y que Dallas posará todas sus esperanzas en él para repetir la historia que, justamente de la mano de un internacional como Dirk Nowitzki, escribieron en 2011.

3 - Joel Embiid

embiid-76ers-ftr.jpg

Hablar de Embiid es hablar de una de las fuerzas más dominantes de la NBA actual. Cuando activa su beast mode no existe nadie que lo detenga. Y si existía alguien era Al Horford, el dominicano que ahora… es su compañero de equipo.

Embiid promedió 27,5 puntos, 13,6 rebotes, 3,7 asistencias y casi dos tapones por partido. Su único lunar: la salud. Embiid todavía no pudo jugar más de 64 partidos en una temporada y llegó a los Playoffs pasados entre algodones. Aún así, le tomó a los campeones Toronto Raptors un tiro en el último segundo de Kawhi Leonard para eliminar a sus Philadelphia 76ers.

Si Embiid logra menguar con load management su físico (parece que en el verano además mejoró su peso), puede ganar una serie de playoffs él solo.

2 - Nikola Jokic

Nikola Jokic

El jugador que menos parece un jugador de casi toda la NBA. Su físico ‘relleno’ y su lentitud para moverse son reemplazadas con uno de los IQs más altos que esta Liga ha visto para un pivote en todos los tiempos.

Jokic es quizás uno de los mejores pasadores de la NBA y mide 2,13 metros. La temporada pasada fue seleccionado para el All-Star y el quinteto ideal de la NBA, con 20,1 puntos, 10,8 rebotes y 7,3 asistencias por partido. 

Denver repetirá la fórmula que lo llevó a la segunda posición de la Conferencia Oeste el año pasado y Jokic es la pieza más importante del esquema. Jokic no necesita correr más rápido que los rivales para desalmarlos: en ese sentido es lo más Juan Román Riquelme que ha visto la NBA en la última década.

1 - Giannis Antetokounmpo

antetokounmpo-ftr.jpg

Un poco obvio, claro. El MVP de la Temporada Regular 2018-2019. Giannis Antetokounmpo es un one man army

El griego, de floja producción en el Mundial (hay que decirlo), promedió 27,7 puntos, 12,5 rebotes, 5,9 asistencias, 1,3 robos y 1,5 tapones por partido para liderar a Milwaukee Bucks al mejor récord de la temporada regular pasada.

Toronto Raptors hizo un trabajo perfecto para defenderlo, tirándole encima a la bestia robótica que es Kawhi Leonard. Pero si Antetokounmpo, que cada vez parece que es mejor, desarrolla el famoso tiro de tres puntos que tanto quiere (el torneo pasado tiró su máxima de 2,8 intentos por partido), no existirá un solo ser en el Planeta Tierra que lo detenga.

Autor/es