);
NBA

Los mejores en estadística avanzada más random: Damian Jones, Seth Curry, Omari Spellman

seth-curry-091218-getty-ftr
Seth Curry (Getty Images)

Conocer todo lo que ocurre en una pista de baloncesto en lo que transcurre un partido es prácticamente imposible. Saber quién está defendiendo bien, quién está generando buenos espacios para sus compañeros o protegiendo bien el aro. Para cosas como estas existe la conocida como estadística avanzada o analytics, que nos permite seguir al dedillo la gran cantidad de datos que generan los encuentros en la NBA.

MÁS | Estadística avanzada: diccionario de términos, qué es, qué significa

Desde 2015, la NBA habilitó e hizo públicos gran parte de los datos de estadística avanzada para que fuesen accesibles para todo el mundo. A raíz de esto ha comenzado un movimiento que nos ha permitido alabar con datos a quien lo merece y criticar a quien no lo está haciendo del todo bien de forma consistente.

Echamos un ojo a los rankings más locos dentro de la estadística avanzada para poner en valor el rendimiento de ciertos jugadores en áreas concretas.

Seth Curry: el mejor defensor de la NBA

El hermano de Stephen no ha gozado del éxito y la relevancia que sí ha tenido el otro, pero en esta temporada en los Portland Trail Blazers, el anotador está siendo un buen revulsivo desde el banquillo.

Lo que nunca nos habríamos imaginado es que podría ocupar el puesto más alto entre los defensores de la liga. Curry ocupa el primer puesto en defensive rating, que son los puntos permitidos por un jugador a lo largo de 100 posesiones rivales. Con una media de 96.9 puntos es el mejor jugador en la parcela defensiva de toda la liga.

La trampa de este dato reside en la cantidad de minutos que ha jugado Curry. Este, pese a haber participado en la mayoría de los encuentros, está teniendo un papel más residual con 14 minutos de media. Esto nos dice que pese a no ser importante, cuando está en pista su rendimiento defensivo es fantástico, aunque habría que conocer con qué compañeros comparte pista, cuándo lo hace, etc.

Damian Jones es el mejor tirador

Todo el mundo sabe que los Warriors acaparan a los grandes tiradores de la NBA, incluyendo a dos de los mejores de la historia como son Curry y Thompson, pero jamás habrías llegado a la conclusión de que Damian Jones sería el jugador más efectivo en el lanzamiento a canasta.

A día de hoy, Jones lidera la NBA en effective field goal y true shooting con un 71.6% y un 72% respectivamente, lo que le convierte en el jugador más seguro para anotar de toda la competición.

El problema de estos dos datos es que ambas estadísticas benefician a los jugadores interiores ya que no distingue entre tiro (jumpshot) y bandeja (layup), por lo que los lanzamientos a canasta que realiza casi siempre entran al realizarse dentro de la zona restringida.

De los 67 lanzamientos que ha hecho a canasta este año, solo 7 de ellos han sido más allá de la zona, anotando 4 de ellos.

Omari Spellman, rápido como el viento

El novato de los Hawks ha ido ganando protagonismo de forma progresiva en el equipo y teniendo más responsabilidad conforme avanzaba la temporada.

Con sus 115 kilos de peso y sus 2.06 metros Spellman lidera la NBA en ritmo de juego con 112.28 posesiones lo que le convierte en el jugador que más rápido juega de toda la NBA.

El porqué de este dato reside en el propio juego de los Hawks, a día de hoy son el equipo que más posesiones juega por encuentro con una media de 106.88. Lo positivo de todo esto es que con Spellman el equipo se convierte en un buen equipo en defensa, con 107 puntos recibidos por 100 posesiones respecto a los 110 que reciben de media los Hawks.

Siempre confía en Monte Morris

El ejemplo de Monte Morris debería servir a todos los jugadores que llegan a la NBA, tras un primer año de adaptación, en este 2018-2019 está siendo su año de explosión, convirtiéndose en pieza clave de los Nuggets. Tal es el caso, que Morris lidera la NBA en el ratio de asistencias-pérdidas.

Esto significa que por cada 6 asistencias que da, pierde un balón, convirtiéndose en un jugador muy seguro con el balón en las manos y en el pase. Morris ha repartido 114 asistencias por tan solo 19 pérdidas de balón a lo largo de 684 minutos. Una verdadera pasada.

Más en NBA.com

Jimmy Butler
Butler, brillante en diciembre
Agustín Aboy
Ben McLemore
McLemore, el nuevo artillero de Houston
Agustín Aboy
ben simmons
¡Ben Simmons volvió a anotar un triple!
Nacho Losilla
Knicks vs. Pacers
Knicks sumó nueve derrotas consecutivas
Carlos Herrera Luyando
James Harden y Kelly Oubre Jr.
Harden y Rockets le ganaron la partida a los Suns
Carlos Herrera Luyando
Luka Doncic y Michael Jordan
5 marcas que Luka ha roto en la temporada
Carlos Herrera Luyando
Más noticias