);
NBA

Los ex NBA que jugaron el Final Four de la Liga de las Américas

Damien Wilkins y Al Horford
El sobrino de Dominique Wilkins hablando con Horford

La doceava edición del Final Four la Liga de las Américas tendrá como uno de los protagonistas a Capitanes de la Ciudad de México, franquicia de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional en su segundo año de existencia. El equipo capitalino enfrentará en la semifinal a Guaros de Lara (Venezuela), mientras que en la otra llave San Lorenzo (Argentina) se medirá a Paulistano (Brasil). Mañana se disputará la final.

MÁS: ¿Quiénes son los mexicanos que han jugado en la NBA?

En las ediciones anteriores han habido jugadores que pasaron por la NBA, aunque de la mayoría de ellos solo fue algo fugaz. Te presentamos los curiosos casos.

Horacio Llamas

En 2007-08 fue la primera edición del torneo y la final tuvo lugar en la casa de los Soles de Mexicali, equipo donde se encontraba Horacio Llamas, primer jugador mexicano en jugar en un equipo NBA. El Becerro fue el líder de ese equipo y mejor reboteador del torneo con un total de 78, además de 16 bloqueos en nueve partidos disputados. Soles cayeron en la final ante el equipo argentino Peñarol del Mar del Plata.

Gustavo Ayón

El Titán de Nayarit, con 22 años de edad, previo a su aventura NBA con los New Orleans Hornets, fue toda una revelación del torneo Liga de las Américas en su edición 2008-09 disputando el Final Four de aquella temporada con los extintos Halcones de Xalapa. El equipo de Ayón llegó a la final, pero perdieron ante los brasileños Instituto Viver Basquetebol por un marcador de 86 a 83. El mexicano fue el segundo en bloqueos por partido y quinto en rebotes.

Alex García. "Mr. Liga de las Américas"

El brasileño tuvo un paso muy breve en la NBA del 2002 al 2003 con San Antonio Spurs y New Orleans Hornets. Apenas promedió seis minutos la primera temporada con tan solo dos partidos jugados y 15 minutos, mientras que en la segunda disputó ocho juegos disputados logrando 4,7 puntos por encuentro. Sin embargo, en la edición 2008-09 del torneo de las Américas fue de nombrado como MVP jugando para el Instituto Viver Basquetebol, que se coronaron. También en la edición 2015 fue campeón del torneo y MVP con el equipo de Bauru. El guardia brasileño tiene los récords de ser el líder histórico en partidos jugados (52), el segundo en puntos anotados (791), el mejor en rebotes (256) y el mejor asistidor (213).

MÁS: Los equipos mexicanos que han clasificado al Final Four

Damien Wilkins: Un caso extraño

En 2016, Guaros de Lara recibió en su natal Venezuela a tres de las máximas potencias brasileñas (Flamengo, Bauru y Mogi das Cruzes) de aquella temporada en el Final Four. Los Guaros contaron en sus filas a Damien Wilkins, sobrino del legendario Dominique Wilkins, quien fue el MVP volviéndose fundamental en el campeonato del equipo venezolano.

Damien, previo a su aventura en Latinoamérica, jugo nueve temporadas en la NBA (Seattle-Oklahoma City, Timberwolves, Hawks, Pistons y 76ers) promediando 5,6 puntos por partido.

Nicolás Laprovittola

Previo a su aventura NBA, Nico disputo 3 temporadas con el equipo brasileño Flamengo, logrando jugar dos Final Four del torneo Liga de las Américas: 2014 coronándose como campeón y además líder de asistencias de aquel torneo, así como en 2015 como mejor asistidor, aunque su equipo quedo en el tercer puesto.

En 2016, Nico se aventuró a jugar con el equipo de San Antonio Spurs de la NBA, donde sólo jugó 18 encuentros.

Más en NBA.com

Draymond Green, Stephen Curry, Klay Thompson y D'Angelo Russell
Pesadilla Warriors: 11 jugadores con lesión
Carlos Herrera Luyando
Boston Smart Kemba Walker
Boston vuelve a soñar con las Finales
Agustín Aboy
Isaiah Thomas
Un renovado Thomas visita Boston, un lugar especial
Leandro Fernández
coby white
La bestialidad de White: ¡7 triples en un cuarto!
Nacho Losilla
Trae
Young y una racha a la altura de Harden
Juan Estevez
Embiid
Embiid salvó a los 76ers en el cierre
Juan Estevez
Más noticias