Los cinco mejores momentos de México en torneos FIBA

Author Photo
Victoria contra USA Basketball en el 2018

México se quedó fuera del Mundial de China 2019, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 15 de septiembre. Distintos problemas en las ventanas FIBA provocaron el fracaso de no clasificar a la Copa del Mundo, luego de romper cuatro décadas sin ir a una justa mundialista en España 2014.

MÁS: Mundial de básquet 2019: ¿Cómo se ve el futuro para México en el baloncesto?

Aquí recordamos cinco buenos momentos en torneos FIBA en la historia de México.

Romel Beck y su crossover a Kobe Bryant

Kobe Bryant y Romel Beck

En el Campeonato FIBA Américas 2007, que daba boletos a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, México se enfrentó en la fase de grupos a Puerto Rico, Argentina, Uruguay y Panamá. Para la segunda ronda, el representativo azteca se vio las caras contra Estados Unidos que llevaba a LeBron James, Kobe Bryant, Dwight Howard, Carmelo Anthony, entre otros.

Faltando tres minutos del tercer cuarto, USA estaba arriba por 92 a 69, cuando Romel Beck le hizo un crossover a Kobe y disparó de tres. Además de que entró la bola, también logró el and-one y fue a la línea de castigo para concretar la jugada de 4 puntos.

Manuel Raga, histórico del baloncesto mexicano

Manuel Raga en la ceremonia al Salón de la Fama FIBA

El único jugador nacido en territorio nacional que está en el Salón de la Fama FIBA es Manuel Raga, tamaulipeco que fue tres veces campeón de la Euroliga, tres veces campeón de Italia, tres veces campeón de Copa en Italia y dos veces campeón de Liga en Suiza.

MÁS: Historias NBA: Manuel Raga, el legendario “Messicano Volante”

Con la selección participó en tres Juegos Olímpicos y en tres Mundiales. En la Copa del Mundo de 1974 fue el segundo mejor anotador del torneo.

En el 2016 se convirtió en el primer mexicano en ser inducido al Salón de la Fama FIBA, después de todos sus logros en el baloncesto profesional.

El Premundial del 2013

Campeonato FIBA Américas 2013

México ni siquiera había clasificado al Campeonato FIBA Américas 2013 en Venezuela, pero Panamá no asistió y se le extendió una invitación al equipo azteca. Los jugadores y el entrenador vieron una oportunidad inmejorable para cortar la racha de 40 años sin ir a un Mundial y lo lograron.

MÁS: Eric Weissling y su sueño NBA: “México ayudó a formarme como coach”

En las semifinales derrotaron a Argentina para amarrar el boleto a la Copa del Mundo de España 2014 y en la final vencieron a Puerto Rico de forma dramática. Ese equipo logró algo que durante cuatro décadas no se había hecho.

Medalla de oro en Centrobasket y de regreso a un Mundial

En Tepic, Nayarit, México terminó invicto el Centrobasket 2014 para coronarse y amarrar la clasificación al Campeonato FIBA Américas 2015. Era la selección que afinaba detalles para partir a la Copa del Mundo de España 2014. El estado se conectó con el equipo y en cada partido se llenó la arena.

Días después partieron a España para jugar el Mundial. La sede de la fase de grupos fue Gran Canarias, en la que enfrentaron a Lituania, Eslovenia, Angola, Corea del Sur y Australia. Hubo buenos momentos del equipo, aunque terminaron con dos victorias y cuatro derrotas, clasificando así a la siguiente ronda en donde se vieron las caras ante Estados Unidos. Durante algunos transcursos de ese juego los 12 Guerreros pelearon, pero terminó su participación.

Victoria contra USA Basketball

Victoria contra USA Basketball en el 2018

El jueves 18 de junio del 2018, México venció a Estados Unidos que venía con jugadores de la NBA G-League, incluyendo algunos que ya tenían experiencia en la NBA como Alex Caruso.

Desde el primer cuarto, los 12 Guerreros tomaron una ventaja amplia y a pesar del intento del rival de acortarla, la mantuvieron para terminar ganando por 78-70. El Gimnasio Juan de la Barrera explotó por esa victoria y no era para menos, pues México le había quitado el invicto de 14 años a USA Basketball, desde que cayeron en los Juegos Olímpicos del 2004 contra Argentina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es