Los apuntes de la segunda noche de la temporada 2018-2019

Author Photo
Anthony Davis, Giannis Antetokounmpo, Devin Booker

Pasó la segunda jornada de la NBA, que tuvo 11 partidos y varias cosas para destacar. A continuación, una observación de cada partido de la noche. 

New Orleans y un inicio matador 

El tiempo dirá si la versión del debut fue una realidad de lo que vendrá en la temporada o una noche de altísimo nivel sumada a lo pobre que hizo el rival. Pero el estreno de los Pelicans fue realmente fantástico. Con decir que borraron de la cancha a Houston Rockets (131-112), quizás el máximo favorito para sacarle la corona del Oeste a Golden State, alcanza para dimensionar semejante actuación. 

¿Puntos altos? Muchísimos, empezando por Anthony Davis, quien parece decidido a trasladar a la cancha sus palabras de "soy el mejor de la NBA" (32 puntos, 16 rebotes, 8 asistencias, 3 robos y 3 tapas). Junto a Mirotic (30 y 10 tableros, con 6 triples) y Julius Randle (25 y 8 desde el banco) parecen conformar uno de los tríos interiores más poderosos y versátiles de la liga. Además, el estreno de Elfrid Payton al lado de Jrue Holiday fue con triple doble (10 tantos, 10 recobres, 10 asistencias)

Quedará para otro momento la floja tarea de los Rockets. Lo concreto es que, así, New Orleans está para pelear contra cualquiera. 

Kemba, sin premio por Giannis

Sí, el nombre de Antetokounmpo es una fija en las predicciones al Más Valioso de la temporada. Y el griego empezó con el acelerador a fondo: 25 puntos, 18 rebotes, 8 asistencias y el par de libres ganadores que dejaron atrás la remontada de Charlotte (113-112) y le quitaron el premio a la enorme de Kemba Walker, quien anotó 41 puntos. 

¡Salió el sol en Phoenix!

Tras varios años de desencantos y lejos de los primeros planos, parece haber salido el sol para Phoenix. La contundente victoria ante Dallas (121-100) en la noche de los rookies mostró a un equipo con personalidad y ganas de dar un paso al frente. Sí, Devin Booker fue el jugador franquicia que se ganó un contrato máximo en el verano (35 puntos y 7 asistencias), y Deandre Ayton demostró los motivos de ser el 1 del Draft (18 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias). Pero hubo gran compañía en la veteranía de Trevor Ariza (21, 8 y 7) y en el poder desde el banco de Josh Jackson y TJ Warren (35 unidades entre los dos). 

Quizás no alcance para llegar a playoffs en una Conferencia muy competitiva. Pero los Suns pueden confiar en lo que vendrá a futuro. 

Hay vida después de LeBron

Cleveland, quizás, no estará para ser un candidato a las Finales como en los últimos años, pero la partida de LeBron James no generará un profundo dolor como la primera vez. Perder con Toronto Raptors (gran candidato) entraba como algo posible (fue 116-104), pero la forma es lo que deja una esperanza. Los de Lue fueron competitivos en casi todo momento y dejaron sensaciones positivas. 

Kevin Love está listo para asumir el protagonismo que tenía en su etapa en Minnesota (21 puntos y 7 rebotes), y parece estar bien rodeado por aquellos que deben dar un paso al frente, como Jordan Clarkson (15 tantos), Rodney Hood (12) y, sobre todo, por Cedi Osman, de gran presentación (17 tantos, 10 tableros y 4 asistencias). 

Nada mal para una situación tan mala

Minnesota estuvo en boca de todas antes del inicio de la temporada por la situación ya conocida con Jimmy Butler. Lo cierto es que los Wolves empezaron la campaña con Butler en cancha y, aunque fue derrota ajustada ante un San Antonio Spurs (112-108) con el claro liderazgo de LaMarcus Aldridge y DeMar DeRozan (21 y 19 rebotes para uno, 28 tantos para el otro), el papel no fue tan disfuncional como los días previos. 

Butler fue el Jimmy habitual aunque un tanto fuera de ritmo (23 puntos en 23 lanzamientos), Teague se destacó (27 tantos) y Wiggins fue mucho más que la versión opaca de la pretemporada (20 unidades). Aunque, en el lado negativo, Karl-Anthony Towns estuvo completamente desconectado (8 tantos y se fue por faltas bastante antes del final)

El tiempo dirá hasta cuándo sigue Butler en el equipo. Pero el consuelo es que, estando, la historia no fue tan mala como se podía pensar. 

Un recuperado que puede sumar

Utah Jazz estrenó una temporada en la que intentará ser candidato en el Oeste con una por demás trabajada victoria en Sacramento (123-117). Algo para destacar, sin dudas, es lo mostrado por Dante Exum. El australiano fue 5° del Draft 2014, aunque sus primeras temporadas estuvieron marcadas por los problemas físicos (163 partidos en 4 años). Esta vez comenzó con 13 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en 26 sólidos minutos desde el banco. Aparece otro jugador para sumar en la rotación del Jazz.

¿Boban está para más minutos?

Marjanovic genera simpatía en el mundo NBA, aunque muchos lo miran así por su particular forma de ser y su físico enorme (2,21 metros). Sin embargo, sabe jugar. Su pretemporada fue muy buena, y el inicio de temporada continuó por esa línea. 

Boban tiene una capacidad sensacional para generar mucho en poco tiempo, y se torna imparable cuando recibe cerca del aro. En apenas 19 minutos, logró convertirse en el segundo máximo anotador de los Clippers (18 puntos, con 6-8 dobles y 6-6 libres, además de bajar 8 rebotes) y provocó más de un problema a unos Nuggets que finalmente escaparon con la victoria (107-98). ¿Y si lo usan más en Los Angeles?

La era de Trae Young largó con derrota

El 5° del Draft 2018 comenzó su camino como el base de la reconstrucción de Atlanta con una actuación un tanto irregular. Anotó 14 puntos, pero fueron en 14 lanzamientos (anotó sólo 5, con 1-5 triples), y los acompañó con 6 rebotes, 5 asistencias y 4 pérdidas en 33 minutos

Los Hawks, para colmo, fueron borrados (126-107) por unos Knicks a los que tampoco les sobran las luces. Será un camino con varias espinas el que tendrán que atravesar los Hawks. 

Nada cambió en Memphis

Qué duro será todo para los Grizzlies. Empezaron con la ilusión renovada, con la recuperación de Mike Conley incluida, pero se pegaron un palazo en su presentación ante Indiana Pacers (111-83). Bajo nivel de Marc Gasol (2-11 campo), un Chandler Parsons que no levanta (3-9)... ¿No será momento de darle pista a los más jóvenes? 

Brooklyn puede mirar con optimismo

Sí, los Nets cayeron en su estreno en Detroit (103-100), pero se pueden ir con sensaciones positivas por el muy buen nivel mostrado por dos de sus pilares jóvenes: Caris LeVert (27 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) y Jarrett Allen, quien terminó con 17 tantos, 10 tableros y 4 bloqueos, incluido uno sensacional contra Blake Griffin, similar al que le había puesto en la pretemporada. 

¿El año de Aaron Gordon?

Quizás todos lo recuerden como aquel "perdedor" en uno de los torneos de volcadas más espectaculares de la historia del All-Star Game, enfrentándose ante Zach LaVine. Pero Gordon es más que un enorme volador. Su juego creció muchísimo, mejoró notablemente el lanzamiento a distancia y se convirtió en una figura en la que un equipo puede sostenerse.

En el estreno brilló con 26 puntos, 16 rebotes y 2 asistencias para que Orlando le gane el duelo de Florida a Miami (104-101). ¿Candidato a jugador de mayor progreso?

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.