NBA

LA Clippers empezó la temporada con un gran triunfo ante Los Angeles Lakers de la mano de Paul George

Author Photo
Paul George

Con el nuevo entrenador Ty Lue y con algunas piezas nuevas como Serge Ibaka y Nicolas Batum, pero con Kawhi Leonard y Paul George liderando una vez más, LA Clippers quiere su revancha de una temporada 2019-2020 que tuvo un final espantoso para ellos. Y por ahora la comenzó igual que la anterior, aunque eso significa algo bueno: venció a Los Angeles Lakers por 116-109 en la jornada inaugural de la NBA.

El partido resultó muy entretenido, con los Clippers siendo amos y señores en el primer cuarto y los Lakers recuperándose rápidamente en el segundo capítulo. Todo iba camino a un final apasionante, pero de pronto calentó sus manos Paul George y el número 13 de los Clippers, el que acaba de firmar una extensión de contrato que le pagará 226 millones durante las próximas cinco temporadas, mostró su valor siendo una tormenta que los Lakers no pudieron desactivar entre los últimos minutos del tercer cuarto y el último período.

George finalizó con 33 tantos en 36 minutos, tirando 13-18 de campo y 5-8 en triples. 21 de sus puntos ocurrieron desde los dos minutos finales del tercer cuarto en adelante. Tras haber sido el blanco de las críticas en los últimos Playoffs, el número 13 de los Clippers necesitaba una noche así, en la que los guardias de los Lakers no pudieron defenderlo.

Paul George

MÁS | Brooklyn Nets y una victoria sobre Golden State Warriors digna de imponer respeto

Además, Kawhi Leonard sumó 26 puntos y 3 asistencias en una noche suya que fue de menor a mayor, con 1-8 en triples. Serge Ibaka tuvo un gran debut, de 15 puntos, 6 rebotes, 2-3 en triples y todo lo que el equipo le pedía. Ivica Zubac con su energía y físico, y Lou Williams con su técnica, se la arreglaron para sumar 11 puntos cada uno desde el banco. Luke Kennard si pasó bastante desapercibido: 4 puntos, 2 asistencias, 2 rebotes y 2 robos en 21 minutos, sin meter triples en tres intentos y sufriendo en defensa ante los bases rivales: ocupó primariamente ese lugar, con Reggie Jackson apenas disputando tres minutos de partido.

En los Lakers, nada debe ser para preocuparse tras una pretemporada tan atípica, con un descanso muy corto luego de haber obtenido el campeonato. Una mala noche de tiro de tres puntos (9-29) y donde, salvo en sus mejores (y cortos) momentos no mostraron del todo su identidad 2019-2020 de un equipo agresivo que lastima corriendo la cancha, significó una derrota ante otro de los grandes contendientes del Oeste.

Quizá la mayor alarma deba llegar por el problema en el tobillo que sacó a LeBron James del partido en el inicio del último cuarto, pero la verdad es que no pareció nada demasiado grave tampoco. El Rey finalizó con 22 puntos, 5 asistencias y 5 rebotes en 28 minutos.

Para Anthony Davis hubo 18 tantos y 7 rebotes en 31 minutos, Montrezl Harrell y Kyle Kuzma fueron el tándem 1-2 de la segunda unidad con 17 y 15 tantos respectivamente (también 10 rebotes para Harrell), Dennis Schroder fue titular y quedó cerca del primer triple-doble de su carrera con 14 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias en una actuación muy sólida, Alex Caruso tuvo sus momentos en defensa pero tiró 1-5 de campo, Talen Horton-Tucker aportó 6 puntos en 11 minutos y parece que tendrá su lugar en la rotación y Wesley Matthews solo jugó 11 minutos (0-2 de campo).

Lo de Marc Gasol estuvo más cerca de ser pesadilla que sueño en su debut en Lakers: apenas pudo jugar 12 minutos, quedando constantemente en problema de faltas (cometió 2 en los primeros 5 minutos de juego y luego rápidamente fue llegando hasta 5). El catalán firmó una planilla de una asistencia y un rebote, sin intentar tiros al aro.

lebron-james-12222020-ftr-nbae-gettyimages

Más allá del partido, la noche fue muy especial para los Lakers: los jugadores campeones en la 2019-2020 recibieron sus anillos por el éxito conseguido. Eso sí, todavía no presentaron el banner del título 17: para eso esperan tener a los fanáticos presentes en el estadio.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratís por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

El próximo partido de ambos equipos será en Navidad: el 25 de diciembre los Lakers recibirán a Dallas Mavericks (19 hs de CDMX, 22 hs. de Argentina y 2 hs. de España) y los Clippers visitarán a Denver Nuggets (21.30 hs. de CDMX, 0.30 hs. de Argentina y 4.30 hs. de España).

Así vivimos el partido en vivo

Primer cuarto

#ClippersLakers

Todas las ganas de victoria que tenían guardadas los Clippers las lanzaron en el primer cuarto. Se lo llevaron por 39-19 ante unos Lakers que no lucieron para nada como los campeones, siendo una sombra en defensa y en ataque. Así es como los de Ty Lue se están imponiendo con un margen tan amplio de diferencia que hasta llegó a ser de 22 puntos.

Los azules empezaron ganando 8-3 con Serge Ibaka y Nicolas Batum, las incorporaciones que Lue puso en el quinteto titular, como protagonistas: el jugador de la selección española anotó seis tantos consecutivos mientras que los Lakers sufrían de poca puntería y apenas Anthony Davis los sacaba a flote.

Los Clippers metieron 5-11 en triples y 9-10 en dobles, teniendo un gran movimiento de balón, con 12 tantos desde el banco de Ivica Zubac, Luke Kennard y Lou Williams, Ibaka sumando 8 puntos y Kawhi Leonard con otros 8, ellos al final del primer cuarto.

En los Lakers en tanto Marc Gasol hasta ahora no tuvo el mejor debut, sin producción en sus primeros cinco minutos hasta que fue reemplazado por Montrezl Harrell por sumar dos faltas personales, Davis quedó con 6 tantos y LeBron James aportó 3 puntos, pero perdió dos balones y tiró 1-5 de campo: recién pudo anotar en su tercer intento de tres puntos y hasta tuvo un viaje a la línea de tiros libres en el que erró los dos intentos.

Segundo cuarto

Marc Gasol Kawhi Leonard

De pronto volvieron los campeones y la historia es muchísimo más pareja en el Staples Center. los Lakers se llevaron el segundo capítulo por 35-17 jugando con la esencia que los llevó a alzar el trofeo Larry O'Brien en Disney y ahora el marcador del partido señala un apretado 56-54 en favor de los Clippers.

La energía de los angelinos creció con el ingreso de jugadores como Talen Horton-Tucker y especialmente Alex Caruso: se potenciaron defensivamente, comenzaron a correr contraataques y obtener puntos fáciles, la efectividad de los Clippers cayó muchísimo y James y Dennis Schroder tomaron un rol protagonista en ataque.

Primero fue un parcial de 10-0 para acercarse a 11 puntos de distancia que hizo que Ty Lue pida un tiempo muerto. Cuando parecía que Clippers reaccionaba, un parcial de 9-5 para estar a 10 tantos de diferencia. Y en los cuatro minutos finales, un 18-7 con LeBron de gran protagonista. De hecho Lakers hasta tuvo una posesión para empatar el partido antes del entretiempo, pero terminó en pérdida de AD.

Ahora los porcentajes son más bien parejos (47,7% de campo para Clippers y 42,5% para Lakers, 33,3% en triples para ambos), como también las cifras de rebotes y pérdidas. Un primer tiempo de dos mitades que deja todo por resolver en los 24 minutos finales, habiendo tenido cada equipo su lado A y lado B: lo bonito de los de Lue del primer cuarto desapareció luego, resistiendo por acciones individuales de Leonard y de Lou Williams. Tiraron 7-25 de campo y perdieron 7 balones.

Kawhi por ahora es el máximo anotador del partido con 13 puntos, aunque tirando 4-13 de campo y 0-4 en triples. Williams e Ibaka, con 8 cada uno, lo escoltan en su equipo. Paul George suma 7, con 5 rebotes y 3 asistencias, y Patrick Beverley ya cometió tres faltas.

En Lakers, LeBron (11) y Davis (10) están en doble dígito de anotación, y además Schroder y Caldwell-Pope suman 9 y la dupla anotadora de la segunda unidad, Harrell y Kuzma, tienen 7 y 5 respectivamente, mientras que a THT le alcanzaron 4 minutos para 4 puntos, aunque ya carga con tres faltas, misma cantidad de un Marc Gasol que apenas pudo disputar 7 minutos en el primer tiempo.

Tercer cuarto

Montrezl Harrell

Paul George. El nombre propio por el que los Clippers se van al descanso previo al último cuarto con una ventaja de 11 puntos que podría haber sido de 14 si Luke Kennard no fallaba un triple estando totalmente solo frente al aro en la posesión final es el de PG13. El ex Oklahoma City Thunder lleva 22 tantos en el partido y 10 de ellos llegaron en los dos minutos finales del tercer capítulo, en medio de un parcial de 12-2 de su equipo cuando los Lakers se habían arrimado a apenas un punto de diferencia.

El tercer cuarto fue realmente entretenido, con un interesante mano a mano entre LeBron James y Kawhi Leonard con los dos defendiéndose mutuamente y muchos puntos, pero los de Ty Lue se lo terminaron quedando por 33-24 con un cierre tremendo.

En Lakers, LeBron ya lleva 18 puntos pero el que destaca es Dennis Schroder, muy correcto en casi todas sus intervenciones, con 14 puntos y liderando al equipo en asistencias (6) y ¡rebotes! (10). Opuesto a ello queda lo de Gasol, que ya acumula 5 faltas personales y casi no tuvo impacto en sus 12 minutos en cancha, más allá de algunos bloqueos. 

Último cuarto

Paul George

Aunque un intento inicial de LeBron James junto a la misma formación que había revolucionado el segundo cuarto (la segunda unidad de Caruso, Kuzma, Morris y Harrell) pareció darle picante al final del partido, apenas quedó en un amague y los Clippers cerraron el triunfo tranquilos por 116-109, aunque perdieron el período final por 31-27.

Lakers había llegado a arrimarse a 91-85, pero más triples de Paul George, antes y después del regreso de Kawhi Leonard y Anthony Davis a la cancha, mostraron que el 13 de los Clippers no tenía pensado apagarse y que los azules serían los vencedores.

En ese inicio del último cuarto se encendieron algunas alarmas en Lakerland, con LeBron doblándose el tobillo izquierdo y Caldwell-Pope recibiendo un golpe de Zubac en la pierna izquierda. Lo de KCP no fue algo de gravedad como para sacarlo del partido, pero al Rey James prefirieron preservarlo a ocho minutos del cierre,

Mientras tanto, Batum asistía a Leonard y George y los Clippers lideraban por 17 puntos con poco más de cuatro minutos por jugar. Cosa juzgada en el Staples Center. Las figuras que quedaban se fueron a descansar y Kyle Kuzma engrosó de forma exagerada su cuenta de anotación con ocho tantos en los tres minutos finales.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.