Golden State Warriors

Con Kelly Oubre como figura inesperada, Golden State Warriors remontó ante Los Angeles Lakers

La jornada especial del día de Martin Luther King Jr. estuvo llena de básquet y de muy buena calidad, y el plato principal no podía ser menos. Después de más de dos años volvimos a ver a LeBron James y Stephen Curry cara a cara y, a diferencia de la Navidad de 2018, ahora el equipo ganador fue Golden State Warriors sobre Los Angeles Lakers por 115-113. Pero como lo lograron, con Kelly Oubre siendo un jugador clave en la historia, hace todo mucho más interesante.

MÁS | La "vieja guardia" de San Antonio Spurs le dio la victoria sobre Portland Trail Blazers

Si, Kelly Oubre, tan criticado por su bajo rendimiento en sus primeras semanas en el equipo de San Francisco, de pronto eligió la exposición del encuentro con Lakers para mostrar su mejor nivel. El alero de 25 años se despachó con 23 puntos, 4 rebotes y 2 tapones en 37 minutos, tirando 9-18 de campo y 2-8 en triples, y fue el corazón del equipo en varios de los pasajes en los que pudo incomodar a Lakers.

Esos pasajes eran raros en el desandar del encuentro. Los angelinos empezaron con un nivel increíble, anotando 38 puntos en el primer período. Dennis Schroder estaba en racha, Anthony Davis camino a su primer triple-doble en la NBA, Kyle Kuzma y Montrezl Harrell peligrosos desde el banco, Alex Caruso con algunos detalles interesantes. Llegaron a ir ganando por 19 puntos de ventaja cuando apenas iban 10 minutos disputados, pero también se imponían por 94-81 luego de la primera posesión del último cuarto. Y todo eso en una noche extraña en la que no se veía a LeBron James tomar el control del partido, con su agresividad característica, sino más bien con un lenguaje corporal de cierto fastidio.

Al final, la segunda unidad de los Warriors terminó siendo fundamental junto a Oubre como factor X, con 19 puntos de Eric Paschall en apenas 19 minutos y 4 puntos y 5 asistencias de un Brad Wanamaker que influyó mucho más de lo que dicen sus números. Lo mismo para un referente del equipo como Draymond Green, de 7 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias pero las cosas claras y responsabilidad por mayor en la creación.

Steph Curry fue una vez más el máximo anotador del equipo: 26 puntos y 7 asistencias en una noche que no lo tuvo brillante (8-22 de campo con 3-12 en triples), pero lo mejor de todo para Warriors es que no precisó de eso para remontar a diferencia de cuando lo hicieron hace unos días contra LA Clippers con 38 puntos de Steph. Wiggins, eficiente con el tiro exterior (3-5 en triples) metió 18 puntos y el de actuación más floja fue el rookie James Wiseman, que salió con 5 faltas al iniciar el tercer cuarto y no volvió a ingresar.

Los de San Francisco fueron aplastados en los rebotes por 50-32 y estuvieron parejos con los Lakers en triples (32,7% de Warriors en 37 intentos contra 31% de Lakers en 29 lanzamientos), pero por los detalles se impusieron, por eso y por parecer más desesperados por la victoria en el final, con más energía y concentración.

MÁS | Kevin Durant y James Harden llevaron a Brooklyn Nets a ganar un partidazo ante Milwaukee Bucks

Al final Schroder, de 25 puntos (18 en la primera mitad), se desdibujó y no aceptó la responsabilidad en el clutch. Davis dejó de dominar como en el primer cuarto y falló todo lo (mucho) que intentó de media distancia para finalizar con 17 puntos, 17 rebotes y 7 asistencias y LeBron quedó con 19 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en su actuación más floja de la temporada hasta el momento.

Marc Gasol, de 5 puntos, una asistencia, un rebote y un robo en 16 minutos (2-5 de campo) participó poco en un encuentro muy dinámico que no lo favorecía mucho y tampoco dio demasiado Kentavious Caldwell-Pope, que tiró 1-3 de campo para 4 puntos en 22 minutos. Mucho mayor fue el protagonismo de Kyle Kuzma (15 puntos y 10 rebotes), con momentos que parecían determinantes, como Montrezl Harrell con 17 puntos y 8 rebotes o los 20 minutos de Alex Caruso (7 puntos y 4 asistencias). Entre ellos tres se alternaron el lugar de Gasol en el cierre del partido. Markieff Morris apenas disputó 6 minutos y Talen Horton-Tucker, quizá una respuesta a la dinámica y energía del banco de los Warriors, no ingresó.

Golden State volvió a tener récord ganador (7-6) y el próximo miércoles enfrentará en casa a un San Antonio Spurs que también ganó este lunes, mientras que Los Angeles Lakers perdió su racha de cinco victorias consecutivas, ahora tiene un registro de 11-4 que igual lo mantiene en la cima de la Conferencia Oeste y volverá a jugar el jueves, de visitante contra Milwaukee Bucks empezando una gira de siete partidos fuera: recién volverá al Staples Center el 4 de febrero.

A continuación, los comentarios del partido en vivo

Primer cuarto

De 19 puntos llegó a ser la diferencia favorable a Los Angeles Lakers en el primer cuarto: el conjunto local salió con una energía mucho mayor que la de Golden State, golpeó con su velocidad pero también con su tamaño y potencia, se creció desde la defensa, ejecutó sin errores en ataque, defendió correctamente a Steph Curry... si, hizo casi todo en un nivel óptimo. Y con eso, liderado por 14 puntos de Dennis Schroder, se llevó el primer cuarto por 34-22.

Un triple de Curry, el primero recién en su quinto intento, en la posesión final sirvió para que Golden State achique la distancia y además gane un poco de ánimo. Pero desde el 10-2 inicial con un Schroder infernal la tarea parece difícil para ellos. Hay que esperar a ver cuanto impacto puede tener ese 7-0 del cierre con LeBron en cancha pero sin un Anthony Davis que tuvo una tarea súper eficiente y repartió 6 asistencias.

Segundo cuarto:

La sensación del final del primer cuarto parecía extenderse en onda expansiva al iniciar el segundo período: la segunda unidad de los Warriors, con muchísimo movimiento de balón, de pronto rendía mejor que los titulares y entre Brad Wanamaker, Eric Paschall, Damion Lee y Jordan Poole, rodeando a un Kelly Oubre Jr. encendido, terminaron de poner a Golden State en partido.

Pero volvió AD a la pista y la fiesta de los de San Francisco se acabó. Y con el retorno de LeBron tras un pequeño descanso, Lakers empezó a correr de nuevo y volvió a sacar mucha ventaja: 60-44. Finalmente los dos equipos se fueron a los vestuarios con los Lakers ganando por 64-48, sin los porcentajes de tiro del primer cuarto pero ganando 27-15 la pelea por los rebotes y con 18 puntos de Schroder, 12 de Harrell y 10 de James mientras que AD ya está en las puertas del triple-doble (8 puntos, 7 asistencias y 8 rebotes).

Para Warriors, Oubre lleva 16 puntos con 6-10 en tiros de campo, Curry tiene 7 tantos con 1-6 en triples y Wiggins anotó 6 puntos. Desde el banco fue clave Paschall, con 9 tantos en 8 minutos. James Wiseman, de 4 puntos y 3 rebotes, ya cometió 3 faltas y está teniendo problemas para proteger la pintura.

Tercer cuarto:

¿Hay un atisbo de esperanza para Golden State? El marcador estaba bien cerrado tres minutos antes de terminar el tercer cuarto: llegaron a achicar la diferencia a apenas tres puntos. Pero Lakers tiene mil herramientas para golpear y una de ellas es Kyle Kuzma desde el banco. El alero convirtió dos triples seguidos y volvió a cambiar el moméntum del partido, llevando la diferencia a doble dígito de nuevo. Finalmente los Lakers se fueron al último descanso ganando por 92-81.

Al principio del tercer cuarto habíamos visto a James Wiseman con errores de novato y un poco fuera de sus casillas, llegando rápido a la quinta falta personal con dos ofensivas. Desde ahí Warriors tuvo un parcial de 17-2 que había sido lo que lo puso en competencia. Oubre lleva 19 puntos y Curry y Wiggins 18. Para Lakers, Schroder tiene 22, LeBron y Davis 14, Harrell 13 y Kuzma 11. Solamente Wiseman y Green (4 faltas) están en peligro real de ser descalificados.

Último cuarto:

Un espectáculo de último cuarto fue el que vivimos. Una verdadera pesadilla para Los Angeles Lakers, aunque el suspenso estuvo hasta el final y las chances de los angelinos de ganar el partido también: si LeBron James llegaba a anotar el milagro que intentó antes de que suene la bocina, la historia era otra con un game winner clásico suyo.

Steve Kerr volvió a apostar a la formúla de cuatro miembros de su segunda unidad más Kelly Oubre para comenzar el segundo cuarto y le dio resultado de nuevo: el equipo golpeó con energía a unos Lakers dormidos mientras que Eric Paschall, de ocho puntos en los cinco minutos iniciales, generaba caos por todas partes. Vogel devolvió a la cancha a Anthony Davis tras sufrir un parcial de 8-4 y le dio un respiro más a LeBron, mientras que en GSW, Curry recién ingresó con seis minutos por jugar. Para entonces había partido: 105-97 para Lakers.

Brad Wanamaker, otro importante en el último cuarto, llegó un par de veces a canasta mientras que Draymond Green presente en todos lados era el que más empujaba a su equipo. Con el 108-104 a 3:30 del final tras un 2+1 de Curry la cosa se puso seria de verdad. Ese parcial terminó siendo de 11-0 con Warriors ganando 112-108 al terminarlo Anthony Davis en el primer lanzamiento de campo convertido por Lakers en más de siete minutos.

¿La daga del partido? Obra y cortesía del Chef Curry, con un triple de esos que ya patentó y que sacó de la galera en un partido en el que llevaba 2-11 desde el perímetro.

Warriors ingresó 115-110 arriba al minuto final y a fuerza de tiros libres (con Schroder fallando uno en el medio) Lakers se acercó a dos unidades. Steph falló la chance de cerrar el encuentro y la última bola era para los locales, que buscaron en transición pero LeBron no se animó, Schroder no quiso atacar el canasto y el alemán le terminó revoleando el balón a Alex Caruso para que los Lakers pidan tiempo muerto con 1,7 segundos por jugar, desaprovechando esa chance. Ahí entonces se buscó el milagro con un triple incómodo de LeBron, pero no pudo ser.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Trae Young
Young y ¿la mejor actuación de la historia de Atlanta?
Agustín Aboy
Trae Young
Atlanta sorprendió en Milwaukee con 48 de Young
Agustín Aboy
budenholzer
El momento de la verdad para Budenholzer
Sergio Rabinal
Taurasi Bird
El récord que pueden lograr Taurasi y Bird en los JJ.OO.
Agustín Aboy
Chris Paul
¿Vuelve Chris Paul para el Game 3?
Agustín Aboy
team usa 2016
Completado el plantel del Team USA para los JJ.OO.
Nacho Losilla
Más noticias