NBA

Una bomba de LeBron James definió un partido memorable ante Golden State Warriors: Los Angeles Lakers, en Playoffs

Author Photo
LeBron Curry

No solamente el Lakers-Warriors no decepcionó, sino que incluso superó expectativas. Lo cual es mucho decir teniendo en cuenta todo lo que se esperaba este duelo por el Play-In del Oeste. Lo cierto es que los de Frank Vogel se impusieron en un choque memorable por 103-100, gracias a una bomba ganadora de LeBron James que destrabó la paridad a falta de 58 segundos. El campeón defensor se quedó así con el séptimo puesto del Oeste.

Los Warriors habían sido mucho más en el primer tiempo y se fueron al descanso largo al frente por 55-42. Los Lakers lucían apáticos, sin energía y hasta superados por la situación. Incluso sus figuras, con LeBron y Davis combinando para un 3-17 (peor primera mitad desde que son compañeros). Poco cambió durante buena parte del tercer parcial, hasta que llegó un momento de quiebre: Frank Vogel por fin se decidió a volver a utilizar el esquema que más réditos le ha dado en estos años. Ese que utiliza a Davis como cinco, con cuatro perimetrales a su alrededor.

La transformación de los Lakers fue inmediata en relación a lo que venían mostrando con Drummond y Harrell en cancha. Los locales se activaron enormemente en ambos costados de la cancha y empezaron a dar vuelta un trámite que era muy desfavorable. Los Angeles tomó la delantera en el comienzo del último cuarto, hasta que una ráfaga de Stephen Curry le volvió a poner suspenso al cierre.

Fue allí donde apareció la jugada de la noche, con esa bomba espectacular de LeBron cuando el reloj de 24 obligaba al lanzamiento agónico. Ya viéndose abajo por 103-100, Golden State tuvo un par de posesiones finales para igualar la historia, pero primero falló un triple abierto Jordan Poole y luego terminaron incurriendo en una pérdida que llevó la cuenta a cero. Sufrida y meritoria victoria de los Lakers, que de cara a los Playoffs (enfrentarán a los Suns) deberán aprender de las claras lecciones que les dejó este partido (y la totalidad de los Playoffs 2020, claro).

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Anthony Davis terminó siendo el máximo anotador de los Lakers con 25 puntos y 12 rebotes, mientras que LeBron sumó un triple-doble: 22 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias. Luego de ese 3-17 en la primera mitad, mejoraron a un 14-24 en la segunda. También fue importante la labor de Alex Caruso con 14 unidades y varias buenas acciones defensivas, sobre todo para sostener al equipo en el primer tiempo.

Por el lado de Golden State no alcanzó otra actuación fenomenal de Stephen Curry, autor de 37 puntos, 7 rebotes y un 6-9 en triples. A su lado aparecieron 21 tantos de Andrew Wiggins, pero nadie más pasó de los 10. Incluyendo a un Draymond Green clave en defensa, pero con un 0-5 de cancha y al que los Lakers utilizaron para poder doble-marcar a Steph en el desenlace sin pagar las consecuencias de ese 4 vs. 3 restante.

En la visita hubo una buena tarea de Juan Toscano, autor de 9 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia en 25:53 minutos en cancha, lanzando un 3-7 de campo. Su equipo ahora se jugará la chance de la clasificación el viernes enfrentando a un Memphis que hoy superó a San Antonio.

Momento a momento

#LakersWarriors

Comienzo a toda máquina para los Warriors, con una gran actividad defensiva y un par de triples de Kent Bazemore para tomar las primeras diferencias frente a unos Lakers demasiado erráticos en el inicio. Golden State salió con todo, se adelanta por 12-4 y fuerza el primer minuto de Frank Vogel, aún cuando todavía no lanzó Stephen Curry.

Reaccionan los Lakers: caen dos bombas desde las esquinas de Kentavious Caldwell-Pope y se aprieta el marcador (17-13). Ahora el minuto es de Kerr, restando 4:35. Todavía poco de LeBron (5 puntos) y Curry (2 puntos).

Se cierra un primer cuarto favorable para Golden State, quizá todavía más desde las sensaciones que desde el marcador. Es 28-22 para los de Kerr, que dominaron en todas las áreas, pero especialmente con un enorme trabajo defensiva. ¿La víctima principal? Anthony Davis, anulado por Draymond Green y con un 1-8 de cancha. Lo de Lebron (1-4) no es mucho mejor. Los Warriors al frente aún cuando Curry todavía no enderezó la mira (2-6 de cancha, 0-2 en triples).

Por otro lado, en el cierre del primer cuarto apareció la primera bomba de Juan Toscano, quien aportó 3 puntos y 2 rebotes en 5 minutos en cancha. Los Lakers le dieron el tiro y el mexicano no perdonó.

1C

¡Toscano! El alero está teniendo un muy buen partido y sigue apareciendo en ataque. Ahora con una conversión en transición para que su equipo se adelante por 35-26 promediando el segundo cuarto. Golden State sigue proponiendo un partido extremadamente físico y de mucha solidez defensiva, sobreviviendo e incluso estirando la ventaja a pesar de tener a Curry y Green en el banco. Los Lakers aún no hacen pie.

Lo de Golden State sigue siendo una clase magistral en defensa, con un Green totalmente dominante. En el otro costado no hay nada fuera de lo normal, pero le alcanza a la visita para seguir controlando el encuentro. Los Lakers se ven superados desde todo aspecto, incluso el anímico, sacando a un Alex Caruso de importantes apariciones. Warriors 43-33.

Ahora sí llueven los triples para los de Kerr: dos conversiones de Curry, apoyadas por otra de Jordan Poole, para llegar a la máxima de 12 (49-37).

¡La daga de Curry! El base anota una bomba espectacular sobre la marca y la bocina, para cerrar un primer tiempo ideal para los Warriors. Los de Kerr se van al descanso al frente por 55-42 y queda la sensación de que le hicieron precio a unos Lakers desconocidos, que combinan un 3-19 de cancha entre LeBron y Davis (el peor en una primera mitad desde que son compañeros).

2C

Los Lakers dicen presente en el Staples Center, con un gran inicio del segundo tiempo. Parcial de 7-0 coronado con un 2+1 de LeBron en transición, para empezar a mostrar una reacción y meterse de lleno en el encuentro. Golden State todavía sin la intensidad y eficacia de los primeros cuartos. La brecha se achica y achica, hasta que una bomba de Schroder logra poner el marcador por la mínima: 57-56 Warriors.

Buena respuesta de los Warriors para volver a tomar ventaja, otra vez con solidez defensiva y conversiones perimetrales, ahora en manos de Bazemore y Curry. Los Lakers quieren responder llevando la bola al poste bajo con Drummond y Davis, pero por ahora Golden State sigue al frente: 72-66.

Llega un ajuste que puede ser clave: Vogel finalmente se decide a usar a Anthony Davis como pivote en el partido y el cambio es inmediato. De hecho, en la primera posesión AD le genera una pérdida a Curry en la defensa post-pick y desde allí, los locales fueron otros. Los Lakers se activaron en ambos costados y cerraron con todo el ímpetu en su favor: 79-77 para Golden State. 

3C

Golden State parece estar sintiendo el golpe de unos Lakers que han subido su intensidad considerablemente. Los Angeles abre con otra ráfaga anotadora (8-0) para tomar la delantera por 85-79, en un trámite que ha dado un giro de 180 grados. La sensación es que si no lo salva Curry, se complicará la historia para la visita.

¡Esto es lo que veníamos a ver! Partido de ida y vuelta y ahora son los Warriors los que muestran una gran reacción, impulsados por un Curry que está sacando a bailar a su marcador (especialmente a Schroder). Golden State pasa al frente por 98-95 a falta de 3:08. Minuto Vogel.

¡LEBRON JAMES! En un final apretado, el alero anotó el triple clave desde larguísima distancia, en lo que terminó siendo el game-winner de la noche. La gran defensa de los angelinos no le permitió tener una vista clara a Curry para poder tomar un lanzamiento para el empate en las últimas posesiones y en su lugar, Poole falló un triple desde la esquina que hubiera igualado el marcador. Fue victoria para los locales por 103-100 y clasificación a Playoffs.

4C

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.