NBA

Los Angeles Lakers sufrió sin Anthony Davis pero ganó: 117-115 a Chicago Bulls

Author Photo
LeBron James Dennis Schroder

No estuvo Anthony Davis, con una molestia en el aductor de su pierna derecha, y Los Angeles Lakers lo extrañó. Aún así el equipo campeón logro recuperarse de su derrota frente a San Antonio Spurs del día anterior con un apretado triunfo sobre Chicago Bulls por 117-115 que los hizo sufrir hasta el final y que un gran Zach LaVine estuvo muy cerca de sacarles de las manos.

El escolta de Chicago anotó 38 puntos, pero falló un tiro de dos puntos que podría haber dejado a su equipo al frente a 5 segundos del final del partido. Su primer cuarto fue espléndido, con 19 puntos y sin fallar un lanzamiento: 8-8 en tiros de campo. Luego se frenó un momento y volvió a calentar la mano en el cierre, pero a diferencia de Damian Lillard, Jayson Tatum y Russell Westbrook, los otros jugadores que anotaron al menos 37 puntos en el Staples Center vs. los Lakers desde la temporada pasada en adelante, LaVine no consiguió ganar el partido.

La felicidad de la victoria fue para LeBron James, con 27 puntos, 7 asistencias y 7 rebotes en 34 minutos, tirando 11-21 de campo. No encestó ni un triple en cinco intentos y una decisión de selección de tiro algo cuestionable del Rey en el final casi le cuesta el triunfo al equipo, pero la realidad es que LeBron fue una vez más motor de un triunfo de los púrpura y oro, que no lucieron sólidos defensivamente y encajaron 62 puntos en la zona pintada.

LeBron James Dennis Schroder

Montrezl Harrell fue la otra figura de los Lakers en la noche del viernes, aunque hubo varios protagonistas secundarios importantes. El ex Clippers estuvo con su habitual aporte de energía y anotación, finalizando con 17 tantos y 14 rebotes y siendo fundamental en el segundo tiempo. Wesley Matthews (12 puntos) con cuatro triples en una racha infernal del tercer cuarto. Dennis Schroder con 17 puntos, 6 asistencias y un par de canastas claves en el clutch.

Talen Horton-Tucker, con más minutos (20) que Kyle Kuzma y Alex Caruso y una planilla de 9 puntos y 3 asistencias. Marc Gasol finalizó con 6 puntos, 4 rebotes y 4 tapones en 19 minutos, tirando 0-2 en triples y 4-4 en tiros libres.

El aporte para suplir a Davis fue colectivo en la parte ofensiva en los locales, que por cuarto partido consecutivo encestaron al menos el 50% de sus tiros de campo. Además de AD también volvió a ser baja Kentavious Caldwell-Pope, que sigue con su esguince en el tobillo izquierdo.

MÁS | Jayson Tatum y Jaylen Brown fueron un dúo imparable una vez más y Boston Celtics venció a Washington Wizards

Más allá de lo de LaVine, en un Chicago que una vez más no tuvo a los europeos Lauri Markkanen y Tomas Satoransky entre otros por los protocolos de salud y seguridad, se lucieron otros jugadores en mayor y menor medida.

Wendell Carter realizó un buen partido de 23 puntos y 7 rebotes y Thad Young (17 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias) y Coby White (14 puntos con 6-14 en tiros de campo) dejaron destellos, aunque lo de White fue más que nada una corta e intensa ráfaga de puntos al iniciar el segundo cuarto. Otto Porter solamente jugó seis minutos por una lesión en la espalda y le dejó su lugar a Young y a Garrett Temple en gran medida, mientras que el rookie Patrick Williams tuvo 34 minutos en cancha frente a los campeones.

El próximo partido de los Lakers, cuyo récord ahora es de 7-3 lo que los pone en la cima del Oeste junto a Phoenix Suns, será el domingo como visitante contra los Houston Rockets de James Harden y John Wall. Los Bulls, fuera de la zona de Playoffs en el Este con récord de 4-6, se quedarán en Los Angeles porque el domingo jugarán contra LA Clippers.

A continuación, los comentarios del partido en vivo:

Primer cuarto:

Zach Lavine Marc Gasol

¡Zach LaVine en nivel MVP! Con eso le alcanzó a Chicago Bulls para llevarse el primer cuarto por 33-28 en el Staples Center. El dueño del número 8 de los Bulls convirtió justamente sus 8 lanzamientos de campo y sumó 19 puntos en los 12 minutos iniciales, siendo intratable para los angelinos. Además Carter sumó 6 puntos y el rookie Williams 4. 

Como Chicago, Lakers anotó dos triples (uno de Alex Caruso y uno de Talen Horton-Tucker), pero aguantó el ritmo cuando estuvo LeBron James, de 8 puntos en el primer cuarto. El Rey salió con los suyos al frente por 15-14 y los Lakers encajaron un parcial de 17-10 en los 3 minutos y medio sin él. Ante un LaVine desatado, Frank Vogel volvió a meter a James en la cancha pero igual no reaccionaban y perdían por 33-25. Un triple de Talen Horton-Tucker sobre la bocina achico la diferencia a cinco puntos.

Segundo cuarto:

Marc Gasol LeBron James

Si Lavine había sido imposible de detener para Lakers en el primer cuarto, lo de Coby White generó pánico en el comienzo del segundo capítulo. El base de Chicago anotó 10 puntos en los primeros dos minutos, llevando a Frank Vogel a pedir tiempo muerto con diferencia de 43-33 para los Bulls.

La segunda unidad apareció con el salvavidas para los Lakers: entre Horton-Tucker y Caruso siguieron haciendo jugadas efectivas y de pronto la diferencia se achicó a 45-43. Luego las imprecisiones de ambos bajaron el ritmo, pero los angelinos tuvieron 9 puntos de Dennis Schroder y los Bulls una buena llegada de Thaddeus Young para seguir peleando. Cuando uno anotaba, luego lo hacía el otro. Recién a 1:51 del final los Lakers empataron el partido en 54 y la correcta decisión de LeBron de que Kuzma defina la última posesión con un triple desde la esquina dejó a los locales con ventaja de 59-58 camino al vestuario.

Cada equipo lleva 10 triples anotados: LaVine es el máximo anotador de Chicago con 21 puntos y LeBron el de los Lakers con 12 tantos.

Tercer cuarto:

Zach Lavine

El 9-2 inicial de los Bulls en el tercer cuarto, con Garrett Temple en cancha tomando el lugar de un Otto Porter lesionado en la espalda, parecía que encendería alarmas de nuevo en Hollywood. Por suerte para los Lakers cuentan con LeBron James para aguantar el ritmo de cualquier rival encendido, pero un error defensivo que terminó en triple de Zach LaVine y 70-66 para Chicago hizo que Vogel pida otro tiempo muerto.

LaVine y LeBron continuaron anotando, pero fue Wesley Matthews el que apareció con algo nuevo en el partido: el escolta entró en racha y convirtió cuatro triples seguidos para darle a los angelinos una ventaja de 86-79.

Con mucho movimiento de balón Chicago logró un parcial de 7-2 para recuperarse, pero Montrezl Harrell con un tiro de media distancia y dos tiros libres fue el motivo por el que Lakers se fue con una ventaja de 92-88 al último descanso.

LeBron lleva 22 puntos, LaVine 29 y Wendell Carter Jr. ha hecho su daño en la pintura: ya suma 20 tantos. El partido está muy parejo, pero la ausencia de Davis se nota en la diferencia de 48-30 que Bulls lleva en puntos en la pintura.

Nota aparte para este tapón del rookie Patrick Williams, de 19 años cumplidos hace unos pocos meses, sobre LeBron James.

Último cuarto:

LeBron James

Los 12 minutos finales vieron a los Lakers ser los primeros en pisar a fondo el acelerador: el gran momento de Harrell se trasladó al último cuarto y entre él y Alex Caruso los de California se fueron al frente por 102-90.

Recién tras más de cuatro minutos de acción llegó la primera canasta de Chicago, pero habría partido porque la sequía se iría para los Lakers entonces: un parcial de 12-3 arrimó a los Bulls a estar solamente tres puntos por detrás con 4:22 por jugar. Todo listo para buena acción en el clutch.

Con Schroder encontrando a Morris para un triple y luego el alemán anotando cuatro puntos seguidos, Lakers tuvo el control por siete puntos. Una diferencia que podría haber sido tan decisiva como los 5 que podría haber tenido a 46 segundos del final si LeBron James anotaba el tiro libre de una acción de 2+1 tras atacar el aro. Pero el Rey falló ese lanzamiento extra y Garrett Temple, con su segundo triple en el final, dejó a Bulls solamente un punto por detrás a 37 segundos del cierre del partido.

Entonces llegaron un final con más errores que aciertos: LeBron buscó ganar el partido con un triple desde el logo a 20 segundos del final, falló, Chicago pidió un tiempo muerto con 12 segundos restantes y jugó la última bola con Zach LaVine, que quedó emparejado con Montrezl Harrell y no pudo anotar el tiro de media distancia sobre el ex LA Clippers y Patrick Williams palmeó el balón del rebote ofensivo pero no alcanzó a tomarlo. Cuando quedaban 4,7 segundos, Lakers repuso el balón desde la mitad de la cancha y Dennis Schroder se escapó de la defensa de los Bulls yendo hacia su mitad del campo: recién lo cortaron con falta con 0,5 segundos, tiempo suficiente para asegurar la victoria.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.