Stanley Johnson, la solución de Los Angeles Lakers para vencer a Utah Jazz

Author Photo
Stanley Johnson

En la previa, probablemente nadie hubiera pensado en Stanley Johnson como el protagonista principal de un Lakers-Jazz con nombres como LeBron, Westbrook, Mitchell y Gobert en cancha. Sin embargo, eso fue exactamente lo que sucedió este lunes en Los Angeles, con el alero jugando un último cuarto magistral, para guiar la remontada de los de Vogel: 101-95, para dejar atrás las tres derrotas al hilo, el -37 en Denver y el llevar más de un mes sin ganarle a un rival que supere el 50% de victorias. Triunfazo de los Lakers.

Más allá de que LeBron James tuvo su aporte habitual (25 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias), no hay dudas de que Johnson fue el hombre de la noche, por lo inesperado y decisivo de su aporte. Los angelinos perdían por 83-77 restando ocho minutos y fue allí donde empezó el show del alero. Primero aprovechando los espacios ofrecidos por un Utah que no ponía el menor esfuerzo en defenderlo fuera de la pintura, pero más tarde desafiando y anotando frente a nada menos que Rudy Gobert.

Johnson anotó 10 puntos en el último cuarto y con energía y determinación, cambió por completo un encuentro que parecía encaminado para la victoria visitante. Terminó la noche con 15 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 2 tapones, un robo y un 7-9 de campo en 24:32 minutios, con el mejor diferencial del partido: +18.

El haber tenido a Johnson como figura es un símbolo del partido que jugaron los Lakers. Sus jugadores habían prometido un mayor esfuerzo defensivo luego de la paliza sufrida en Denver y vaya que lo dieron, dejando al mejor ataque de la liga en apenas 95 puntos y un 36,9% de campo. Los de Vogel no ganaron con LeBron o un Westbrook otra vez muy impreciso (5-14 de campo), sino con la intensidad y el sacrificio mostrado en el campo propio, más la tarea de una segunda unidad que trajo soluciones de la mano de Monk, THT y el propio Johnson.

Para el Jazz, que tiene la excusa de estar en su segunda noche de un back-to-back, el mejor fue Mike Conley con 20 puntos, mientras que Rudy Gobert sumó 19 puntos y 16 rebotes, aunque terminó dejando una muy pálida imagen en el último cuarto, siendo superado una y otra vez por Johnson. ¿Donovan Mitchell y Bojan Bogdanovic? Apagadísimos: 7-28 de campo entre ambos.

Los Angeles Lakers vs. Utah Jazz

Stanley Johnson

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Equipo 1C 2C 3C 4C Total
Los Angeles Lakers 24 28 20 17 101
Utah Jazz 25 21 32 29 95

1° Cuarto: Comienzo en paridad

El local sale al campo con Russell Westbrook, Avery Bradley, Trevor Ariza, LeBron James y Dwight Howard. Utah responde con Mike Conley, Donovan Mitchell, Royce O'Neale, Bojan Bogdanovic y Rudy Gobert.

Los Lakers se adelantan en el inicio con un comienzo certero desde el perímetro: triples de LeBron, Westbrook y Bradley. Sin embargo, Utah empieza a encontrar espacios en la defensa angelina, sobre todo de la mano de O'Neale (6 puntos) y Mitchell (4). Igualmente, el trámite por el momento es muy parejo: 14-13 para el Jazz llegando a la mitad del primer parcial.

Buen primer ingreso de los jóvenes suplentes de los Lakers (Horton-Tucker, Monk y Johnson), trayendo piernas frescas y puntos. Los locales toman la delantera, aunque el Jazz cierra con una ráfaga triplera de Ingles, Gay y Conley para recuperar el liderazgo por la mínima: 25-24 para los de Snyder luego de 12 minutos.

2° Cuarto: El Russ más explosivo

La banca de los Lakers sigue produciendo. Bombas de Monk y THT, sumado a un triple a la carrera de LeBron, para que el dueño de casa saque ventaja máxima de 37-30 y obligue a Snyder a pedir minuto. La segunda unidad de Los Angeles ya ha aportado 21 de los 37 puntos del equipo.

Se cierra una muy buena primera mitad de los Lakers, la cual dejó una de las jugadas de la temporada hasta el momento: una tremenda definición de Russell Westbrook sobre Rudy Gobert, que dejó temblando el estadio angelino. Los de Vogel hicieron un buen trabajo defensivo hasta el momento y con 10 tantos de Russ y LeBron, se imponen por 52-46. Utah la sacó barata, luego de lanzar apenas un 35% de campo.

3° Cuarto: Utah dice presente

Rudy Gobert empieza a dominar el partido. Lo hace con su habitual impacto defensivo, evitando conversiones en la pintura de Westbrook y Howard, pero también encontrando puntos fáciles del otro costado. A lo del francés se suman tantos de Conley y Mitchell para un Utah que va entrando poco a poco en ritmo. El Jazz toma la delantera por 61-59 llegando a la mitad del tercero, gracias a una racha de 13-3.

Se despierta el ataque de Utah, llegando a tomar 10 de diferencia ante unos Lakers que sufrieron demasiado el descanso de LeBron. Recién con el regreso del de Akron vimos a los locales reaccionar y al menos cerrar el período con un más manejable -6 en el marcador: 78-72 para la visita, tras ganar el tercero por 32-20.

4° Cuarto: ¡Stanley al rescate!

¡Ahí vienen los Lakers! Excelente arranque de último cuarto de Stanley Johnson, a quien Utah decidió no defender más allá de la pintura. El alero aprovechó en varias ocasiones esos espacios enormes que le ofreció la marca del Jazz y con una seguidilla bien acompañada por un 2+1 de LeBron, ayudó a los de Vogel a empatar el resultado en 83.

Johnson siguió sumando en lo que fue una de sus mejores noches NBA y apareció un triple de Bradley, más un 2+1 de Westbrook para definir la historia. Los Lakers reaccionaron, dieron un claro paso adelante en defensa y se quedaron con uno de sus mejores triunfos de la 2021-2022: 101-95.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.