);
Los Angeles Lakers

Los Angeles Lakers triunfó sobre Utah Jazz con un Anthony Davis majestuoso y se aseguró el #1 de la Conferencia Oeste

Los Angeles Lakers tenía una misión clara en la jornada de este lunes: ganarle a Utah Jazz para evadir las nubes que podían aparecer ante una segunda derrota consecutiva en una franquicia en la que todo se magnifíca el triple. Por su parte, Anthony Davis necesitaba responder tras estar bastante pasivo en la derrota contra Toronto Raptors.

Todo salió perfecto para ellos: los angelinos ganaron 116-108 y AD sumó 40 tantos y 12 rebotes en sus 38 minutos en cancha, siendo protagonista desde el primer instante del partido más allá de un comienzo errático.

Utah en cambio una vez más demostró que sin Bojan Bogdanovic le falta bastante para ser el equipo que ha tenido buenas rachas durante esta temporada. Con mucho menos poder de anotación, los de Salt Lake City no pudieron compensarlo ni con mayor presencia de Donovan Mitchell (33 puntos en 22 tiros).

Así los angelinos, que ahora poseen un récord de 51-15, se aseguraron el primer puesto de la Conferencia Oeste cuando todavía les queda disputar cinco partidos. El primero de ellos será el miércoles contra Oklahoma City Thunder. Utah, en cambi,o sigue quinto con 42-25, desaprovechando la oportunidad de volver a pasar a Houston Rockets. El Jazz enfrentará a Memphis Grizzlies el miércoles.

Vamos con cinco observaciones del encuentro:

El Anthony Davis que necesitan los Lakers

Después de tener uno de sus partidos más subpares de la 2019-2020 contra Toronto (14 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en 35 minutos, con 2-7 de campo), Anthony Davis mostró la faceta por la que los Lakers estaban dispuestos a entregar todo con tal de llevarlo.

AD fue colosal contra Utah, borrando por momentos a uno de los mejores defensores interiores de los últimos tiempos como Rudy Gobert en un choque de titanes. El de los Lakers no comenzó fino, con 4-10 en sus primeros minutos en cancha, pero todo pasaba por él: lanzó 14 tiros en el primer cuarto. Cuando los Lakers podían correr la cancha, Davis aniquilaba a Utah. Y muchas veces era él (2 robos en el primer período) el que generaba esos contraataques.

En el segundo cuarto, Davis dejó a Gobert con tres faltas y castigó mucho a Utah cuando el francés debió salir, logrando terminar los Lakers arriba por 58-56 teniendo el ex New Orleans 24 puntos con 8-17 de campo.

El segundo tiempo lo vio a Davis más activo en el perímetro al ala pivote, tanto con sus triples (4-8), incluido uno sensacional para cerrar el partido en el que también sufrió una falta, como jugando acciones de 2x2 con los manejadores de balón. Su planilla de 42 puntos y 12 rebotes hizo que por tercera vez llegue como Laker a un 40+10. Solamente Shaquille O'Neal logró más partidos de 40 y 10 jugando con los Lakers en una misma temporada.

LeBron James, en velocidad crucero

En su tercer partido en Orlando, LeBron volvió a tener una actuación muy correcta pero con el freno de mano puesto por momentos.

Sus números dicen que fue su mejor partido desde la reanudación: 22 puntos, 9 asistencias y 8 rebotes, con 56% de campo y 40% en triples, pero la sensación del James dominante recién llegó en la parte final del encuentro, al igual que había pasado contra LA Clippers la semana pasada.

El primer tiempo fue todo para Davis y LeBron se fue al vestuario con apenas 8 tantos y 6 asistencias. En la segunda parte el Rey jugó un poco más sus cartas individuales, hizo uso de su potencia ante un perímetro de Utah de menor porte físico y logró ser el máximo anotador de los angelinos en el último cuarto, con 10 puntos y 4-8 de campo

¿Con los Lakers teniendo el primer puesto del Oeste ya asegurado, veremos a LeBron guardándose aún más de cara a los Playoffs?

Dion Waiters, el día y la noche

Cada vez es más claro que Dion Waiters formará parte de la rotación de Playoffs de los Lakers, al menos en la primera ronda, en la que todavía no tendrán a Rajon Rondo, quien está lesionado. El ex Miami Heat se va transformando en el principal manejador de balón del equipo cuando no está LeBron James en cancha y, fiel a su estilo, alterna buenas y malas constantemente, como si fuese una atracción de Disney de esas que empujan la adrenalina al 100%.

En el mismo cuarto en el que combinó esas dos acciones con AD y sumó un par de puntos yendo hacia el aro, Dion también perdió dos balones de forma consecutiva apenas ingresó a la cancha.

Finalmente, Waiters terminó con 7 puntos, 3 asistencias, 2 robos, 4 pérdidas, 3 faltas y 2-6 de campo en 18 minutos, siendo el tercer máximo anotador del banco tras un rendidor Dwight Howard (11 puntos, supliendo los 0 de JaVale McGee) y un irregular Kyle Kuzma (9 tantos en 25 minutos). En el mejor pasaje de Kuzma, el trío Kuz-Waiters-Caruso logró hilvanar un parcial de 10-0 que rompió el partido.

Jordan Clarkson, ¿el jugador al que peor le cayó la pausa?

Un ex Laker como Jordan Clarkson contribuyó de forma indirecta a la victoria de los de Frank Vogel. Su 2-13 de campo con 1-9 en triples no ayudó para nada a Utah Jazz, que necesita mucho de la ofensiva instantánea del jugador de raíces filipinas, que incluso erró varios tiros bien tomados en soledad, pero simplemente su puntería no estuvo allí.

JC, de ya seis años de experiencia en la NBA y tildado de anotador poco eficiente, estaba teniendo un despertar en Utah antes de la suspensión de la liga: entre enero y febrero había promediado 16,2 puntos por encuentro y se había metido en la lista de los sexto hombres más importantes, con un 49% de campo y un 38% en triples.

Sin embargo, la versión de Clarkson que estamos viendo en Disney, justo cuando más lo necesita Utah por la ausencia de Bogdanovic, es la peor de JC. 23 puntos contra New Orleans pero muy poca eficiencia (8-17, con 1-8 en triples), apenas 11 unidades frente a Oklahoma (4-17 de campo) y hoy solamente llegó a seis puntos. Una media de 13,3 puntos por partido con 14-47 de campo (29,7%) y 4-22 en triples (18%). Encima Clarkson es un jugador que si no da puntos, raramente aporte otro plus, lo que agrava su pelea con el aro.

El Donovan Mitchell que si necesita Utah

Sin Bojan Bogdanovic, el segundo máximo anotador del equipo, y con Clarkson pudiendo dar menos de lo esperado, Utah Jazz, un equipo al que no le sobra nada de ofensiva, necesitará un plus muy grande de Donovan Mitchell para ser competitivo en los Playoffs.

El guardia de 23 años volvió a enseñar toda su capacidad para liderar una ofensiva este lunes, terminando con 33 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias ante una muy buena defensa como la de los Lakers. No fue del todo efectivo, es cierto (9-22 de campo), pero esta vez desde el minuto uno supo que tenía que ser quién llevaba las riendas del Jazz. Muy agresivo, consiguió 11 puntos desde los tiros libres en 12 intentos.

Mike Conley (24 puntos y 8 asistencias) sigue en su proceso de franca levantada, pero no es un jugador del tipo del que se puede esperar 25 puntos en cada noche. Encima Utah era el segundo equipo más efectivo con el tiro de tres puntos, pero en Orlando le está costando mucho (12-43 contra Lakers). Será momento de Mitchell, ya un All-Star, de demostrar que puede subir un escalón más entre las estrellas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Trey Burke Juancho Hernangomez Jakob Poeltl
5 fichajes infravalorados de la Agencia Libre 2020
Agustín Aboy
Harrell
Harrell, nuevo Laker y dolido por los Clippers
Agustín Aboy
demarcus cousins
¡Cousins a Houston!
Agustín Aboy
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Clippers
Clippers, ¿perdedores de la Agencia Libre?
Agustín Aboy
Andrew Wiggins shot 6-25 on wide open 3s with the Warriors.
Un punto débil en los nuevos Warriors
Juan Estevez
Más noticias