NBA Playoffs 2020: Los Angeles Lakers y sus triples, ¿una mala racha o un problema que complica su candidatura?

Author Photo
LeBron James, Los Angeles Lakers

Si hay un mandamiento alrededor de los Playoffs es que no es bueno reaccionar más de la cuenta a un partido. Las conclusiones apresuradas pueden borrarse en un segundo a lo largo de toda serie en donde reinan los ajusten constantes. Alguno podrá decir entonces que ese 5-32 en triples que tuvieron Los Angeles Lakers en la derrota del primer encuentro frente a Portland Trail Blazers (100-93) no sería para preocuparse. Sin embargo, pensar que esa producción del conjunto de Frank Vogel es apenas una mala noche o una cuestión pasajera sería un error, porque la realidad es cada vez más clara: uno de los principales candidatos al título tiene un problema desde larga distancia que debe solucionar para sostener esa candidatura.

Más | El primer partido de Playoffs de LeBron James en Los Angeles Lakers: triple-doble y récord personal de asistencias

El drama de los Lakers y los triples es una arrastre que va más allá del 5-32 ante los Blazers, una marca históricamente mala: ese 15,7% de acierto es el 2° peor de la historia de la franquicia para un partido de Playoffs en donde tomaron al menos 25 lanzamientos exteriores (sólo por detrás de un 4-28 en 1995 vs. Seattle); y el 2° peor de todos los tiempos en la NBA intentando al menos 30 triples en un encuentro (sólo por detrás de un 5-33 de OKC en 2019 vs. Portland).

¿Por qué es un arrastre? Durante los seeding games, los Lakers fueron...

  • El peor equipo en porcentaje de acierto de triple en toda la NBA, con 30,3%.
  • El segundo con menos triples convertidos por partido, apenas 9,9 por juego.

Bueno, ¿quizás es una cuestión de mal ritmo tras la suspensión? No parece. Antes de que la pandemia le pusiera una pausa al curso, los Lakers eran...

  • 22° sobre 30 en la NBA en triples anotados, con 11,2 por partido.
  • 18° sobre 30 en la NBA en porcentaje de acierto de triple, con 35,5%.
  • Ocho de los 12 peores que ellos no se clasificaron a Playoffs. Y dos de los otros cuatro tienen un volumen de intentos muy superior a los 31,4 que tuvieron los de California: Houston registró un 34,8% en 44,3 intentos y Brooklyn, 34% en 37,9 intentos.

Más | De la mano de Damian Lillard, Portland Trail Blazers dio el golpe inicial ante Los Angeles Lakers

Si hasta ahí no queda claro que es un problema importante, hay que ir a la forma en que los Lakers están fallando. Los datos de seguimiento de NBA Stats permiten detallar qué tipos de tiros se toman de acuerdo a la distancia del defensor, por lo que se puede ver cómo fue una producción en lanzamientos catalogados "completamente abiertos", en donde el defensor más cercano está a más de 6 pies de distancia (1,8 metros).

En el Juego 1 ante Portland, los Lakers tiraron la mitad de su 32 triples completamente abiertos. El tema es que de esos 16, apenas dos terminaron dentro del aro, el peor registro de todos los equipos a lo largo de los primeros partidos de cada serie. De nuevo, ¿mala noche? No parece...

  • Durante los seeding games, los Lakers tiraron 13,9 de sus 32,6 intentos de triple completamente abiertos, acertando apenas un 32,4% de ellos.
  • Esa marca fue la peor de los 22 equipos del reinicio. Para tener una referencia, la mejor fue de los Clippers, otro candidato al título, que metió un 45,6% de sus triples totalmente liberados (sobre 14,3 intentos).
  • En toda la Fase Regular, los Lakers tuvieron un 37,7% de acierto en triples completamente abiertos, tercera peor marca entre los ocho clasificados del Oeste a Playoffs (Houston tuvo un registro más bajo, 37,3%, pero su volumen -de nuevo- fue muy superior). 16,6 de los 31,6 intentos de triples de los Lakers fueron catalogados como totalmente abiertos.

¿Por qué esto es un problema importante para los Lakers? Porque le da a las defensas una llave para contener su ataque. Al entregar el tiro (y no pagarlo), Portland (o el rival de turno) puede cerrarse mucho más en la pintura, ya sea para hacerle la vida un poco más difícil a Anthony Davis o para contener las penetraciones y el impacto de LeBron James. Ni hablar si el que defiende cuenta con dos buenos protectores de aro como Jusuf Nurkic y Hassan Whiteside. Es más, este último, con serios problemas cuando debe salir a defender en el perímetro, puede jugar mucho más cómodo si limita su rango de acción cerca del aro (así llegaron un par de buenas tapas en el clutch del J1).

"A lo largo de este reinicio esa fue la dinámica, el no poder anotar consistentemente el triple. Debemos asegurarnos de que cuando nos llega el balón, tomarnos nuestro tiempo para anotar el tiro, es la única manera de liberar la pintura. Los equipos se están hundiendo en la pintura y nos desafían a meter nuestros lanzamientos, y ahora mismo no lo estamos haciendo. Eso nos está haciendo todo más difícil a todos", analizó Anthony Davis para Yahoo Sports, dando en la tecla pero a su vez dejando algo picando. ¿Tomarse el tiempo con tranquilidad solucionará el problema? Solo basta recordar cómo le va a los Lakers tomando lanzamientos completamente abiertos. 

Miremos algunos ejemplos de Davis tomando triples ante los Blazers...

La gravedad que genera LeBron con su penetración es enorme, pero AD no puede castigar.

Lakers 3P

Ahora, LeBron posteado y casi toda la defensa de los Blazers dispuesta y atenta para ayudar a Trent Jr. Lillard amaga a salirle a AD tras el pase de James, pero prefiere liberarlo. De nuevo, negocio para los de Stotts.

¿Mala decisión dar tanto espacio? Para nada.

Lakers 3P

Lakers 3P

Un último ejemplo bien extremo: LeBron y AD tienen prácticamente a los cinco jugadores de los Blazers encima en la pintura. Kuzma, liberado, termina con un triple dando en el canto del tablero.

¿Cuánto más espacio libre podrían tener los tiradores de los Lakers? Difícil pedir más...

Lakers 3P

¿Hay tiradores peligrosos en los Lakers?

LeBron James, Los Angeles Lakers

Esto nos lleva a otra cuestión que parece cada día más clara: los Lakers tienen una carencia de tripleros peligrosos o, como mínimo, consistentes, todo un desperdicio entendiendo la capacidad que tiene LeBron para encontrar libre a este tipo de piezas con su capacidad de pase. Hay jugadores que pueden anotar a distancia, está claro. Pero ninguno (o muy pocos) parece realmente una amenaza que mantenga atenta a la defensa. Si hay que poner una etiqueta a cada miembro estable de la rotación, se puede decir que ni LeBron ni Davis son tiradores, que Kuzma podría serlo (mejoró en los seeding games), y que Caldwell-Pope y, sobre todo, Danny Green -lo más parecido a un 3&D de elite- parecen haber perdido el "3" de sus carteles. Howard y McGree están para otra cosa, y Morris y Caruso parecería que también.

Los Lakers y sus triples
Jugador J1 vs. Portland Seeding games Fase Regular
LeBron James 1-5 15-44 (34,1%) 148-425 (34,8%)
Anthony Davis 0-5 7-24 (29,2%) 72-218 (33%)
Kyle Kuzma 1-5 16-36 (44,4%) 86-272 (31,6%)
Danny Green 2-8 7-28 (25%) 120-327 (36,7%)
K. Caldwell-Pope 0-5 5-18 (27,8%) 92-239 (38,5%)
Alex Caruso 0-3 2-13 (15,4%) 40-120 (33,3%)
Markieff Morris 1-1 7-18 (38,9%) 13-39 (33,3%)

¿Hay soluciones afuera? Cook no parece estar en la rotación, Rondo (cuando regrese) jamás fue un tirador... ¿Dion Waiters y JR Smith? El primero jugó apenas un minuto en el J1; el segundo ni ingresó. En los seeding games, tuvieron un pobre 23,3% (7-30) y 9,1% (1-11), respectivamente, en tiros exteriores. Waiters nunca tuvo consistencia, y JR supo ser un peligro. ¿Pero puede un aspirante a un título solucionar un problema dependiendo de dos jugadores que parecían afuera de la NBA y que llegaron como reemplazos? Sería un manotazo de ahogado.

"No vamos a entrar en pánico. Lo vamos a resolver y los tiros entrarán", dijo AD minimizando algo que parece bastante más consistente con un problema que con una cuestión al pasar. Ni hablar si se toma en cuenta la importancia del triple en el juego actual y la comparación con los principales candidatos. ¿Clippers? ¿Bucks? ¿Raptors? Entre los seeding games y el J1 de Primera Ronda, así les fue a estos equipos:

  • Bucks: 14,2 triples anotados, 34,4% acierto
  • Raptors: 15,2 triples anotados, 40,5% acierto
  • Clippers: 14,4 triples anotados, 40% acierto
  • Lakers: 9,3 triples anotados, 29% acierto

Los Angeles Lakers tiene un objetivo y se prepara solo para eso: ser campeón. Como tal, hay que medirlo con ese listón a la hora del análisis. Y por lo mostrado en este reinicio, deberá modificar mucho un aspecto clave si quiere mantener esa etiqueta de candidato y evitar una sorpresa antes de lo pensado, incluso en esta Primera Ronda ante Portland que sigue este jueves. Sin el triple como un factor, LeBron James y Anthony Davis tendrán una tarea titánica para sostener el ataque angelino.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.