¿Qué sigue para Los Angeles Lakers tras no realizar traspasos sobre el límite? Las opciones de refuerzos rumbo a los Playoffs

Author Photo
LeBron James

Los líderes de cada Conferencia en la NBA, Milwaukee Bucks en el Este (44-7) y Los Angeles Lakers en el Oeste (38-12), se quedaron quietos sobre la fecha límite de traspasos. Pasó el jueves que todos tenían marcado con un círculo en el calendario, y los equipos de mejor récord de la liga sostuvieron intactos sus planteles. Ahora bien, la realidad de cada situación parece un tanto distinta. Mientras los Bucks están por demás conformes con la decisión (de hecho, Giannis Antetokounmpo marcó su felicidad al respecto), en California no parece tan así. En LA, quizás, no se quedarán de brazos cruzados pensando en reforzar la estructura rumbo a los Playoffs.

¿Qué sigue para los Lakers? Es la pregunta que quedó dando vueltas después del fin de la etapa de canjes, y hay que buscarle una respuesta. Sobre todo después de ver que sus rivales sí se movieron y ajustaron tuercas rumbo a lo que se viene. De hecho, LA Clippers (2° con 36-15), sus vecinos, se llevaron a una pieza que los propios Lakers buscaron como Marcus Morris, dándole otro salto de calidad a un plantel que luce cada día un poco más fuerte que el de Frank Vogel. Houston, que asuma en el 4° lugar (33-18), incorporó a Robert Covington para potenciar esa revolución de small-ball que, en la noche del jueves, sacudió por completo a los propios Lakers en el Staples Center. ¿Y entonces?

Más | LA Clippers, el candidato más activo en el día de los traspasos: ¿cuánto cambia con Marcus Morris?

¿Cuáles son las vías para reforzarse?

Rob Pelinka y Frank Vogel

Decíamos que parece claro que Los Angeles no se quedará parado, y el camino es el mercado de agentes libres, que en los próximos días seguramente seguirá sumando nombres a partir de los habituales buyouts (jugadores que rescinden sus contratos actuales). Vale recordar que los jugadores de este grupo deberían ser cortados antes del 1 de marzo para ser elegibles rumbo a Playoffs.

Más | 10 agentes libres que están disponibles para el cierre de la temporada

¿Qué necesidad tienen los Lakers?

morris-lebron-020720-ftr-getty.jpg

Principalmente, la misma que se viene nombrando desde comienzos de temporada: un armador de juego secundario que pueda complementarse con LeBron James, y sobre todo que pueda darle descanso y hacer que el equipo no sufra tanto cuando el Rey está afuera.

De la misma manera, también se podría pensar en un alero fuerte, con tiro para poner alrededor de LeBron y que pueda defender a buen nivel (por algo Marcus Morris, Andre Iguodala y Robert Covington supieron sonar en LA). O por qué no en tiradores, porque siempre es bueno sumar capacidad para el triple alrededor del mejor pasador de la temporada (James, claro).

Más | ¿Cómo se cerró el mercado de traspasos de la NBA? Todos los acuerdos concretados sobre la fecha límite

¿Qué nombres pueden sumarse?

#Collison

El principal candidato que viene dando vueltas hace semanas es Darren Collison, quien anunció su retiro antes del comienzo de la 2019-2020 por cuestiones personales y para dedicarse a su religión, pero que desde hace un tiempo parece decidido a regresar. En sus preferencias, los informes marcaban que estaban los dos equipos de Los Angeles, Clippers y Lakers. Y los de púrpura y oro parecen haber empezado con el plan de seducción.

De hecho, Collison presenció el encuentro del jueves entre Lakers y Rockets en la primera fila del Staples Center, al lado de la cancha y casi pegado a Jeanie Buss, dueña de la franquicia. Quisieron pasar de incógnito, pero el jugador fue enfocado en la pantalla gigante del estadio, y el público lo reconoció y aplaudió. "Simplemente estaba mirando el partido, no tiene nada que ver con una posible firma. Recibí los mejores asientos de la casa", le dijo a Dave McMenamin de ESPN.

Por más que el jugador haya minimizado la situación, es imposible mirar hacia un costado y no ligarlo al interés angelino. Collison, de 32 años, jugó 10 temporadas en la NBA entre los Hornets, Pacers, Mavericks y Kings. En Indiana tuvo dos pasos, el último entre 2017 y 2019. En la 2018-2019, promedió 11,2 puntos, 3,1 rebotes y 6,0 asistencias (28,2 minutos).

jr smith

¿Otro nombre? JR Smith. Según Marc Stein (The New York Times), se espera que los Lakers le hagan una prueba al experimentado tirador (la semana que viene), con la idea de ver si pueden incorporar su capacidad en el perímetro. Su caso suena un poco extraño: no juega desde el 19 de noviembre de 2018, antes de ser cortado por Cleveland Cavaliers. El jugador de 34 años tiene un 37,3% de acierto a distancia en su carrera.

¿Y qué tal Jamal Crawford? Al borde de los 40 años, no encontró equipo para esta 2019-2020 tras su paso por Phoenix Suns (7,9 puntos y 33,2% triples en 18,9 minutos), pero dejó en claro en una reciente charla con Chris Haynes (Yahoo Sports) que está listo para asumir un desafío. Le sobra experiencia, jerarquía y gol para aportar desde el banco (tres veces mejor Sexto Hombre).

Pasó el límite de traspasos, pero no se terminó el mercado para los Lakers. A seguir de cerca su situación en los próximos días...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.