Los Angeles Lakers

La Posesión: el problema del espacio para Los Angeles Lakers con Russell Westbrook, LeBron James y Anthony Davis

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad, ponemos la lupa en el espacio ofensivo de Los Angeles Lakers con Russell Westbrook en cancha.

Más | Golden State Warriors volvió a vencer a unos Lakers que siguen sin ganar

Contexto: Es pretemporada, momento para estar pendiente de detalles, no de resultados. Los Lakers están 0-5, pero ¿acaso importa? Bucks y Suns no ganaron ningún partido en la pretemporada de la 2020-2021, curso en el que ambos terminaron como finalistas. Las cinco derrotas consecutivas de los angelinos no importan.

Lo que sí podemos hacer es fijarnos en aspectos concretos. Buena parte de las opciones de éxito de los Lakers esta próxima temporada se medirán por el encaje de Westbrook y su rendimiento junto a otro enorme generador como es LeBron James. Frank Vogel ha introducido sistemas ofensivos nuevos, que en algunos casos van "contra la habilidad natural del jugador". Necesitan tiempo y comunicación para ser el equipo que desean.

Uno de los fragmentos que mayor atención concentrará es el funcionamiento cuando Russ no tenga el balón. El ex jugador de Thunder, Rockets y Wizards es uno de los peores tiradores de volumen que jamás hemos visto desde el triple: acumula un 29% desde el exterior en Playoffs con 4,7 intentos de media.

¿Qué pasará cuando Westbrook esté sin balón? LeBron o bien Anthony Davis serán quienes lo tengan, ya sea para acciones de pick&roll entre ellos o de poste para AD. Las defensas flotarán a Russ para aprovecharse de sus problemas en el tiro, mientras los Lakers buscan la manera de minimizar este punto negativo.

La posesión:

El análisis: Esta jugada del encuentro entre Lakers y Warriors se ha hecho viral. ¿Por qué? Russ busca la falta con la finta de tiro, pero el nuevo reglamento evita que esto suceda. Sin embargo, antes que la falta no forzada, el detalle más relevante es el espacio que tienen los de Vogel cuando LeBron y Davis juegan el pick&roll.

Veamos con tres capturas lo que el entrenador ha calificado como "mal espacio ofensivo en varias posesiones".

LeBron sale del bloqueo y Davis inicia la continuación. En la esquina contraria, Bazemore bloquea para que Carmelo tenga hueco para un posible triple en catch&shoot. Mientras, Westbrook está en el alero contrario, dando espacio respecto a la línea de tres, y su defensor, Andrew Wiggins, está pisando el tiro libre.

Lee está en la zona y Wiggins pisa la parte alta. Veamos en la siguiente captura, ya con la pelota en manos de Davis.

LeBron se queda fuera y Bazemore sigue bloqueando para el tiro de Melo. Lee se pone debajo del aro, Toscano trata de recuperar y Wiggins se olvida por completo de Westbrook, saliendo al paso de AD para cortar su camino liberado hacia el aro.

Looney se queda fuera con LeBron y Porter Jr sigue pendiente de Melo, la gran amenaza en el tiro para Lakers con este quinteto. Davis se ve obligado a soltar la pelota con tres jugadores de los Warriors en la pintura, y así Westbrook recibe liberado en cabecera.

Russ intentó la falta, pero no salió. El lanzamiento contó como tiro de dos en una serie que fue de 3 de 9 (33%) para el base, que terminó con 1 de 3 en triples (33%). Seguramente los Lakers firmasen ese 33% en tiros exteriores para toda la temporada de Westbrook.

Veamos otro ejemplo con una acción habitual del libreto de Lakers.

Davis recibe una situación de poste. Él no es un destructor debajo del aro, sino que prefiere recibir en media distancia o en los codos de la zona para amenazar con el lanzamiento o poder aprovechar su velocidad de cara al aro. De nuevo, con Looney delante, AD aquí opta por tirar. Fijémonos en la defensa de los Warriors.

LeBron se marcha al medio del campo, sabiendo que Davis va a tirar, para cerrar posibles vías de contraataque, una de las enseñas que quiere Steve Kerr para su equipo, y Wiggins se acerca mucho, amagando una potencial doble marca. Mientras, Bazemore repite papel en la esquina contraria: bloquea para que Carmelo tenga más espacio y, de paso, añadir presión al lado débil de los Warriors.

Más | Los Lakers, despreocupados por la derrota ante GSW: "Llevará tiempo ser el equipo que queremos ser"

¿Y Westbrook? Quieto durante la jugada, observando, ve a Porter Jr flotar hasta pisar la zona, con los brazos abiertos para hacerse grande. Esto es algo que verán mucho los Lakers durante la temporada y a lo que tendrán que enfrentarse. Incluso con James, quien promedia un 35,6% en triples desde 2016, las defensas preferirán ocupar la zona y permitir el tiro, que salir y dar espacio por dentro.

En este interesante duelo de pretemporada ante los Warriors el espaciado ofensivo de los Lakers ha sido mejorable. Sin duda, el tiempo, la comunicación y la química serán factores fundamentales para mejorar, pero también cuentan con las características de sus jugadores. Precisan de tiradores y Vogel y su staff buscarán fórmulas para paliar los efectos negativos que produce Westbrook en su espacio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Damian lillard
El peor inicio de Lillard en una temporada NBA
Nacho Losilla
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
Mills
Mills y un inicio triplero para los libros de historia
Juan Estevez
LaVine
Chicago, el primero en llegar al 4-0
Juan Estevez
Mobley
Cleveland sorprendió a un Denver desconocido
Juan Estevez
Tatum
Tatum le puso freno a LaMelo y sus Hornets
Juan Estevez
Más noticias