Apareció la mejor versión de Los Angeles Lakers: defensa, triples y Anthony Davis para arrasar con Portland Trail Blazers

Author Photo
Davis

La personalidad y la calidad de los Lakers fue puesta a prueba de cara al segundo partido de su serie ante Portland y la respuesta de los angelinos no pudo ser más positiva. Tras caer en el primer encuentro de la llave por 100-93, los dirigidos por Frank Vogel apabullaron a los de Terry Stotts por 111-88, en un partido que dominaron de punta a punta y que ya estaba sentenciado promediando el tercer cuarto.

Más | De la mano de Damian Lillard, Portland Trail Blazers dio el golpe inicial ante Los Angeles Lakers

La victoria Laker tuvo varios pilares, pero ninguno más importante que el trabajo defensivo. La tarea del ganador en el campo propio fue sencillamente extraordinaria durante los 48 minutos, tal como lo reflejan las estadísticas finales de los Blazers: 88 puntos, 40% de campo y 27,6% en triples, además de registrar 17 pérdidas de balón contra solo 14 asistencias. Las cifras podrían haber sido mucho más impactantes, de no ser por un último cuarto en el que Portland maquilló hasta cierto punto la historia, ya sin nada en disputa.

En lo que llevamos de Playoffs 2020, ningún equipo fue capaz de lucir una defensa tan asfixiante como la de Los Angeles este jueves. Portland no tuvo ningún tipo de espacios, no solo en la pintura, sino tampoco en el perímetro (8-29 de tres).

Davis

El trabajo de los Lakers en ese costado pareció ir contra la máxima de la manta corta: porque si bien lograron sacarle el balón de las manos a Lillard con mucha atención en atrapes y ayudas, tampoco descuidaron a sus compañeros. A punto tal que Dame fue el único en los Blazers que logró anotar más de 13 unidades. Los de Vogel dieron una exhibición en ese aspecto, con un protagonista principal: Anthony Davis. Porque si hablamos de pilares del triunfo, no podemos no hacer hincapié en AD.

Para empezar, Davis fue uno de los grandes responsables de esa labor defensiva de los Lakers, intimidando lanzamientos y dominando los tableros (11 en 29 minutos). Pero además, apareció su mejor versión en ataque, haciéndose dueño de la pintura y a la vez, anotando 3 de 4 intentos de tres.

La línea estadística del ex Pelicans habla por si sola: 31 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias, 13-21 de campo y 3-4 en triples en 29 minutos. Números y producción digna de un MVP. Y esta vez no anotó en el último cuarto, por la sencilla razón de que ni siquiera ingresó durante el mismo, ya que el choque estaba definido desde hacía rato.

La otra gran noticia para Los Angeles fue que por fin les entró el tiro de tres: terminaron la noche con un 14-38, guiados por el 4-6 que anotó Kentavious Caldwell-Pope y el mencionado 3-4 de Davis. Hasta JR Smith se dio el gusto de encestar tres durante sus 22 minutos en el campo. 

Otro dato alentador para los Lakers: ni siquiera necesitaron de un buen partido anotador de LeBron James, quien terminó con apenas 10 puntos en 27 minutos, lanzando un 4-11 de campo. ¿La última vez que un equipo de LeBron había ganado un partido (Fase Regular o Playoffs) con él anotando 10 puntos o menos? El 5 de enero del 2007 en un Cleveland 95 - Milwaukee 86. Además, fue la primera ocasión en la que ocurrió en la postemporada: solo se había quedado en esas cifras en tres oportunidades (2007 vs Pistons, 2011 vs Mavs y 2014 vs Pacers) y en todas ellas sus conjuntos habían sido superados.

Por el lado de los Blazers, el partido fue una pesadilla por donde se lo mire. Y es que no solo perdieron ampliamente y dejando una muy mala imagen, sino que además Damian Lillard debió abandonar el encuentro en el tercer período, debido a una dislocación en el dedo índice de su mano izquierda (los estudios determinaron que no hubo fractura). 

Más | Damian Lillard se dislocó el dedo índice de la mano izquierda

Previo a su salida, Dame había anotado 18 puntos en 30 minutos, aunque con un 1-7 en triples y un 6-14 de cancha. Como ya marcamos, ninguno de sus compañeros superó las 13 unidades: Carmelo se quedó en 2 puntos, Nurkic en 9 y McCollum en 13. Anfernee Simons fue el mejor de los suplentes con 11, todos en el último cuarto y con la historia cerrada.

Así vivimos el cuarto a cuarto de la victoria de los Lakers sobre Portland en el segundo partido de la serie.

Primer cuarto

Lakers vs. Blazers

Desde el arranque, se ve a unos Lakers más precisos desde el perímetro, principalmente guiados por Kentavious Caldwell-Pope: dos triples de KCP, bien acompañados por conversiones de LeBron y McGee para sacar una rápida ventaja de 16-8. Claro dominio angelino en el inicio, tanto desde la larga distancia (los de Stotts abrieron con un 1-7 de tres) como dentro de la pintura.

Poco a poco Damian Lillard va metiendo en partido a su equipo. El base lleva 10 de los 19 tantos de Portland, para recortar la brecha a cuatro unidades. El problema para los de Stotts es que sacando a Dame, ninguno de sus compañeros logra mostrarse certero con el aro, llevando un 7-20 de campo. Los dirigidos por Vogel por ahora imponen el ritmo con su defensa.

Los Lakers se enfriaron con el lanzamiento externo tras ese comienzo caliente (cerraron el período con un 2-8), pero gracias al gran trabajo de Anthony Davis en la pintura (11 puntos y 5 rebotes), pudieron terminar al frente por 27-19. Igualmente, la clave está en defensa, donde a Portland le cuesta horrores encontrar espacios libres.

Segundo cuarto

Lakers vs. Blazers

Los Lakers siguen sin poder lastimar con sus triples abiertos, pero están tomando el control de las acciones cerca del aro, frente a una endeble defensa interior de Portland. LeBron lastima con sus rompimientos, aparecen puntos de segunda chance y la distancia se estira en los primeros minutos del segundo parcial: 37-28. Los angelinos ya doblan a su rival en rebotes ofensivos: 6-3.

Los Blazers vuelven a recurrir a la dupla Nurkic-Whiteside para intentar compensar la batalla física, pero el trabajo defensivo de los Lakers continúa siendo brillante: solo un 36,1% de campo para Portland y 3-12 en triples. ¿Lillard? 3-8 y 1-4, respectivamente. A su vez, aparece un triple de Kuzma para sacar la máxima: 44-33.

La conexión LeBron-Davis sigue impulsando a los Lakers y les permite irse al descanso largo con una ventaja considerable: 55-39. James lleva 10 puntos y 4 asistencias, mientras que AD se muestra imparable con 21 tantos, 8 rebotes y 9-13 de campo.

Los números ofensivos de los Blazers al entretiempo hablan por si solos: 39 puntos, 34,9% de campo y 20% en triples.

Tercer cuarto

Lakers vs. Blazers

El segundo tiempo arrancó de la misma manera que el partido: con KCP como protagonista. Triple y definición en transición, para seguir agrandando la máxima (63-41) y forzar a Stotts a quemar un rápido tiempo muerto. Los Blazers se ven superados en ambos costados y por ahora, no muestran reacción ante el dominio de unos Lakers que parecen haber recuperado la memoria.

¿Qué pasó al regreso del time-out? Otra bomba de Caldwell-Pope y 66-41 Lakers. Los Blazers parecen empezar a tirar la toalla.

El aro parece haberse abierto para Los Angeles, que sigue castigando desde el perímetro, ahora con conversiones de Green y dos de Davis. El ex Pelicans está definitivamente en su noche y promediando el tercer cuarto, ya tiene un doble-doble de 29 puntos y 10 rebotes, además de un eficiente 12-19 de campo y 3-4 en triples. La brecha sube a 28 y todo parece empezar a definirse.

Al cabo de tres cuartos, los de Vogel se imponen por 88-58. Para colmo de males en los Blazers, Lillard se dobló el dedo índice de la mano izquierda y tuvo que retirarse al vestuario para ser atendido. Una pesadilla para Portland, por dónde se lo mire.

Cuarto cuarto

AD, Lakers vs. Trail Blazers

Poco para analizar en el último cuarto, ya con ambos equipos recurriendo a lo profundo de sus bancos y pensando en el tercer encuentro, a disputarse el próximo sábado. Los Lakers respondieron con contundencia, se impusieron por 111-88 e igualaron la serie en una victoria por lado, con un trabajo brillante de Anthony Davis (31 puntos y 11 rebotes) y sobre todo, del equipo entero en defensa.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.