NBA

Phoenix Suns sigue como líder de la NBA: gran triunfo contra LeBron James y Los Angeles Lakers

Author Photo
Devin Booker

Phoenix Suns es el mejor equipo de la NBA en este momento y resultó una prueba demasiado complicada para Los Angeles Lakers, que ni con la mejor versión de LeBron James pudieron llegar a un último cuarto competitivo contra los dirigidos por Monty Williams: los de Arizona ganaron por 108-90.

Después de haber eliminado a los Lakers en los últimos Playoffs, los Suns ahora tienen una ventaja de 2-0 en la serie de Fase Regular contra la franquicia púrpura y oro: vencieron en su estadio en octubre y ahora dieron una clase en Los Angeles ganando por 54-38 la segunda parte ante un equipo que llegó a su tercera derrota consecutiva por segunda vez en la 2021-2022.

Devin Booker, autor de 24 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias, se consagró como figura de la noche por la importancia de sus tres triples para abrir el tercer cuarto con un parcial de 11-2 que permitió que Phoenix se escape en el marcador por primera vez en el partido. Pero DeAndre Ayton (19 puntos y 11 asistencias con 9-11 de campo), Chris Paul (11 puntos y 9 asistencias), Cam Johnson (14 puntos con 4-8 en triples) o cualquiera de los otros tres jugadores de los Suns que sumaron puntos en doble dígito tuvieron su importancia para el triunfo de un equipo que solo perdió dos de sus últimos 26 partidos.

Los Lakers tuvieron a LeBron James al 100% (34 puntos con 13-19 de campo y 7 rebotes), algunos pasajes de inspiración de Russell Westbrook cuando pudo jugar a campo abierto (22 puntos y 10 rebotes) y casi que nada más, quizá los 12 puntos de Trevor Ariza con 3-3 en triples, por destacar.

Isaiah Thomas terminó por debajo del 10% de tiros de campo habiendo intentado más de 10 lanzamientos al aro por primera vez en su carrera (1-11, 3 puntos), Talen Horton-Tucker tuvo una noche pésima en su regreso del protocolo de salud y seguridad (3 puntos con 1-13 de campo), Rajon Rondo no anotó en 23 minutos en cancha y Carmelo Anthony se fue expulsado por dos faltas técnicas. Wayne Ellington y Deandre Jordan, los otros dos jugadores que formaron parte de la rotación pasaron totalmente desapercibidos.

El récord de 25-5 de Phoenix que lo pone en la cima del Oeste es mucho mejor que el 16-16 que tiene a Lakers séptimo en la misma Conferencia, fuera de la zona de Play-In. Para un equipo hay ilusión en los días previos a Navidad, para el otro alarmas.

Los Angeles Lakers vs. Phoenix Suns

Devin Booker

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Equipo 1C 2C 3C 4C Total
Los Angeles Lakers 25 27 21 17 90
Phoenix Suns 24 30 31 23 108

Más | Miami Heat logró un nuevo récord de triples de la franquicia en el triunfo ante Indiana Pacers

Primer cuarto:

Gran comienzo de los Lakers con LeBron como protagonista: James no logró encestar alguno de los triples que intentó pero entre la media distancia y los contragolpes le dio a los suyos una importante ventaja inicial de 16-8 antes de llegar a la mitad del primer período. Mientras tanto, Russell Westbrook humilló un poco a Mikal Bridges, uno de los mejores defensores de la NBA. Los Suns de momento enfocan todo en Deandre Ayton en la pintura, al que los Lakers le ponen a Deandre Jordan como primera oposición sin gran resultado de momento.

Formación chica de los Lakers en cancha: Isaiah Thomas, Rajon Rondo, Russell Westbrook, Trevor Ariza y Carmelo Anthony compartieron cancha (antes con James y Horton-Tucker en lugar de Ariza y Westbrook) y Phoenix aprovechó ese pasaje para un parcial de 15-2 que los dejó adelante por 21-18. Dominio del rebote ofensivo por parte de los visitantes, que están peleados con los triples fallando mucho desde las esquinas (1-10, con 0-4 para Bridges) aunque a Lakers no le va mucho mejor en eso (1-8).

La decisión de Westbrook para llegar hacia el aro fue la clave de Lakers para retomar el control del marcador: los locales se van al primer descanso ganando por 25-24 tras un doble conseguido por Russ contra la defensa del gigante JaVale McGee. 18 de los puntos de Lakers los consiguieron entre James y Westbrook y 20 de los tantos de Phoenix llegaron de manos de Ayton o de Booker.

Segundo cuarto:

McGee no para de darle puntos a Phoenix en la pintura, pero los Suns tampoco pueden parar a los Lakers. Volvió LeBron a la cancha pero es Westbrook el que pisa el acelerador en ataque y crea caos. Además Anthony y Ariza aciertan desde el triple y así la ventaja local crece. 37-30 a 8:40 del final del segundo cuarto.

Russ se fue a descansar y Phoenix respiró: consiguió un parcial de 12-5 con Chris Paul tomando más protagonismo como anotador y con un buen regreso de Ayton a la cancha. Todo está empatado de nuevo, ahora en 42, a pesar del pésimo 3-20 en triples de los visitantes, que consiguieron más del 60% de sus puntos en la zona pintada.

Phoenix al frente al entretiempo por 54-52 a pesar de que LeBron reanudó su show en el final del segundo cuarto. Los 19 puntos del Rey o el brillante regreso de Trevor Ariza (11 puntos con 3-3 en triples) como local al Staples Center son insuficientes contra el juego que realiza Phoenix, que aprovecha tener a su equipo habitual contra la rotación improvisada de estos Lakers dirigidos por David Fizdale. A pesar de esa ventaja los Suns no se relajan, como lo mostró Chris Paul sacrificando su cuerpo para sacarle una falta ofensiva a James. CP3 ya va por el doble-doble, con 7 puntos y 6 asistencias, mientras que Ayton con 13 tantos es el máximo anotador de Phoenix.

Tercer cuarto:

Con bastante demora pero llegaron los triples de los Suns, parece que se los habían olvidado en el vestuario. Devin Booker encestó tres para abrir el tercer cuarto y con un parcial de 11-2 en dos minutos la ventaja de Phoenix ahora es la más grande del partido: 65-54 para los visitantes.

Booker desaprovechó una oportunidad de contraataque tras un robo, pero Ayton no echó a perder las dos primeras chances que tuvo en la pintura en esta segunda parte. Ya son 17 puntos para el de Bahamas y Phoenix gana por 69-56.

Westbrook con algunos ataques a cancha abierta despertó a Lakers y recortó a un dígito la ventaja de Phoenix, que cayó a 69-64 justo antes de que Carmelo Anthony se vaya expulsado por su segunda falta técnica. Un costo importante para Lakers, que tiene una rotación acotada y pierde una pieza importante.

Un buen ataque de LeBron casi le sale caro a Lakers: James consiguió los dos puntos definiendo cerca del aro pero se dobló un poco el tobillo izquierdo al pisar. Mostró signos de dolor, pero sigue en cancha aunque no se está moviendo bien. 72-66 para Phoenix con 4:40 por jugar.

LeBron se fue a descansar un poco pero no parece tan grave el asunto de su pie porque no recibe atención médica especial. Mientras tanto los Lakers volvieron a colapsar sin él: terminaron el tercer cuarto con una desventaja de 85-73 y esa diferencia de 12 puntos los Suns la construyeron en los 9 minutos de este partido en los que James no estuvo en la cancha. Booker se va asentando del otro lado como la figura de los Suns: 21 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias.

Último cuarto:

LeBron está de regreso, pero aunque consigue chances a campo abierto no logra terminar de hacer demasiado y ya es de 15 puntos la ventaja de Phoenix.

Isaiah Thomas y Talen Horton-Tucker están quedando señalados como dos de los jugadores de producción más baja en esta derrota parcial de Lakers: 1-11 de campo para el veterano y 1-13 para el joven combinándose entre ambos para un 0-14 en triples. Los Suns se florean ahora, ganan por 100-80 sin necesidad de darle minutos a Booker en el último cuarto. Quedan apenas cinco minutos por jugar.

D-Book ingresó para cerrar el partido y conseguir un triple más, la daga final que cerró el encuentro con el 105-83 a cuatro minutos de terminar. La bandera blanca salió a la cancha y los dos entrenadores pusieron en cancha a los jugadores con menos experiencia de su plantel, dándose así Mason Jones el gusto de sumar sus primeros minutos y puntos como jugador de los Lakers. Phoenix terminó ganando por 108-90.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.