LeBron James alcanzó los 34.000 puntos en la NBA y lideró la victoria de Los Angeles Lakers sobre Milwaukee Bucks por 113-103

Author Photo
LeBron James

Los Angeles Lakers vs. Milwaukee Bucks. LeBron James vs. Giannis Antetokounmpo. ¿Final anticipada de la NBA? Los líderes de ambas conferencias se cruzaron en la noche del viernes en California en un partido imperdible que los angelinos se llevaron por 113-103 con una actuación increíble de LeBron, que demostró sus argumentos para ser coronado como MVP de la 2019-2020.

MÁS | Brooklyn Nets destrozó a San Antonio Spurs: 139-120 con triple-doble de Caris LeVert

37 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias relucen en las estadísticas de un LeBron dominante en el segundo tiempo (25 tantos, 5 recobres y 3 asistencias) que además se dio el gusto de pasar la barrera de los 34.000 puntos en la NBA, algo que solamente habían logrado Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone. Su compañero Anthony Davis aportó 30 tantos (10-24 de campo) y 9 rebotes a pesar de un primer tiempo en el que sólo sumó 5 puntos y un rebote.

MÁS | Lakers clasificados para Playoffs por primera vez desde 2013

En la vereda de enfrente, Giannis quedó con 32 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias, con 9-15 en dobles pero 1-6 desde larga distancia, donde no logró marcar un impacto. El otro All-Star de Milwaukee, Khris Middleton, finalizó con apenas 12 tantos, 5 recobres y 4 asistencias (5-19 de campo, 2-10 en triples) y no pudo aparecer como segunda opción en el último cuarto, en el que apenas metió un triple. Mejor fue lo de Donte DiVincenzo desde el banco, con 17 puntos y 4 asistencias.

Respecto a las bajas por lesión, Milwaukee no pudo contar con George Hill (dolor en la ingle) ni DJ Wilson (esguince en el tobillo izquierdo) y Lakers tuvo a todo el personal disponible.

El antecedente de la temporada actual marcaba un triunfo de los Bucks en Milwaukee por 111-104, el 19 de diciembre, con 34 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias de Giannis, tras sacar una ventaja de 21 puntos en el segundo cuarto. Ese día Anthony Davis lideró en anotación a los Lakers, con 36 unidades.

Además, Milwaukee llevaba seis triunfos consecutivos ante los Lakers: el último triunfo de los angelinos había sido el 10 de febrero de 2017.

Los Lakers, ahora con récord de 48-13, aseguraron la clasificación a los Playoffs: será su regreso después de la campaña 2012-2013, aquella en la que apuntaron al título con Kobe Bryant, Steve Nash, Pau Gasol y Dwight Howard pero terminaron siendo barridos por 4-0 en la primera ronda. Los Bucks quedaron con un récord de 53-10 tras su segunda derrota en la semana.

MÁS | Kristaps Porzingis y Luka Doncic guiaron a Dallas Mavericks para vencer a Memphis Grizzlies

Giannis y la defensa, la receta de Milwaukee para comenzar arriba

Giannis Antetokounmpo

Giannis salió con ganas en el Staples Center, haciéndose un festín con penetraciones y sacando faltas. 10 puntos del griego y una asistencia a un triple de Brook Lopez desde la esquina lideraron un parcial de 13-5 para Milwaukee.

La ofensiva de los Bucks se secó tras eso y Lakers emparejó las cosas en 13-12. El griego, al que Lakers le estaba empezando a tapar los caminos en la pintura, se fue a descansar al banco por primera vez y allí se empezó a destrabar Milwaukee con Middleton al mando. Al salir tanto LeBron como Davis, Milwaukee hilvanó un parcial de 7-3, pero un error en la última posesión le permitió a Kentavious Caldwell-Pope anotar un doble al contragolpe y dejar el resultado en 22-19.

Recién se trata de la segunda vez en toda la temporada en la que los Lakers anotaron menos de 20 puntos en un cuarto: la ocasión pasada también había sido contra los Bucks. El 1-11 en triples los castigó demasiado a los angelinos.

Todo demasiado igualado

Davis Giannis

Giannis y LeBron volvieron a la cancha para abrir el segundo capítulo y de nuevo la diferencia en un principio la marcó el griego, encontrando abiertos a Brook Lopez y Kyle Korver para dos triples además de realizar un remate impresionante. Los Bucks ganaban 36-27 después del tercer triple del ex Lakers Brook Lopez y el nivel del partido iba mejorando.

Los Lakers, que ya llevaban un 1-15 en triples cuando promediaba el segundo cuarto, no lograban descifrar a la defensa de los Bucks y obligaban a Frank Vogel a pedir tiempos muertos. Los angelinos volvieron a la cancha sin Davis (tres faltas en 10 minutos) y sin James y con sus jugadores secundarios hilvanaron un parcial de 7-0 y pasaron a controlar el tempo del juego. Dwight Howard también sumó su tercera falta al cargar contra Robin Lopez, al que luego le cobraron una falta flagrante por un golpe en la cara de JaVale McGee.

Tres tantos del pivote ex Golden State despertaron un momentum de los dueños de casa, que con un parcial de 7-0 pasaron al frente por primera vez en el partido: 43-42. Middleton y Matthews contestaron con dos triples antes de que Kuzma acierte el primero suyo e iguale las cosas en 48, cerrando así un primer tiempo en el que LeBron James llegó a los 34.000 puntos en la NBA.

Muy poco acierto desde el perímetro para ambos equipos hasta el momento: 30% para Milwaukee con 7-23 y apenas 15% para Lakers, con 3-21. También muchas pérdidas: 12 de los Bucks y 9 de los de Los Angeles.

LeBron y Davis pusieron a Lakers al frente

LeBron James

Como ya era tendencia en el partido, Milwaukee una vez más empezó a mayor velocidad: parcial de 7-2 conducidos por Giannis. Entonces Lakers sacó un impresionante 18-0 para irse al frente por 68-55, la primera ventaja realmente abultada de la noche, con las primeras 15 unidades de esas 18 llegando de parte de Anthony Davis y LeBron James.

Milwaukee estaba siendo descuidado con la pelota y le facilitaba la tarea a unos Lakers que no perdonan al contraatacar, mientras que los árbitros también se iban haciendo muy protagonistas. Eric Bledsoe llegó a su quinta falta personal en la mitad del tercer cuarto luego de cometer dos faltas ofensivas seguidas instantes después de sacarle un 2+1 a Avery Bradley.

Bledsoe no tenía una gran noche pero si lo era para Donte DiVincenzo, que generaba su impacto en el partido y llegaba a los 12 puntos, aunque Markieff Morris también hacía lo suyo y aguantaba a Lakers arriba por más de un dígito. Al cierre Giannis le sacó a Davis (11 tantos en el tercer cuarto) su cuarta falta con una ofensiva pero tanto los dos como LeBron se fueron a descansar al banco para llegar enteros a un final que se anticipaba peleado.

Kuzma, ineficiente pero muy activo, volvió a sumar en la media distancia, desde donde los de Vogel sumaron mucho en el tercer asalto para terminar ganando por 87-76.

Milwaukee quedó sin energías y Lakers se aferró al triunfo

Giannis Antetokounmpo LeBron James

Tras un comienzo realmente lento de ambos, el último cuarto se convirtió rápidamente en un mano a mano entre Antetokounmpo y James. Más parecido a un duelo de Playoffs, imposible.

En ese golpe por golpe, como si fueran dos boxeadores, el griego pesó un poco más y llegó a poner a los Bucks a apenas cuatro puntos (98-94) con un parcial de 11-4. Aunque mientras a Giannis se lo empezó a ver algo cansado al correr de los minutos, Vogel sacó un poco a James para que descanse mientras que Davis aguantaba las cargas. LBJ volvió al parquet con Lakers ganando por 100-94.

Antetokounmpo, que tenía un 10-10 en tiros libres, erró dos seguidos apenas ingresado el juego en el clutch y después de eso James estiró la ventaja de Lakers a nueve tantos. La falta de recursos de los Bucks en el cierre, cayendo en un Bledsoe errático ante el desgaste de Giannis, no les dio camino para intentar una remontada final.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.