Los Angeles Lakers

¿Cómo quedan Los Angeles Lakers sin sus dos grandes estrellas? Sobrevivir sin LeBron James ni Anthony Davis

Saltan las alarmas en Hollywood. Los campeones defensores, Los Angeles Lakers, tienen fuera por lesión a sus dos grandes estrellas, LeBron James y Anthony Davis. El Rey se une a la ausencia de AD, de baja desde el 14 de febrero, por un esguince de tobillo sufrido en la derrota ante Atlanta Hawks en la noche del domingo.

Más | Los Hawks vencieron a los Lakers: ocho victorias seguidas

Todavía sin tiempo estimado para James y con dos semanas más mínimo para Davis, los Lakers afrontan el periodo más complicado de su temporada regular. Es cierto que disponen de jugadores de más calidad que la temporada pasada, pero evidentemente la estructura está a años luz sin dos de los diez mejores jugadores del planeta en la alineación.

¿Qué podemos esperar de los Lakers sin LeBron ni Davis durante las próximas semanas? Lo analizamos en NBA.com.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Dennis Schroder, llamado a ser el motor principal

La temporada del base alemán está siendo irregular. Su impacto es de enorme valor por la dependencia del equipo sobre la generación de LeBron, el único base en plantel la pasada temporada (Rajon Rondo prácticamente solo jugó en Playoffs). Sin embargo, se espera mucho más de un Schroder que compitió de tú a tú con el dúo Lou Williams-Montrezl Harrell por el Sexto Hombre del Año.

Quizás sea por el cambio de rol o por jugar ahora en unos Lakers cuyo desempeño en temporada regular está lejos de ser el ideal. Predecibles en media cancha, Schroder está poco fino con el tiro y por ahí marchan las principales dudas con él. Su encaje es excelente por la intensidad que aporta, tanto conduciendo la pelota como presionando al base rival, pero los Lakers necesitan mayor seguridad en la anotación.

Más | TJ McConnell y una rara avis contra Miami Heat

Desde la lesión de Davis, el alemán registra 17,4 puntos en 32,4 minutos, el jugador con más minutos por partido para Frank Vogel en este tramo (10 partidos, se perdió varios por los protocolos). El problema es que apenas está convirtiendo el 29% de los triples que intenta (3,1) en la odiosa comparación con la 2019-2020, temporada en la que firmó un 38,5%.

Los Lakers y Schroder están interesados en una renovación. El base termina contrato y quiere seguir con los angelinos, mientras Rob Pelinka quiere asegurar un activo que encaja en juego con LeBron y por edad con Davis. Sin embargo, hay dudas respecto a cuándo podrían firmar el acuerdo. ¿Antes o después de demostrar su valía en Playoffs? Schroder tiene ahora la mejor antesala para brillar. Los Lakers van a necesitar la mejor versión de su carrera para sostenerse.

La consistencia de Kyle Kuzma

La estadística avanzada no muestra de manera tan fiel el impacto de la baja de Davis. El pivote no estaba mostrando su mejor versión y aun así el ojo ejemplificaba a la perfección su ausencia. Pierden al pilar defensivo, pero también a un ejecutor de primer nivel. Mientras, sin LeBron, los Lakers pierden a su líder. Un sistema hecho jugador que genera y anota para superar al rival por inteligencia y atletismo. Desde la lesión de AD, los Lakers registran 112,2 puntos por cada 100 posesiones con James en cancha y caen a 105,3 sin él.

Los oro y púrpura tienen ciertos problemas ofensivos. El triple sigue sin aparecer como arma constante, la integración de Montrezl Harrell ha ido semana a semana y factores como Talen Horton-Tucker aparecen de forma inesperada. Pero si hay que alabar a un protagonista por su consistencia durante la 2020-2021, este sin duda es Kyle Kuzma. El alero sube varios niveles tras la renovación y desde la ausencia de AD firma 14,1 puntos, 7,8 reboes y un 40,3% en triples desde el banco (13 partidos) en 29,8 minutos.

Lo más probable es que veamos a Kzma ingresar en el quinteto titular, en el hueco de LeBron. También cabe la posibilidad de que siga como suplente, ya que Vogel probó a introducir a Kuzma por Davis en febrero, pero acabó optando por Markieff Morris para dejar el impacto del jugador de 25 años para la segunda unidad. Sea cual sea el caso, Kuzma verá como sus minutos y cuota de balón aumentan. Escenario ideal para que Schroder y Kuzma brillen, incluso THT debería tener más balón como generador y Harrell establecerse como la referencia anotadora.

¿Aguantará la defensa?

No se puede contar con el triple de los Lakers. El día que Kentavious Caldwell-Pope está fino es Wesley Matthews el que no puede convertir, y viceversa. Mientras, cuando Harrell está en cancha como único pivote, la ofensiva de los Lakers dispone de mayor espacio y funcionan de maravillas, pero pierden en defensa al tener a Harrell como referencia interior.

La baja de LeBron no hará si no aumentar los problemas atrás. Es cierto que es habitual verlo recuperando o sin ofrecer el mayor esfuerzo en defensa, pero LeBron tiene -desde la pasada temporada- otro tono con el desempeño en los Lakers. De hecho, su simple presencia en cancha supone un elemento de jerarquía y control corporal de tamaño enorme. Permite a los de Vogel tener un cuerpo de importante tamaño que ayuda en el rebote, ocupa espacio y ordena a sus compañeros.

Más | El panorama de los Clippers para el deadline de traspasos

A las ausencias de James y Davis se añade la de Marc Gasol, que no juega desde el pasado 28 de febrero por los protocolos de seguridad. El pivote titular ahora es Damian Jones, jugador en contrato de 10 días. Pasar de LeBron, AD y Gasol a Kuzma, Markieff y Jones puede provocar secuelas serias en el espectador de los Lakers. ¿Podrán sostener la defensa? Será clave el papel de KCP como titular y el impulso de Alex Caruso como revitalizante desde el banco.

Además, la próxima semana es el límite de traspasos y los Lakers pueden dejar titulares. Si bien no tienen muchas armas para montar un gran movimiento, se habla de potenciales jugadores cortados como Andre Drummond, que ahora serían un auténtico bálsamo para Vogel. Es más, cuando Jones termine su segundo contrato de 10 días la organización deberá tomar una decisión. Los Lakers afrontan varias semanas sin sus estrellas y la situación es delicada. Marchan 3º del Oeste con un balance de 28-14, con cuatro partidos de diferencia sobre los puestos de Play-in y con el sexto calendario más duro el resto de la temporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
ibaka
Ibaka sigue sin fecha de regreso
Nacho Losilla
doncic-beverley-070919-ftr-getty.jpg
Doncic, el "más difícil de defender" para Beverley
Nacho Losilla
lebron james giannis antetokounmpo
Giannis: "LeBron sigue siendo el mejor del mundo"
Nacho Losilla
Golden State Warriors
Novedades en GSW: Wiseman, Wiggins y Bradley
Leandro Fernández
Más noticias