Los Angeles Lakers y LA Dodgers, por la hazaña de 1988

Author Photo
Anthony Davis y Dave Roberts

Los Ángeles es una de las ciudades más icónicas en los Estados Unidos deportivamente hablando. Tienen a dos equipos de la NBA (Lakers y Clippers), dos de MLB (Dodgers y Angels), dos de NFL (Rams y Chargers), dos de MLS (Galaxy y LA FC) y uno de NHL (Kings). Por el glamour que hay, por el entretenimiento, históricamente LA ha sido una ciudad en la que los deportistas aspiran a vivir.

MÁS | La grandeza de LeBron James contada por múltiples generaciones

Recientemente los Lakers llegaron a las Finales y conquistaron su campeonatonúmero 17 con LeBron James y Anthony Davis. En el mismo año, otro de los equipos con más seguidores en Los Ángeles, los Dodgers, clasificaron a la Serie Mundial de Béisbol.

La relación entre ambas franquicias es muy estrecha. En el 2012, Magic Johnson y un grupo de accionistas compraron al equipo de béisbol, mientras que varios jugadores púrpura y oro han estado al pendiente de lo que hacen para apoyarlos, como en su momento Kobe Bryant y recientemente AD y LeBron.

La hazaña de 1988

Kobe Bryant apoyando a los Dodgers

Las dos únicas ocasiones en las que equipos de la NBA y MLB de una misma ciudad han sido campeones en un mismo año pasaron en Los Ángeles: en 1988 lo hicieron los Lakers y Dodgers, mientras que en 2002 lo lograron los púrpura y oro y los Angels. Y este año, por primera vez en poco más de tres décadas, los Lakers y Dodgers pueden repetir el título en un mismo año.

En aquella ocasión, los ahora campeones de la NBA tenían a Pat Riley como entrenador (ahora presidente de operaciones de Miami Heat) con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, terminando con récord de temporada regular de 62-20 y con el primer lugar en la Conferencia Oeste. En las Finales derrotaron en siete partidos a Detroit Pistons.

Mientras que este año los Lakers tuvieron marca de 52-19, terminando también en el primer lugar del Oeste, pero este año en la campaña regular no se jugaron los 82 partidos por la pandemia del COVID-19.

MÁS | Agencia Libre 2020: 10 jugadores veteranos a seguir

En el caso de los Dodgers en 1988, con Tommy Lasorda en el banquillo y Fernando Valenzuela como lanzador principal, ganaron 94 partidos y cayeron en 67 ocasiones en temporada regular, terminando en segundo lugar de la Liga Nacional. Llegaron a la Serie Mundial contra Oakland Athletics, a quienes derrotaron en cinco juegos.

Y también con una campaña cortada por la pandemia en la MLB, los angelinos terminaron este curso con récord de 43-17 como líderes de la Nacional y llegan de una Serie de Campeonato en la que regresaron de un 3-1 ante Atlanta Braves para disputar la Serie Mundial.

Hay muchas coincidencias entre 1988 y 2020, y por segunda vez en la historia los Lakers y los Dodgers pueden ser campeones en un mismo año, dándole otro motivo de festejo a Los Ángeles después de lo que lograron los púrpura y oro en Disney.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es