);
Los Angeles Lakers

Debate NBA: ¿Qué deben hacer Los Angeles Lakers con Kyle Kuzma?

El 2020, además de varias victorias (triunfos sobre Phoenix, New Orleans y Detroit y ninguna derrota) llevó rumores al ambiente de Los Angeles Lakers. Ellos se posan sobre la figura de Kyle Kuzma, el sexto hombre del equipo angelino.

El carismático Kuzma es quién más terreno cedió esta temporada ante la llegada de Anthony Davis y eso está repercutiendo en su juego: no termina de acomodarse a jugar con la segunda unidad y su producción cayó mucho: promedia 11,8 puntos, 3,5 rebotes y 0,8 asistencias con una efectividad del 42% en tiros de campo y 34,6% en triples, números que no son demasiado para el sexto hombre de un equipo que aspira a ser campeón, más si se trata de Kuzma, un jugador que destaca pura y exclusivamente por su producción goleadora.

MÁS | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el NBA All-Star Game 2020!

Entonces, según informa Sam Amick de The Athletic, la franquicia púrpura y oro está dispuesta a escuchar ofertas por el joven de 24 años.

Marc Stein, otro experimentado periodista estadounidense, agregó que Sacramento Kings es uno de los equipos interesados en Kuzma y que saben que deberían incluir al escolta Bogdan Bogdanovic en un traspaso por el hombre de Lakers.

El equipo de NBA.com analiza cuál debería ser la decisión a tomar por parte de la gerencia de Lakers. ¿Continuar con Kuzma (tiene contrato hasta el final de la temporada 2020-2021 y percibe menos de dos millones de dólares por año) o traspasarlo en medio de la búsqueda de su primer título en 10 años?

Leandro Fernández - @fernandezlea

Hay una realidad: Kyle Kuzma está lejos de ser una pieza valiosa en el claro objetivo de los Lakers: buscar un campeonato esta temporada. La clave de esa afirmación es que HOY está lejos. No sabemos cuánto influyen los problemas físicos de la pretemporada, ni tampoco el cartel de "joven con potencial" que parece tener Kuzma. Los Lakers, o estos Lakers, no miran más allá de junio. Y esta versión por demás irregular e inconsistente de Kuzma no es la tercera guitarra que LA necesitaba.

¿Esto quiere decir que deben traspasarlo ya mismo? No, porque tampoco se trata de sacarse de encima a alguien sin pensar en lo que viene a cambio. Ahora bien, si Kuzma es el precio por un jugador que realmente le cambia la ecuación a los Lakers, no deberían dudarlo.

La principal carencia de estos Lakers es un segundo generador de juego para complementar a LeBron James. Si esa cualidad viene acompañada de un muy buen lanzamiento exterior, mejor aún. Bogdan Bogdanovic cumple con creces con esas cualidades. Tiene experiencia, personalidad y no reclamará protagonismo alguno. ¿Los Lakers podrían perderlo en julio en la Agencia Libre? Sí. ¿Eso debería ser un freno a la hora de largar a Kuzma? No, porque la mejora que generaría Bogdanovic es la necesaria para ir con todo por el campeonato.

Ahora bien, si Sacramento se desprende de Bogdanovic sólo por Kuzma (esa es otra historia para analizar), habría que darle un premio a toda la gerencia de los Lakers por su poder de convencimiento extremo...

Juan Estévez - @juanestevez90

Kuzma puede ser una pieza importante para un equipo necesitado de ofensiva y tiro externo desde la posición del 4. Lo que no es, es una pieza valiosa dentro del esquema de estos Lakers, cuyo éxito en esta 2019-2020 está principalmente vinculado al enorme tamaño y longitud de su línea frontal: LeBron de 3, AD de 4 y McGee/Howard de 5. Sencillamente no hay suficiente lugar para Kuzma y tenerlo en un rol limitado, con pocos minutos y lanzamientos a su disposición, parece ser un desperdicio.

La pregunta es ¿qué deben buscar los Lakers a cambio? La sensación es que pensando en los Playoffs, tienen 4 lugares de una potencial alineación de cierre definidos: LeBron, Davis, un pivote y un tirador (Green, KCP, Bradley). O en caso de necesitar una formación más pequeña, dos de esos tiradores/defensores. Si hay tripleros, marcadores perimetrales y grandes defensores internos, podríamos concluir que el principal objetivo de los Lakers sería encontrar un manejador de balón complementario: alguien que pueda generar ofensiva por su cuenta, especialmente para cuando James descansa, pero que a la vez, sea lo suficientemente competente sin la pelota, como para poder compartir minutos con el Rey.

En algún momento se pensó que esa función recaería en Rajon Rondo, pero con Kuzma disponible, está claro que los de Vogel pueden aspirar a más y el nombre de Bogdan Bogdanovic parece encajar perfecto con esa idea. Si lo suman, empezará a ser difícil encontrarle puntos flacos al actual líder del Oeste.

Agustín Aboy - @aboyagustin

Kuzma puede significar futuro, pero Los Angeles Lakers, liderado por un LeBron James de 35 años que está en un nivel top de su carrera, necesita presente y tener todo lo mejor posible para salir campeón en junio de 2020, sin importar que pueda suceder luego. Si a cambio de él y la buena oportunidad que presenta su contrato para cualquier otro equipo, los Lakers pueden mejorar, deberían seguir ese camino.

No sólo Kuzma no está funcionando bien en esta campaña, en la que son contados los partidos realmente buenos que tuvo, sino que pensando en los Playoffs no parece ser lo que este equipo necesite. Los Angeles precisa más de un jugador que tenga mejor dominio del balón, para suplantar a LeBron en los minutos que este descansa (en los últimos partidos se notó como prácticamente se quedan sin ofensiva al salir James y dilapidan grandes ventajas) y que también tenga buen tiro externo, para ser útil junto al Rey y Anthony Davis.

La opción de Bogdanovic sería ideal, pero también me imagino a alguien como Darren Collison sacándole minutos a Kuzma, o a cualquier otro jugador de ese corte.

Posiblemente un contexto de menor presión y más tiempo para errores sea mejor para el mismo Kuzma, un jugador con talento pero inmaduro e irregular.

Nacho Losilla - @Losilla_

Por el tipo de jugador que es, Kuzma encaja en estos Lakers. Tanto por su estilo de juego ofensivo como por su contrato: le queda una temporada más por unos 3,5 millones de dólares. Los problemas físicos que arrastra desde la preparación del Team USA para el Mundial complican su rendimiento en la presente temporada, factor que aumenta la posibilidad y el ruido alrededor de un supuesto traspaso.

La gerencia angelina debe tener de todo menos prisa. Kuzma este curso cobra menos de 2 kilos ($1,974,600) y este bajo salario -positivo de cara a la construcción de la plantilla el pasado verano- disminuye el abanico de movimientos. El asunto es, ¿qué ofertas pueden recibir por el alero de 24 años?

Si los Kings están realmente interesados y su idea es mover a Bogdanovic, solo pensar en los rumores de incorporación del serbio debe hacer la boca agua de todos los aficionados del equipo. Bogdan ofrece esa generación que necesitan, tiro exterior y, sobre todo, el ser un jugador inteligente y de un carácter muy especial.

Un hipotético traspaso debería incluir al menos otro jugador para coincidir a nivel de salarios. Encajan Bradley, KCP, McGee, Cook y Cousins. Incluir a cualquiera de los tres primeros sería un error, ya que ambos cumplen papeles concretos y sus temporadas están siendo positivas. Ni Cook ni Cousins entran en la rotación, por diferentes motivos, claro. Si desde Sacramento aceptan, sería una victoria extraordinaria para LA.

Eso sí, no hay prisa. Kuzma todavía tiene tiempo para producir y los Lakers pueden mejorar con agentes libres (Darren Collison, ¿Andre Iguodala?). Escuchar ofertas y, si pueden, cerrar un acuerdo que realmente traiga una tercera pieza de valor para situar al lado de LeBron y Davis.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Tatum LeBron
Celtics vs. Lakers ¡en vivo!
Agustín Aboy
Ben Simmons
Simmons espectacular en triunfo de Philadelphia
Agustín Aboy
Horarios y TV NBA
¿Cómo ver la temporada NBA?
Carlos Herrera Luyando
kawhi leonard ben simmons jugadores de la semana
Kawhi y Simmons, jugadores de la semana
Nacho Losilla
MemNop
Grizzlies-Pelicans, duelo clave por el octavo puesto
Juan Estevez
Lunes
Novedades a cuatro frentes: Kyrie, AD, Kemba y Brown
Juan Estevez
Más noticias