);
Playoffs 2020

Houston Rockets se despertó tarde y Los Angeles Lakers quedó a un triunfo de las Finales de Conferencia

Si los Rockets hubieran jugado todo el partido con la intensidad que mostraron en los últimos ocho minutos, probablemente la historia hubiera sido muy diferente. Sin embargo, vimos una versión sorpresivamente apática de Houston durante los primeros 40 de partido, que los había llevado a estar 23 puntos abajo y que hizo que aún con su gran reacción del cierre (bajaron a cinco), no pudieran descontar el terreno perdido. Fue victoria para los Lakers por 110-100 y ventaja de 3-1 en la serie.

Si bien el desenlace le deja a los angelinos un sabor agridulce, por cómo complicaron un partido que estaba completamente resuelto (101-78 promediando el cuarto parcial), la actuación en general de los Lakers fue una extremadamente sólida. La poca intensidad de los Rockets en ambos costados ayudó, pero los de Vogel tuvieron el gran mérito de no dejar pasar esa oportunidad y golpear a los texanos con contundencia.

Los Angeles no solamente fue el mejor equipo durante esos 40 minutos... también fue el más intenso, el más agresivo, el más concentrado. Algunas estadísticas fortalecen ese concepto, como el hecho de que los Lakers hayan ganado la batalla de puntos en transición por 19-2, o de puntos de segunda oportunidad por 17-3. Y ni hablar de lo que pasó en los rebotes con cifras dobladas (52-26) o en cuanto a tantos en la pintura (62-24).

El trámite del encuentro hubiera justificado una diferencia de 25 o 30 puntos. Y si la misma no terminó apareciendo en el marcador, fue simplemente por esa relajación peligrosa del final.

Quizá por primera vez en estos Playoffs, Houston pareció pagar muy caro el hecho de no contar con interiores naturales en su rotación. Y es que además de lo ya mencionado en los tableros, Anthony Davis se manejó a placer durante toda la noche, terminando con 29 puntos, 12 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones, además de su habitual trabajo defensivo que no se refleja en las estadísticas. Fue el mejor jugador de la cancha por un buen margen de diferencia con el resto...

LeBron James, por su lado, no tuvo la mejor noche anotadora (16 puntos), pero su equipo tampoco lo precisó en ese rol y su aporte en otras facetas fue importante: 15 rebotes y 9 asistencias. Y una buena noticia para los Lakers: pudieron darle mayor descanso que de costumbre, pasando 33 minutos en el campo cuando estaba promediando casi 38 en los tres compromisos previos.

En el ganador volvió a haber una interesante contribución de la banca, especialmente de los guardias: 16 puntos para un Alex Caruso que realizó varias jugadas grandes (incluyendo un triple para frenar el avance de Houston en el último minuto), mientras que Rajon Rondo estuvo cerca del triple-doble con 11 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias. Incluso el novato Talen Horton-Tucker vio acción en el primer tiempo y ayudó con 5 puntos y 2 robos. Fue esa clase de noche para los Lakers...

Por el lado de Houston, hubo un partido para el olvido de James Harden, más allá de sus 21 puntos y 10 asistencias. La Barba jamás pudo resolver la defensa de doble-marcas que le sigue proponiendo Los Angeles y estuvo sumamente impreciso con el aro, lanzando 2-11 de cancha. Si decimos que los Rockets jugaron sin energía durante 40 minutos, en gran parte fue porque esa fue la imagen que dejó su principal estrella, a quien se lo ve frustrado por no poder tomar más decisiones con el balón en su poder.

Algo mejor le fue a Russell Westbrook, autor de 25 puntos, mientras que Eric Gordon sumó 19 y Austin Rivers, importante para la remontada del último cuarto, trajo 14 desde el banco.

Más | ¿Cómo suscribirse y cuánto cuesta el NBA League Pass? Todos los detalles de la plataforma oficial de streaming de la liga

Así vivimos el cuarto a cuarto del duelo entre Rockets y Lakers.

Primer cuarto

Con su nuevo alineación titular (Morris por McGee), los Lakers abrieron el partido mostrando un gran trabajo defensivo y una más que interesante repartición de la anotación: a punto tal que sus primeras cinco conversiones llegaron de parte de cinco jugadores diferentes. Un triple de Ben McLemore reduce la brecha, pero aún así, los de Vogel llegan a la mitad del primer cuarto adelante por 11-7.

La diferencia de cuatro puntos se mantuvo hasta el cierre del parcial, con los Lakers yéndose arriba por 26-22. ¿El hombre del cuarto? Anthony Davis, quien se hizo dueño de ambas pinturas, terminando con 8 puntos y 7 rebotes, además de 2 asistencias.

Para Houston hubo un comienzo lento de Harden, con solo 3 puntos y un 1-4 de cancha, aunque al menos aparecieron Jeff Green y Russell Westbrook con 6 unidades cada uno. Por el momento, el ritmo lo marcan las defensas.

Segundo cuarto

Se escapan los Lakers en el arranque del segundo período, en el que Vogel sorprende con la inclusión del novato Talen Horton-Tucker. Buenas apariciones de Alex Caruso en ambos costados, con robos, asistencias y puntos, además de un triple de Danny Green que ayuda a que los angelinos saquen 10 de máxima: 37-27. Minuto de Mike D'Antoni.

El trabajo defensivo de los Lakers es sencillamente excepcional y está dejando a Houston sin rumbo, lanzando un 36% de cancha mientras nos acercamos al final de la primera mitad. Para colmo de males para los texanos, Danny Green castiga con un par de triples y Horton-Tucker demuestra que no el pesan sus primeros minutos de la serie y con 5 puntos y 2 robos ayuda a que los suyos se escapen por 13.

La máxima sigue creciendo para los angelinos, que son claros dueños del partido en absolutamente todas las áreas, incluyendo un +14 en los tableros y hasta un +3 en triples convertidos (6 vs 3). El primer tiempo se termina con un triple de Caruso, seguido de un dos y uno de LeBron, para dejar a los de Vogel adelante por 57-41.

¿Harden? 1-7 de campo, 0-3 en triples y con tres faltas personales cometidas.

Tercer cuarto

Anthony Davis se muestra imparable para la defensa de Houston en el inicio del tercero y los Lakers están cada vez más cómodos en el encuentro. AD llega a los 17 puntos y 11 rebotes, permitiéndole a Los Angeles romper la barrera de los 20 de diferencia: 68-47.

Los Rockets lograron bajar la diferencia levemente a 16 (86-70) al finalizar el tercero, pero todo parece seguir a pedido de los Lakers, quienes simplemente lucen con mucha más energía. Ejemplo de eso es que están ganando la batalla de puntos en transición y puntos de segunda oportunidad, en ambos casos por 17-0. ¿Habrá un último empuje de Houston? En principio van a precisar que Harden enderece la mira, ya que por ahora acarrea un 2-11 de campo, sin poder resolver las doble-marcas que le propone la defensa contraria.

Cuarto cuarto

Cualquier expectativa que pudiera quedarle al partido desapareció en los primeros minutos del último cuarto. Nueva ráfaga de Davis, bien acompañada por un par de conversiones de Rondo y otra vez la brecha superando los 20 de diferencia. Todo dicho.

O al menos eso parecía... porque después de estar abajo por 101-78 restando siete minutos, Houston aprovechó una clara relajación de los Lakers para hacer lo impensado: fueron bajando poco a poco la distancia, hasta acercarse a solo cinco en el último minuto. Sin embargo, un triple de Caruso terminó siendo la estocada final, llevándole tranquilidad a los angelinos y abriendo el camino para el 110-100 final.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Trey Burke Juancho Hernangomez Jakob Poeltl
5 fichajes infravalorados de la Agencia Libre 2020
Agustín Aboy
Harrell
Harrell, nuevo Laker y dolido por los Clippers
Agustín Aboy
demarcus cousins
¡Cousins a Houston!
Agustín Aboy
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Clippers
Clippers, ¿perdedores de la Agencia Libre?
Agustín Aboy
Andrew Wiggins shot 6-25 on wide open 3s with the Warriors.
Un punto débil en los nuevos Warriors
Juan Estevez
Más noticias