Los Angeles Lakers vs. Golden State Warriors: tres historias a seguir del apasionante duelo por el Play-in 2021

Author Photo
Lakers vs. Warriors

Si el Play-in llegó a la NBA para darle un toque de emoción diferente a la transición entre la Fase Regular y los Playoffs, tener un duelo así no hace más que reforzar ese concepto. Y es que la noche del miércoles presentará, probablemente, un choque inmejorable para esta etapa: Los Angeles Lakers vs. Golden State Warriors. Sí, los campeones han caído al Play-in después de una segunda mitad de curso marcada por diferentes problemas, y tendrán que jugarse todo ante uno de los conjuntos de los últimos años, golpeado también por problemas físicos pero con un Stephen Curry en estado de gracia como sostén de la ilusión.

Más | LeBron James vs. Stephen Curry: números, datos y detalles de un historial de duelos decisivos que se repetirá en el Play-in 2021

¿El premio? La clasificación a la postemporada como #7 del Oeste y un duelo en la Primera Ronda frente a Phoenix Suns. El perdedor, por su parte, tendrá una chance más contra el ganador del choque entre Memphis (#9) y San Antonio (#10). Vamos con tres historias a seguir del encuentro, pero antes...

Horario y cómo ver Los Angeles Lakers vs. Golden State Warriors

Lakers vs. Warriors

El partido será a las 21 de México y 23 de Argentina, y como es habitual podrá verse en vivo y on demand a través de NBA League Pass, la plataforma de streaming oficial de la liga a la cual te puedes suscribir desde aquí. Además, será retransmitido por ESPN.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

LeBron y la curiosidad del inicio del "Modo Playoffs"

lebron james

Si bien el Play-in no es considerado oficialmente como una instancia de Playoffs, es acertado pensar en ese contexto como lo mejor para buscar una comparación de antecedentes. Así que bien podríamos decir que ha llegado el momento en donde el Rey activa su modo Playoffs y se enfoca en un objetivo: ganar 16 partidos (17 en esta oportunidad) para sumar un anillo. Ahora bien, hay una curiosidad en esta activación del nacido en Akron...

Se sabe que LeBron es infalible en Primera Ronda de postemporada (récord de 14-0 en su vida), pero los comienzos en sí quizás no son a buen ritmo: sus equipos han perdido los últimos dos Juego 1 de la ronda inicial. Es más, en duelos de apertura de series en general, James acumula seis derrotas en sus últimas nueve presentaciones, con tres producciones de 20 o menos puntos, una rareza para un jugador que promedia 28,8 tantos en su carrera en la postemporada.

¿Juegan los antecedentes? Por supuesto que no, pero nos permiten marcar que la cierta relajación que puede llegar a tener el Rey a la hora de iniciar la postemporada no debería ser tal en esta oportunidad, ya que hablamos de un partido único que define todo. Apenas un detalle a la hora de seguir a la gran estrella de Los Angeles Lakers, más allá del factor lógico de ver cómo responde su tobillo derecho a la exigencia del momento, considerando que apenas ha jugado cuatro partidos (tres de ellos por debajo de los 30 minutos) en los últimos dos meses.

¿Steph Curry contra el mundo?

#Curry

Sí, lógicamente muchos ojos estarán sobre el enfrentamiento, el 39° del historial, entre LeBron y Curry, que ya detallamos aquí. Y esa atención probablemente sea mayor sobre el de los Warriors, ya que las ilusiones de su equipo dependen en exceso de lo que él pueda llegar a hacer.

El dos veces MVP es la opción 1, 2 y 3 de Steve Kerr en ataque, es el solucionador de problemas de un plantel con bastantes limitaciones ofensivas. Y para que Golden State pueda soñar con una victoria necesitará una versión de lujo de su estrella. Será todo un desafío, claro, porque los Lakers son uno de los equipos más capaces a la hora de planteamientos defensivos (de hecho cerraron la Fase Regular con la mejor eficiencia defensiva, permitiendo 106,8 puntos cada 100 posesiones), y todo se centrará en detener al mejor tirador de todos los tiempos.

Para entender el impacto y la importancia de Steph sirven muchos datos, pero hay uno bastante gráfico: cuando está en cancha, los Warriors superan a sus rivales por 4,6 puntos cada 100 posesiones. ¿Cuándo descansa? Pierden por 5,6. Sí, una enorme variable que define su valor.

Curry llega en estado de gracia: 36,8 puntos (45,2% campo, 39,3% triples en 16,9 intentos), 5,1 rebotes, 5,6 asistencias y 1,4 robos de promedios en sus últimos ocho partidos, impulsando siete victorias de los Warriors, incluida la última ante Memphis en el duelo decisivo por el #8, donde se despachó con 46 unidades y un cierre matador.

Algunas preguntas importantes...

Toscano

  • ¿Frank Vogel y la apuesta al small-ball? Con los problemas de Andre Drummond a la hora de defender y la tendencia de los Warriors a usar formaciones bajas, no sería loco pensar en que los Lakers pasarán a uno de sus planes preferidos: explotar a Anthony Davis como única referencia interior. Será la primera oportunidad para ver cómo el entrenador del campeón maneja la situación con sus pivotes, ya que el uso del ex Detroit, de Marc Gasol y Montrezl Harrell ha sido un tema recurrente en los últimos meses.
  • ¿Draymond Green, un paso al frente como anotador? Se sabe que el ala pivote de los Warriors no busca sus puntos. De hecho, es el primer jugador de la historia en terminar un curso promediando más rebotes y asistencias que puntos (apenas 7,0). Pero con la dependencia de Curry y la falta de recursos, Golden State bien podría necesitar su versión agresiva para el aro. Un dato: los de Steve Kerr tienen marca de 15-4 en la 2020-2021 cuando Green anotó en doble dígito.
  • ¿Andrew Wiggins y el partido de su vida? La temporada del canadiense ha sido muy buena en esta nueva versión como complemento de un equipo importante. Sin la necesidad de ser la estrella que se le pedía en Minnesota, el alero respondió con promedios de 18,6 puntos, 4,9 rebotes y 2,4 asistencias que no hacen justicia con su sólido rendimiento, con una clara mejora en su eficiencia (47,7% de campo y 38% triples, con diferencia sus mejores registros) y un importante aporte defensivo. Wiggins sólo ha jugado cinco partidos en su carrera en la postemporada (una serie con los Wolves) y la imagen no fue la mejor (15,8 tantos). Esta vez tendrá la chance de demostrar que puede ser importante cuando pocos lo imaginaban. 
  • Juan Toscano-Anderson y el partido de su vida: Aquí no hay pregunta, ya que el propio JTA lo afirmó de esa manera. El mexicano y su gran momento de forma como pieza clave del banco de los Warriors se topan ante un desafío único. Juan entra al Play-in promediando 7,7 puntos (60,6% campo), 5,8 recobres, 4,3 asistencias y 1,1 robos en 27,7 minutos en sus últimas 18 presentaciones.

Más | Juan Toscano Anderson sobre el Golden State Warriors vs. Los Angeles Lakers: "Es el partido más importante de mi vida"

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.