Los Angeles Lakers volvió a sufrir para ganarle a Detroit Pistons: LeBron James lideró el triunfo

Author Photo
LeBron James

Al fin y al cabo cuenta como una victoria más, y no es poco para unos Lakers que han sufrido para conseguir triunfos en esta campaña sin necesitar de una prórroga. Y encima ver a las estrellas del equipo en gran nivel es motivo de sonrisa. Pero aun así el 110-106 de Los Angeles Lakers ante Detroit Pistons no terminó de cambiar el sabor que está teniendo noviembre para Lakers, un mes complicado que deben desear que acabe ya (récord de 7-8 ya).

De 33 puntos y 9 asistencias de LeBron James en una de sus mejores producciónes de ataque de la temporada (4-9 en triples), de 25 puntos y 9 asistencias de Russell Westbrook (10-16 de campo tirando poco desde media distancia pero con éxito) y de 24 puntos, 3 tapones y 10 rebotes de Anthony Davis necesito el equipo angelino para vencer en un cierre algo apretado a uno de los tres equipos menos ganadores de la 2021-2022 hasta ahora, al mismo Detroit que lo había complicado la semana pasada y que repitió tarea esta vez, ahora en California.

Lejos estuvo de ser calificable como buena la actuación de Detroit, que apenas quedó encima del 40% en tiros de campo (42,7%), que perdió 17 balones y que perdía por 13 puntos al entrar al último cuarto con apenas 70 unidades en su tanteador.

Con la garra y con la inspiración de Jerami Grant (32 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias con 4-6 en triples, habia anotado 36 puntos en el duelo de hace una semana), con el ingreso de Frank Jackson al partido como factor X (17 puntos y 5 asistencias) y con los triples de Trey Lyles (3-4 para 13 puntos) y algunas jugadas de un irregular Cade Cunningham (15 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias con 6-16 de campo) el equipo visitante compitió hasta el último minuto después de haber llegado a tener el partido empatado hasta en el tercer cuarto.

Isaiah Stewart, en el ojo de la tormenta luego de su choque con LeBron de hace una semana, terminó con 5 puntos y 6 rebotes tirando 2-7 de campo.

Si las estrellas jugaron tan bien, ¿por qué se complicó Lakers? Por el poco aporte del resto. Carmelo Anthony sigue en un mal momento con su 0-7 de campo, Malik Monk apenas consiguió dos puntos en 22 minutos, Austin Reaves fue limitado a 6 minutos y Dwight Howard y Rajon Rondo ni siquiera jugaron. Talen Horton-Tucker con 12 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias se hizo notar pero sus minutos tampoco es que fueron constamente efectivos, como los de Avery Bradley, titular con 0 puntos y 0-5 de campo.

El 15-25 en tiros libres, el 28% en triples en 32 intentos o el 25% de rebotes ofensivos permitidos a Detroit (recogió 12) son números señales de la performance de los Lakers, lejana a convencer aunque hubo un momento de showtime.

Al menos los Lakers sacaron mucho rédito de las pérdidas rivales generando 19 puntos así para escaparse al triunfo con un parcial clave de 16-0, el más grande que hayan conseguido en la 2021-2022 hasta ahora.

Ahora los angelinos volvieron al 50% de triunfos con un registro de 11-11 que los pone sextos en el Oeste, presente distinto al del 4-16 de un Detroit penúltimo en el Este. Los dos equipos cerrarán este mes jugando como visitantes: los Pistons en Portland el martes y los Lakers en Sacramento ese mismo día.

A continuación revive las actualizaciones del partido en vivo con estadísticas y los mejores highlights.

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

LeBron James

Primer cuarto:

Lakers lejos del inicio soñado: apenas un punto en casi dos minutos y medio, por un tiro libre de Westbrook. Detroit ya sumó siete unidades, con Grant a pleno y un abucheado Stewart anotando en la pintura tras asistencia de Grant. 7-1 para los visitantes y primer tiempo muerto de la noche pedido por Frank Vogel.

Dos ataques rápidos de los Lakers en transición empataron el partido: el equipo de Vogel pone esa impronta en su juego contra unos Pistons que no son los más cuidadosos para atacar ni logran un gran balance, pero aun así están al frente a 6:40 del final del primer cuarto: ganan 11-9 tras el primer tiro anotado por Cunningham.

23-21 parcial para Lakers al final del primer cuarto: Anthony Davis es su punta de lanza con 13 puntos en siete tiros de campo, acertando hasta un triple. Detroit no castigó mucho las cinco pérdidas de los locales y, después del gran comienzo de Grant, tampoco tuvo una vía de ataque confiable.

Segundo cuarto:

AD descansa y Detroit aprovecha para salir a flote: parcial de 12-9 para comenzar, con Hamidou Diallo y Frank Jackson dándole a los Pistons la chispa que necesitaban en el ataque: Jackson está cambiando el partido con su dinámica, explotando bien a un Detroit que sigue defendiendo duro. Entre LeBron y Westbrook ya perdieron cinco balones en el partido y recién se disputaron cuatro minutos del segundo cuarto. La segunda unidad de Lakers en tanto no puede encontrar el aro: 0-5 para Carmelo Anthony, 0-3 para Talen Horton-Tucker.

LeBron falló un triple en la cara de Stewart y a la jugada siguiente Grant anotó dos tiros libres para acercar a Detroit a apenas un punto: los Lakers mandaron por 40-33 con Deandre Jordan reingresando como pivote y una buena sucesión de acciónes de James y Horton-Tukcer, pero ya vieron esa ventaja evaporarse. Faltan 4 minutos en el segundo cuarto.

LeBron a descansar con 13 puntos y Detroit al frente en el marcador con el segundo triple de Grant: 46-45 para Pistons con 14 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para el alero ex Denver Nuggets.

Volvió LBJ para el final de la primera parte y se activó el momento Westbrook: seis puntos del base en los minutos de cierre para que Lakers se vaya al entretiempo ganando por 51-48 con su Big 3 combinándose para 42 puntos de momento. Solo el peso de la jerarquía de sus figuras sostiene adelante a los locales ante un rival limitado que casi está por debajo del 40% en tiros de campo pero se mantiene en partido en el estadio de los angelinos.

Tercer cuarto:

El aro se abrió para ambos equipos desde el tiro de tres puntos: varias canastas de los dos costados dejaron este 63-56 parcial para Lakers, ya con dos triples de Davis y tres de LeBron James. LeBron no pudo coronar una posible acción de 2+1 recién, pero Lakers está pudiendo lastimar con su quinteto inicial y es algo que debe darles tranquilidad.

Ya es de 16-0 el parcial de Lakers después de que Grant haya empatado el partido en 56: se activó el showtime local con otro triple más de LeBron y varias transiciones de defensa a ataque exitosas: 25 puntos para James, 18 para Davis y Westbrook y un 72-56 para los de Vogel a 5:23 del final del tercer período que los empieza a poner como favoritos por primera vez en la noche.

Así como el último cuarto del domingo pasado fue el que mostró la diferencia existente entre un plantel y otro, esta vez parece ser el tercer cuarto el de esa parte de la historia. 32-22 para Lakers fue, los angelinos se van al último descanso ganando por 83-70 ante un equipo que no tiene su potencial y que si todavía no está más lejos después de esto es por la noche excepcional que está haciendo Grant, ya de 26 puntos y 4-5 en triples.

Último cuarto:

Detroit intenta una defensa zonal ante unos Lakers sin Davis pero no obtiene frutos: parcial de 7-5 para Lakers con 5 puntos de Westbrook y 90-75 a 8:50 del final del partido. Russ, a pesar de su 4-8 en tiros libres, está haciendo uno de sus mejores partidos en los púrpura y oro hoy vestidos de blanco.

El small-ball de los Lakers con LeBron de 5 estaba teniendo éxito hasta que Frank Jackson volvió a enracharse: tres tiros libres y un triple del base suplente de Detroit pusieron el marcador 95-84: todavía no puede decirse que el partido está liquidado porque faltan 7:22 en el reloj, aunque Los Angeles luce en control.

Un triple de Cade Cunningham encendió las alarmas: 97-91 para Lakers después de otro pequeño descanso de James, algo que Detroit castiga muy bien siempre que sucede. El Rey volvió rápido y Los Angeles respiró de nuevo, con él y Westbrook llegando fácil al aro. 106-95 a 3:20 de terminar.

Detroit no afloja: sigue compitiendo desde el triple, ahora con uno de Jackson para el 106-100. Anthony Davis salvó a Lakers en un par de posesiones mientras que a LeBron no se lo nota del todo bien físicamente. Los Angeles gana por seis puntos a 58 segundos del final y con la bola para los Pistons.

Monk le bloqueó un triple a Jackson, pero luego recibió un tapón en el otro aro y en el contragolpe Grant consiguió dos tiros libres para acercarse a cuatro puntos con 16.7 segundos restantes y luego LeBron cosechó uno solo de sus dos intentos desde la línea. 109-104 para Lakers y balón para Pistons, pero a apenas 7.2 segundos de terminar: parece muy poco tiempo para una remontada.

Detroit apenas pudo conseguir un remate aéreo de Grant para dos puntos tras el tiempo muerto y Talen Horton-Tucker con un tiro libre se encargó de sellar el triunfo de Lakers por 110-106, sin terminar de convencer pero con buenas actuaciones de sus estrellas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.