Los Angeles Lakers, sin pánico pese a una pretemporada sin victorias: "No estamos realmente preocupados"

Author Photo
lakers, westbrook, lebron

140 días. Ese es el tiempo que ha pasado desde que Los Angeles Lakers ganó un partido, ya fuese de Playoffs o de pretemporada. O mejor dicho, 9 encuentros seguidos sin conocer la victoria. El conjunto de Frank Vogel no ha comenzado de la mejor manera esta fase preparatoria al inicio de la 2021-2022 pese a la notable mejora que ha experimentado el plantel, añadiendo a figuras de relevancia como Russell Westbrook. Pese a ello, los resultados, la métrica que marca el día a día en la ciudad californiana, no han sido en absoluto positivos.

MÁS | Los 30 puntos de LeBron James no evitaron la 6ª derrota de Los Angeles Lakers en pretemporada

Es de justicia reconocer que la pretemporada no siempre ofrece el mejor ejemplo a la hora de valorar a un equipo. Cada partido puede ser enfocado de un modo muy diferente según cada contendiente y la victoria puede ser un aspecto que apenas pondere para los cuerpos técnicos, ávidos de respuestas a las preguntas que típicamente les surgen durante la preparación. 

Pese a esto, ganar siempre ayuda a construir hábitos y trazar un buen camino. De hecho, desde que NBA.com Stats registra los datos de pretemporada (2005-2006) tan solo 5 de los 9 equipos que terminaron su preparación sin obtener victorias (mínimo de tres partidos) entraron en los Playoffs:

Equipo Temporada Balance pretemporada Balance temporada Posición Conferencia
Phoenix Suns 2020-2021 0-4 51-21
Milwaukee Bucks 2020-2021 0-3 46-26
LA Clippers 2020-2021 0-3 47-25
New Orleans Pelicans 2018-2019 0-5 33-49 13º
New York Knicks 2017-2018 0-5 29-53 11º
Dallas Mavericks 2015-2016 0-7 42-40
Los Angeles Lakers 2012-2013 0-8 45-37
Charlotte Bobcats 2008-2009 0-8 35-47 10º
Miami Heat 2007-2008 0-7 15-67 15º
Queda excluida la pretemporada de 2011-2012 porque solo se disputaron 2 partidos por equipo debido al Lockout

Los Lakers cerraron esta fase previa al inicio del curso con otra derrota por 116-111 ante Sacramento Kings, que se sintió sumamente cómodo ante sus oponentes, probando diferentes alineaciones y viendo cómo sus jóvenes se integraban a la perfección. Un mal inicio condenó a los de Frank Vogel a remontar, teniendo unos 36 minutos impecables después del primer cuarto que no fueron suficiente para sumar el triunfo.

De este modo el balance de los angelinos a lo largo de estas últimas semanas asciende a 0-6, un breve periodo de tiempo del que sacar pocas conclusiones, pues casi nunca ha estado el plantel al completo y solo en los dos últimos partidos la rotación ha estado cerca de lo habitual en la Fase Regular. 

Anthony Davis, Westbrook, LeBron

Lo más preocupante del rendimiento de loa angelinos en estos últimos encuentros ha sido el rendimiento ofensivo, muy por debajo de lo esperable para un plantel tan largo y con unos nombres tan destacados. En estos 6 duelos los campeones de 2020 han registrado un ratio ofensivo de apenas 95,8 puntos por 100 posesiones, el quinto peor de esta pretemporada. Algo que, en cierto modo, tiene que ver con los ajustes tácticos por el renovado plantel, pero que puede convertirse en un problema grave si no se le pone remedio pronto. 

A lo largo de la preparación los de Vogel han incrementado notablemente las acciones de bloqueo directo en los sets, no tanto como recurso puntual, sino como opción final de la jugada. Esto, lejos de aumentar las posibilidades de anotar desde la larga distancia, no ha hecho más que reducir el volumen y eficacia al triple por el deficiente espaciado que analizábamos recientemente en este artículo. Los Lakers han sido el 8º equipo que menos triples ha intentado (34,5 de media) y el 11º con peor porcentaje de acierto (33,8%). En contraposición, el foco de la anotación ha estado en la pintura donde, precisamente ante los Kings, lograron sumar 62 de los 112 puntos totales.

Todo esto no parece preocupar en absoluto a los Lakers, ni a sus jugadores ni a sus técnicos, que apelan a la calma y la cautela.

"Llevo en la liga 13 años y no podría decirte cuál ha sido mi balance de victorias en ninguno de esos años. Así que no, no importa", respondió Russell Westbrook en tono irónico tras la derrota ante los Kings. 

"No quieres irte sin una victoria, pero al final del día se trata de practicar el trabajo realizado y llegar al final de la pretemporada en un buen estado de salud. No ganamos ningún partido, pero no estamos realmente preocupados", añadió Frank Vogel.

La razón que potenció la derrota contra Sacramento fue la alineación con la que se cerró el primer cuarto, conformada por Westbrook, Rondo, Reaves, Anthony y Davis, una conjunción sin un pivote clásico y dos bases puros que hoy no funcionó. 

“Nuevos tipos que intentan jugar en un nuevo sistema; los viejos tratando de aclimatarse a los nuevos que están tratando de aclimatarse al nuevo sistema, así que es demasiado. Pero vamos a intentar ponerle fin a esto", reflexionó LeBron James, autor de 30 puntos. "Buscamos la cohesión lo más rápido posible", comentó Vogel antes del partido. "Y estamos presionando a nuestros muchachos para que se comprometan a acelerar esas cosas".

El tiempo se agota para Los Angeles Lakers, a quienes les restan apenas 5 días para que inicien la Fase Regular ante Golden State Warriors. Un inicio campaña en donde tendrán que superar la adversidad de no poder contar con Trevor Ariza y Talen Horton-Tucker, dos hombres clave, y la duda con respecto a Malik Monk y Kendrick Nunn. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.