);
Los Angeles Lakers

La Pizarra NBA: Anthony Davis y LeBron James comandan la defensa de Los Angeles Lakers, de las más destructivas de la liga

Pese a la llegada de Anthony Davis, la defensa de Los Angeles Lakers despertaba muchas dudas para esta temporada. LeBron James mostró pasividad el curso pasado, con jugadas virales que manchaban la reputación de excelso defensor que se había ganado durante toda su carrera. Eso sí, ya en sus últimos años en Cleveland mostró reticencia a defender.

En la previa había figuras defensivas, sí, como Avery Bradley, Danny Green o JaVale McGee. Antes de juzgar, tocaba ver a Dwight Howard. Mientras otros, como Kyle Kuzma, no son precisamente conocidas por su capacidad atrás.

MÁS | Anthony Davis y el recibimiento en New Orleans: "Traté de calmarme y jugar al básquet"

Sin embargo, estaba él. Fran Vogel. El ex entrenador de Indiana Pacers y Orlando Magic quería formar una estructura con sentido, tanto para el ataque como para la defensa. Es muy recomendable escuchar el capítulo 79 del podcast El Reverso, en el que Gonzalo Vázquez y Andrés Monje tratan la figura del ahora entrenador jefe de los Lakers.

Vogel ha creado una estructura basada en la fuerza interior de Anthony Davis más otro pivote defensivo, McGee o Howard, con una línea perimetral muy agresiva y que usa mucho las manos, apoyada en la inteligencia de un LeBron que, este año sí, está defendiendo.

En estos momentos, los Lakers son la 8º mejor defensa de la NBA con 103,3 puntos encajados por 100 posesiones. Hasta los dos partidos consecutivos contra Oklahoma (19 y 22 de noviembre), los angelinos eran la mejor defensa de la competición y la única que dejaba a los rivales en menos de 100 puntos anotados por 100 posesiones (99,8). Simplemente extraordinario.

Aprovechá el Black Friday y suscribite al NBA League Pass con un gran descuento. Click para Argentina y México.

Tiene mérito y debe reconocerse el trabajo, el de todos. Comenzar por la irrupción de Davis, la Ceja, sin el cuál todo esto no sería posible. De manera sorprendente, los ratios defensivo se muestran más negativos con él en pista, pero sería incorrecto decir que los angelinos defienden peor con el ex jugador de Pelicans. Es, precisamente, uno de los primeros candidatos a Defensor del Año, premio al que ha estado nominado pero no se ha llevado todavía.

Davis lidera la liga en tapones con 2,8 y añade 1,6 robos, cifras de primer nivel. Su combinación de altura, envergadura y movilidad es sencillamente inasumible en defensa. El sistema de los Lakers potencia una versión suya atrás que, sin ser la del mayor esfuerzo, tiene un impacto enorme. Es capaz de defender pequeños, frenar aleros de primer nivel y anular interiores. Eso sí, lo bueno es que McGee y Howard están a buen nivel atrás y Davis puede liberarse de ese trabajo, algo que quería y pidió en verano.

Si comparamos cifras, AD ha jugado de ala pivote un total de 806 posesiones, mientras que 419 han sido como referencia única. Hemos visto pocos tramos de Davis como pivote, aunque en varios momentos ha sido demoledor. Sorprendentemente las cifras arrojan resultados negativos: un ratio ofensivo de 105,5 y uno defensivo de 104,3. Una marca muy pobre para el ataque y una buena, sin ser absoluta élite, en defensa.

También es cierto que los quintetos usados por Vogel con Davis de 5 apenas han tenido continuidad. La vuelta de Avery Bradley marcará, si no hay más lesiones, un quinteto con el propio Bradley, Danny Green, LeBron, Kyle Kuzma y Anthony que debería ser monstruoso en ataque. Es considerado por muchos analistas el cinco que deben usar los Lakers en Playoffs.

Los resultados con Davis de 4 son mucho más positivos, según Cleanning The Glass. Los quintetos más utlizados sustituyen a Kuzma por McGee y a Bradley por Kentavious Caldwell-Pope durante la lesión de Bradley. Por ejemplo, Davis apenas ha jugado 288 posesiones con Howard como su escudero, mientras con McGee alcanza las 518. Hay que decir que la muestra con Superman es espectacular.

Davis y Dwight juntos están siendo un bastión para los Lakers. Dejando de lado el ataque, donde Vogel está acertando enormemente en el uso de los grandes para generar espacios y continuaciones al aro, la defensa Laker se sustenta en la intimidación que oprimen en el rival y todo el espacio que ocupan. Dentro de que realizan cambios, los oro y púrpura se basan más en la defensa tradicional que en la defensa moderna, donde prima la versatilidad y la agresividad exterior.

  • Lakers cuando Davis y McGee comparten cancha: 518 posesiones, 112 de ratio ofensivo, 107,7 de ratio defensivo
  • Lakers cuando Davis y Howard comparten cancha: 288 posesiones, 124,7 de ratio ofensivo, 103,4 de ratio defensivo

Además de estos tres interiores, Davis como principal y McGee y Howard como escuderos (el segundo en dosis limitadas y tremendamente efectivas), LeBron es la otra pata de la defensa. Impone tener delante quintetos con tres bestias atléticas y tan capacitadas para la defensa, donde James juega un aspecto decisivo con su inteligencia.

"Está trabajando muy duro y no podría estar más impresionado con su compromiso de establecer un tono serio en defensa", dice Vogel sobre LeBron. "Está siendo muy contagioso con todo el equipo atrás".

De nuevo, la estructura y la seguridad de contar con potentes torres, hacen que el Rey muestre de nuevo una buena versión defensiva. Desde luego sus años de dominio y candidato a Defensor del Año quedaron en Miami, lógicamente por cuestiones de edad, pero sigue siendo muy útil y centrado es un excelente defensor. Su cerebro va por delante del resto.

El juego exterior de los Lakers se basa en dos figuras: Avery Bradley y Danny Green. Una se encarga del mejor bajito del rival y la otra del alero. Así James puede centrarse en el ataque y en defender a jugadores más complementarios que estrellas, todo un acierto de Vogel para dosificar a su estrella.

En el video se muestra la agresividad y capacidad de Avery para defender a los bases rivales, al igual que la inteligencia y el gran estado físico de Green. De hecho si algo está faltando es otro gran defensor exterior, aunque esto taparía la principal carencia Laker en el plantel: añadir a Andre Iguodala, posibilidad barajada como real, formaría una rotación defensiva formidable.

KCP, Rajon Rondo e incluso Alex Caruso suman atrás. Vogel dispone de muchas y diferentes piezas para esta defensa más tradicional. En la comparación con el vecino y principal rival, se aprecian esas disparidades. El mejor quinteto Clippers se basa en ahogar en el perímetro, en dos contra unos extremadamente intensos y en el cambio constante. La versatilidad por bandera.

En cambio, los Lakers quieren que vayas dentro. Buscan ponerte un camino estrecho que conduzca a su muro interior, donde estampar a la defensa frente a los centímetros y los cuerpos que acumulan. Por fuera, las manos de determinados jugadores para el uno contra uno. La inteligencia en las líneas de pase, las ayudas y la comunicación. Todo para terminar en la potencia y la amenaza de sus 7 pies.

Hasta el 19 de noviembre los Lakers eran la mejor defensa de la NBA. Desde entonces caen mucho, son 19º en la clasificación en los últimos cinco partidos. Eso sí, el récord se mantiene de 5-0 y lo que exhiben es un mayor conocimiento de su propio esquema. Los Lakers aceleran cuando tienen que apretar. Muestran los dientes, muerden de forma intensa en tramos cortos y sueltan a la presa, ya destrozada. Con eso les sirve para imponerse. Se conocen muy bien a sí mismos.

Otra prueba de que la estructura funciona es que en ningún aspecto de la defensa desentona. Repasemos algunas estadísticas básicas:

  • Son el 7º equipo que menos acierto permite al rival (50,1 eFG%)
  • Son el 3º equipo que mayor porcentaje de balón roba al rival (15,1%)
  • Son el 10º mejor equipo en porcentaje de rebote defensivo (78,5%)
  • Son mitad de tabla en tiros libres permitidos: sin ser extraordinarios, son nivel medio en esta categoría

Estos Lakers juegan lento. Es cierto que les gusta correr y generar en contraataques, son el 11º equipo que más puntos por 100 posesiones anota en transición. Esta cifra para un equipo tan lento (22º en ritmo, 99,98 posesiones por partido) habla muy bien de su entendimiento del juego: defender y, si podemos, anotar rápido; si no se puede, juego posicional.

Los de Vogel son inteligentes. Saben jugar, tienen veteranos que se las saben todas, gente de mucha experiencia. A media cancha, en juego estático, son el cuarto conjunto que menos puntos por 100 posesiones permite al rival, solo 87,7, una cifra extraordinaria. Tampoco permiten prácticamente puntos en segundas oportunidades, y esto se debe a su tamaño y dominio de los tableros.

Y por situar solo una pequeña muestra en esta maravillosa y atractiva defensa, los Lakers pueden mejorar frenando las transiciones del rival. Juegan lento, sí, pero en porcentaje son el 7º equipo de la liga que más jugadas permite correr al rival: son 27º en puntos recibidos por 100 posesiones en transición. El balance es positivo porque sus contragolpes funcionan en ataque, pero aquí tienen un área a mejorar.

Todavía falta por ver la mejor versión defensiva de los Lakers. Disponen de los jugadores, del entrenador y especialmente de la figura, Anthony Davis. En el Staples Center llevaban muchos años sin ver un equipo de este potencial defensivo, al menos de oro y púrpura, y lo cierto es que está siendo adictivo. Gusta ver defender a estos Lakers.

Cuando lleguen los Playoffs, seguro que Vogel exprimirá la rotación y veremos menos de Davis y Howard juntos, y más de AD como única referencia, más un LeBron en sus ya famoso "Playoffs mode". Queda por ver lo mejor atrás, sin duda, pero el comienzo es muy esperanzador. La estructura funciona, cuentan con las armas necesarias y comienzan a conocerse muy bien a sí mismos. Ingeniería instantánea en defensa.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Love
Love, héroe para Cleveland en San Antonio
Juan Estevez
Luka Doncic
La Lukamanía ganó más seguidores en México
Carlos Herrera Luyando
Sixers
Embiid y los Sixers quebraron el invicto en Boston
Juan Estevez
Pistons vs. Mavericks
¡En vivo! Pistons vs. Mavericks
Carlos Herrera Luyando
Conferencia del anuncio de la NBA G-League
México tendrá franquicia de la NBA G-League
Carlos Herrera Luyando
Dallas Mavericks
¿Cómo le ha ido a los Mavs, Doncic y Porzingis?
Nacho Losilla
Más noticias