Volvió el campeón: Los Angeles Lakers dominó a Dallas Mavericks con 138 puntos

Author Photo
LeBron James Luka Doncic

El choque entre LeBron James y Luka Doncic era de lo más esperado de la Navidad NBA 2020 y, en vez de ser un rimbobante debut navideño de Doncic, terminó siendo la noche del despertar de los campeones tras haber comenzado la 2020-2021 con una derrota frente a LA Clippers. Los Angeles Lakers le ganó a Dallas Mavericks por 138-115 y ahora finalmente pueden lucir con una sonrisa los anillos que recibieron en la jornada inaugural.

James es el Rey de la Navidad y ahora los libros de historia lo demuestran: alcanzó su décimo triunfo en esta jornada tradicional, igualando el récord de su amigo Dwyane Wade. Además, con su planilla de 22 puntos, 10 asistencias y 7 rebotes en 31 minutos se ubicó en el segundo puesto de la lista de máximos anotadores en Navidad, superando a Oscar Robertson y quedando a 12 tantos de Kobe Bryant, e igualó a Kevin Durant en el récord de mayor cantidad de triples anotados, con 25, habiendo tirado 3-8 desde el perímetro este año.

Además tuvo un apoyo fundamental de Anthony Davis, que aportó 28 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 2 robos con 10-16 en tiros de campo en un partido en el que Dallas no tuvo caminos de resistencia defensiva para él y para LeBron. Montrezl Harrell tuvo una gran performance desde el banco, con 22 puntos y 7 rebotes (cinco en ataque), además de mucha efectividad cada vez que atacó el aro (10-13 de campo). Lo de Dennis Schroder también fue bueno nuevamente, con 18 puntos y 6 asistencias.

LeBron James Luka Doncic

MÁS | Brooklyn mandó otro mensaje de su poderío con show de Durant e Irving ante Boston

En los Mavericks, Doncic quedó en mucha soledad en su estreno del 25 de diciembre y además tuvo una marca pegajosa de Lakers que le impidió tomar ritmo en el primer tiempo, en el cuál por ejemplo no había anotado ningún triple (llevaba 3-10 de campo). El ex Real Madrid finalizó con 27 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes, tirando 9-19 de campo con una segunda parte del partido un poco mejor, en la que Dallas llegó a estar a nueve de distancia de Lakers cuando Doncic descansaba, pero perdió rápidamente el tren.

Josh Richardson, con 17 puntos en 27 minutos, y Trey Burke con otros 17 tantos desde el banco (4-7 en triples), escoltaron a Doncic en anotación en unos Mavericks que extrañan mucho a Kristaps Porzingis, pero que aparte tienen varias cosas que corregir en defensa: recibieron 30 puntos o más en cada uno de los cuatro períodos del partido y permitieron que Lakers enceste el 55,6% de sus tiros de campo y 47,4% de sus triples, además de dejarlos tomar 17 rebotes ofensivos. Los dueños de casa ganaron la batalla de los rebotes por 53-27.

Marc Gasol esta vez si pudo anotar puntos para los angelinos: dos tiros libres en el tercer cuarto estrenaron al catalán en esa faceta en Lakers. El ex Toronto Raptors finalizó con 2 puntos (2-2 en tiros libres y 0-1 en triples), 9 rebotes (fue el líder de Lakers en ese rubro) y una pérdida de balón en 20 minutos, sin terminar de lucirse en los dos costados de la cancha.

El próximo partido de Los Angeles Lakers será el próximo domingo recibiendo a Minnesota Timberwolves, mientras que esa misma tarde y en el mismo estadio, aunque varias horas antes, Dallas Mavericks visitará a LA Clippers.

Lakers-Mavericks, en vivo

Navidad Live Lakers

Así fueron todas las actualizaciones del partido en vivo.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS | HIGHLIGHTS

Un primer cuarto a la altura de lo esperado

1c

El primer cuarto del partido estuvo a la altura de las expectativas. Los dos equipos ejecutaron con precisión en ataque, tirando un 56,5% de campo y 37,5% de triple los Lakers y un 52,6% de campo y 50% de triple los Mavericks, con pocas pérdidas de balón, pocas faltas y un ritmo alto en un partido que los locales están ganando por 33-30.

La ventaja es para Lakers, que empezó 18-12 y haciendo así que Rick Carlisle tenga que pedir un tiempo muerto por la facilidad con la que el equipo angelino corría en ataque, con Anthony Davis como figura. LeBron James se fue a descansar con el partido 21-19 para Los Angeles y luego Dallas lo empató en 23. Con el regreso de LBJ, por un Anthony Davis golpeado en la cara, Lakers llegó a liderar por 32-25 pero algunas obras de Luka Doncic achicaron la diferencia. Davis lleva 9 puntos y Doncic 8, al igual que su compañero Dorian Finney-Smith. Para LeBron son 7 tantos.

Un primer tiempo perfecto para los Lakers

2c

LeBron James fue el hombre del segundo cuarto. Y a su ritmo los Lakers se fueron al entretiempo con una cómoda ventaja de 69-57. El entrenador Frank Vogel no podría estar más contento con el rendimiento ofensivo de su equipo: convirtieron el 60,5% de sus tiros de campo y LBJ es el conductor del juego, siendo líder en asistencias con 7 mientras que Anthony Davis lidera en puntos con 18.

Hubo apenas un momento de dudas para Lakers, que si perdió varios balones por pases arriesgados y ya acumula 11 pérdidas: fue cuando LeBron se sentó a descansar en la mitad del segundo cuarto, como había sucedido en el primero.

El segundo período los Lakers lo abrieron con LeBron compartiendo la pista con los jugadores de la segunda unidad y se volvió a ver el mismo buen rendimiento que frente a LA Clippers, frenando en defensa a un equipo sin su principal opción ofensiva (en este caso Doncic) y aprovechando los contraataques. Para destacar el tiro de James sobre Doncic con "homenaje" a Dirk Nowitzki.

Se sostuvieron un momento sin las figuras y luego ingresó Davis y la ventaja llegó a ser de 54-41. Un parcial de 9-1 de la mano de Doncic y Josh Richardson metió a Dallas en partido (55-50), pero Lakers cerró con todo: parcial de 7-3 en el minuto final, coronado por un triple sobre la bocina de Kyle Kuzma.

Dallas sufre de no tener a un Luka del todo fino (3-10 de campo sin haber intentado un solo triple), además de no encontrar forma de defender a LeBron y AD por el momento. Doncic acumula 11 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias.

Los dueños de casa, con el partido bajo control

3c

Los Angeles Lakers volvió a anotar 30 puntos en el tercer cuarto, es superior en todos los aspectos del juego y lleva una ventaja de 99-85 al final del tercer cuarto. Todavía no logra asegurar el triunfo al 100%, pero lleva las riendas de él con soltura y Dallas no ha podido achicar la diferencia a un dígito en ningún momento.

Los Mavericks comenzaron pésimo el tercer capítulo, haciendo que el entrenador Rick Carlisle tenga que pedir un tiempo muerto tras menos de un minuto de acción por dos conversiones fáciles de los Lakers en bandeja. Marc Gasol sumó sus primeros puntos como laker con unos tiros libres y LeBron anotó su tercer triple de la noche para igualar el récord de Kevin Durant y superar a Oscar Robertson en el ranking de anotadores en esta fecha especial. 

Schroder y Harrell se encargaron de ser los motores en los últimos minutos, permitiendo que los de Vogel se escapen. Un triple de Doncic, el segundo suyo en el partido, alcanzó para que la distancia en el marcador pase de 17 a 14 puntos. Pero con este nivel defensivo, una remontada de los de Texas parece imposible.

Un último cuarto que no difirió del resto

4c

Sin Doncic en cancha y con el primer ingreso de Boban Marjanovic al partido, Lakers nuevamente golpeó en el comienzo del último cuarto para volver a tener una ventaja de 17 puntos. Sin embargo, las alarmas del entrenador Frank Vogel se encendieron cuando los Mavericks consiguieron un parcial de 7-0 tras una serie de malas ofensivas de los angelinos. El 104-94 en el marcador con 10 minutos por jugar le daba algo de ilusión a Dallas.

Otro triple más de Josh Richardson finalmente puso a los Mavericks a un dígito de distancia (106-97), pero a la siguiente posesión Markieff Morris encestó un triple fundamental, asistido por LeBron James, para mostrar que los Lakers no estaban dispuestos a agigantar las esperanzas de los visitantes más allá de que su nivel defensivo no estaba siendo el mejor del partido frente a unos Mavs con Doncic sentado en el banco en los primeros cinco minutos del último cuarto, al igual que AD.

Para cerrar el partido de una vez fue fundamental la aparición de Montrezl Harrell: dos conversiones consecutivas del ex LA Clippers estiraron la diferencia en el marcador a 118-102 y lo hicieron parecer definido cuando solamente quedaban jugar cinco minutos y LeBron James ya descansaba en el banco de suplentes. Davis y Doncic intercambiaron canastas en el final, pero Lakers se escapó más y más hasta llegar a los 39 en los doce minutos finales.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.