Chat de Debate NBA: el gran comienzo de Los Angeles Lakers, ¿fantasía o realidad?

LeBron James, Los Angeles Lakers

Los Angeles Lakers fue uno de los equipos más analizados durante el verano NBA. La contratación de Anthony Davis puso al equipo de LeBron James en otro escalón, y las obligaciones llegaron al instante: ganar y pelear un campeonato es la meta para los de California. Pero claro, después de tanta charla llegó la acción, y las sensaciones no pueden ser mejores para el conjunto de Frank Vogel.

Más | Tercer triple-doble consecutivo de LeBron James, algo que no sucedía desde la era de Magic Johnson

La victoria del martes frente a Chicago Bulls fue la sexta consecutiva para LA, que atraviesa su mejor inicio en nueve años. Este récord de 6-1 es el mejor después de los primeros 7 partidos tras el perfecto 7-0 (que terminó siendo 8-0) conseguido en la campaña 2010-2011, cuando el plantel comandado por Phil Jackson buscó (al final sin éxito) su tercer título en fila.

Ahora bien, ¿qué significa este inicio de LeBron James y compañía? ¿Se puede sostener en el tiempo, o es una fantasía? Abrimos nuevamente nuestro chat (!) y lo debatimos, tocando diferentes puntos de análisis antes del encuentro de este viernes frente a Miami Heat.

LeBron James, en modo MVP

#LeBron

-Leandro Fernández: Parece que el verano sin Playoffs despertó a la bestia, ¿no? Triple-doble en los últimos tres partidos, dominio absoluto del juego potenciando a su entorno. Un LeBron vintage para comenzar el año.

-Juan Estévez: Totalmente. Me parece que los comentarios que insinuaban que había entrado en un declive en su carrera lo motivaron. Hacía un tiempo que no se lo veía en este nivel tan dominante, ya no sólo en ataque, sino también en defensa. Parece que le sigue ganando al paso del tiempo...

-Fernández: Bueno, igual es hasta lógico, ¿no? Los primeros partidos son como la vuelta a clase: todos alegres, todos motivados, todos con ganas... Si sumamos que hablamos del mejor jugador de la última década, es lógico este "Hola chicos, acá llegué yo y vengo por lo que es mío" que está dando. ¿Pero no estaremos reaccionando de más? Creo que en algún momento nos vamos a chocar con uno de los tantos "y si..." de los Lakers. Nadie le puede ganar al tiempo, y LeBron cumple 35 años en unas semanas...

-Estévez: Hay un tema clave: ¿es sostenible que juegue 35 minutos por partido? Ya en la 2018-2019 tuvo la primera lesión seria de su carrera. Y en la era del load management, no parece ser la mejor idea semejante desgaste. Pero es todo un dilema, porque por otro lado, no sé si los Lakers pueden mantener este ritmo con un LeBron menos protagónico.

-Fernández: Definitivamente no, a las dos partes. Hablamos de alguien que entró a la temporada con una carga de minutos como nadie tuvo en estos años, sobre todo considerando que juega casi 100 partidos por curso entre fase regular y Playoffs (donde, como si fuera poco, su promedio histórico es de 42 minutos por encuentro). Que hoy sea el 17° jugador con mayor promedio de minutos en la temporada es demasiado. Además, el tema es el "cómo" de esos minutos (y esto responde la segunda parte): de los jugadores con al menos 35 minutos por encuentro, LeBron tiene el segundo mayor uso de la NBA (31,9%), sólo superado por James Harden (39,8%). Es más, sería el 5° porcentaje más alto de su carrera. Es decir que, en este éxito de los Lakers, están necesitando muchísimo al Rey.

Minutos / Partidos desde 2009-2010 (FR+Playoffs)
Jugador Minutos Partidos
LeBron James 34.759 912
Kevin Durant 31.248 834
James Harden 30.426 888
Russell Westbrook 29.581 843
LaMarcus Aldridge 28.378 803

-Estévez: Y si hubiera alguna estadística similar para medir el esfuerzo defensivo, creo que también estaría entre las más altas de su carrera. O al menos de los últimos años seguro. Si mantiene este nivel de uso durante toda la temporada, creo que tendríamos que empezar a cuestionarnos seriamente si estamos en presencia de un humano...

-Fernández: Bueno, siempre pensamos que es un robot, ¿no? A ver, es imposible saber si se va a lesionar o no, eso está claro. Pero aprovecho que lo mencionaste y cambio de frente... ¡LeBron está defendiendo! Después de ver sus últimas fases regulares (y de varios compilados en redes sociales), esto es realmente para destacar.

-Estévez: Es otro jugador completamente diferente al de la 2018-2019 en ese costado. El problema es que, normalmente, durante su carrera no dio el 100% durante la Fase Regular y se "guardó" para los playoffs. Hoy no sé si tiene escondida una marcha más. La sensación es que no. Va a sonar raro, pero hay chances concretas de que esta sea la mejor versión de los Lakers que vayamos a ver en la temporada. Y de LeBron, claro.

-Fernández: No sería lo ideal pensando en el objetivo de los Lakers de ser campeones... Pero bueno, si nos limitamos al presente: 26,1 puntos, 8,3 rebotes, 11,1 asistencias (líder de la liga) y 1,6 robos. ¿Dónde ponemos a LeBron James en la carrera a MVP?

-Estévez: Hoy, encabezándola. Definitivamente.

-Fernández: Cuidado en la otra vereda del Staples Center hay un jugador de manos grandes que está promediando 29,3 puntos, 7,3 rebotes, 5,7 asistencias, 2,3 robos y 1,0 tapones, ganando 5 de 6 partidos jugados. Y ése sí "se guarda" para Playoffs.

-Estévez: Si, pero si vamos a la etimología de MVP, lo de LeBron es más valioso para los Lakers, que lo de Kawhi para los Clippers. Ahí vamos a coincidir, ¿no?

-Fernández: Es siempre un tema definir "qué es ser MVP". Pero coincidimos, creo que por algo clave: la estructura colectiva de los Clippers es superior a la de los Lakers.

Anthony Davis, ¿líder o segunda guitarra?

LeBron James and Anthony Davis

-Fernández: Otro tema muy interesante. LeBron se cansó de repetir que le iba a pasar la posta a Anthony Davis para transformarlo en la gran referencia. Pero, como cuando lo dijo por primera vez, me permito dudar muchísimo de que eso se transforme en una realidad.

-Estévez: A ver, obviamente las estadísticas no reflejan toda una realidad, pero Davis por ahora tiene un porcentaje de uso superior. Por poquito, pero superior: 32,4% vs 32,2%. Ahí habría que darle la derecha a LeBron. Ahora, la historia es totalmente diferente en los cierres de partidos: LeBron está tomando 5,1 tiros por último cuarto. ¿AD? 2,7. Casi la mitad.

-Fernández: Probablemente siempre se trata de "ver para creer". Pero bueno, dudo que, en situaciones límite, el impacto de Davis sea mayor al de LeBron, al menos en ataque. En defensa, es incuestionable que es el mayor pilar. Ahora, hay algo que sorprende de este inicio de temporada de AD: su EFG% es el más bajo de su carrera: 47,8%. Es más, nunca había bajado del 50%. Y es curioso, porque -en la teoría- ser alimentado por James es garantía de buenas opciones de tiro.

Anthony Davis shotchart

-Estévez: Entiendo que puede ser algo circunstancial. Está tirando un 25% en triples, más de un 6% por debajo del promedio de su carrera. Supongo que eventualmente se va a ir acomodando ese número. Lo que me preocupa un poco más es el poco impacto que está teniendo en el rendimiento del equipo: los Lakers tienen un mejor +/- con él en el banco.

-Fernández: Sí, y el Net Rating, si bien en los dos casos es positivo, es incluso mejor con él afuera de la cancha. Esto está lejos de querer decir que los Lakers tienen que jugar sin Davis. Sigue siendo vital para la chance de éxito del equipo. Pero miremos el registro de LeBron James. Con él en cancha, el Net Rating de los Lakers es +14,9. ¿Cuándo está descansando? -7,2. Repito: dudo que, al final del día, el papel como referencia principal de Los Angeles le gane al de segunda guitarra (pero qué segunda guitarra, claro).

-Estévez: Por supuesto. Y hay algo para destacar: así como tiene números flojos en ataque, lo de Davis en el otro costado está siendo muy bueno. De hecho, lidera la NBA con 3 tapas por partido. Está siendo fundamental para que los Lakers tengan la mejor defensa del torneo.

El enorme nivel defensivo

kawhi-green-ftr.jpg

-Fernández: La llegada de Anthony Davis y Danny Green nos hacía pensar que la estructura defensiva de los Lakers iba a mejorar, pero no sé si tanto como lo que estamos viendo. Tienen el segundo mejor rating defensivo de la liga, permitiendo apenas 97,9 puntos cada 100 posesiones. Más llamativo aún es el cambio respecto a la 2018-2019, donde permitieron 108,9 tantos cada 100 posesiones. Hablamos de más de 10 unidades cada 100 posesiones de diferencia. Es muchísimo, más allá de tratarse de una muestra de 7 partidos ahora.

-Estévez: Sí y ahí tenemos varios puntos para repasar. Lo de LeBron y Davis ya lo hablamos, pero no se explica sólo ahí el crecimiento. Las incorporaciones de Green, Bradley y Howard también fueron claves en ese costado. Lo de Dwight es especialmente destacable: el equipo permite apenas 94,2 puntos por cada 100 posesiones cuando él está en cancha. Además, en una liga inclinada hacia el small-ball, a los Lakers les está dando muchos dividendos jugar con una alineación alta, con LeBron de 3, Davis de 4 y un pivote natural. Eso les está permitiendo, por ejemplo, estar primeros en tapas (8,4) y terceros en porcentaje en dobles permitido (47%).

-Fernández: Ahora, ¿se puede sostener? Esto es parte de mis "y si..." con los Lakers. Dudo de la consistencia de algunas cuestiones que hoy están funcionando casi a la perfección. Y otro tema: ¿Cuánto le servirán las formaciones altas cuando realmente importe? Porque me parece claro que los grandes rivales que aparecen en el Oeste no juegan con ese 5 grande-duro-fuerte que lastima en la pintura.

-Estévez: Hay una realidad, por ahora le ganaron a varios de los peores ataques de la competencia. Cinco de sus seis triunfos llegaron ante rivales que están de la mitad para abajo en rating ofensivo: 15°, 17°, 23°, 26° y 29°. Al único buen ataque que le ganaron es al de Dallas. Y precisaron de un suplementario para hacerlo. Veremos si logran mantener el rendimiento contra conjuntos más exigentes. En cuanto a las formaciones, es verdad: imagino que a la larga, no van a tener otra alternativa que jugar con AD de 5, por más que no le guste. Sobre todo porque sus pivotes (Howard, McGee) no van a lastimar demasiado por más que tengan matchups favorables en estatura. 

-Fernández: Es un buen punto. Charlotte, Memphis y Chicago no parecen los equipos más peligrosos. Y así y todo, los Bulls los hicieron sufrir bastante. Es más, Coby White parecía Lou Williams (?) con su ataque automático. Con todo el respeto del mundo por el jugador de básquet con mejor peinado de la actualidad (quizás podría decir "el mejor deportista"), pero un equipo con aspiraciones no debería sufrir tanto con un jugador que está lejos de ser de los mejores. 

-Estévez: Y acá volvemos al tema del desgaste. Los ocho jugadores con más minutos en lo que va de 2019-2020 tienen un promedio de 30 años. Incluyendo a cuatro de 32 para arriba. ¿Lo pueden sostener durante 82 partidos y ante rivales de mayor calidad? En los otros equipos que lideran la liga en ese costado, encontramos claros favoritos al Mejor Defensor del Año. Y además son jugadores jóvenes como Gobert o Embiid. A los Lakers parece faltarle esa "garantía". De nuevo, da la sensación de que todo está saliendo demasiado bien.

-Fernández: Estaría saliendo como el peinado de Coby White: fantástico.

-Estévez: Mientras no empiece a salir como el de Alex Caruso...

El aporte del banco: ¿una garantía?

Kyle Kuzma

-Fernández: Este es un tema muy importante. Siempre decimos que es una liga de estrellas, y los Lakers las tienen. Pero también hay sobrados ejemplos donde los suplentes fueron determinantes para equipos campeones. Este es uno de los interrogantes más grandes de LA. ¿Qué tienen en el banco? Si la respuesta es "lo que mostraron contra los Bulls", la ecucación es perfecta para ellos.

-Estévez: Por ahora están respondiendo muy bien. Sacando a Troy Daniels, el resto de sus suplentes importantes tiene un +/- positivo. Y en algunos casos, incluso superior al de los titulares. Es verdad que el +/- muchas veces es relativo, pero algo está marcando... La segunda unidad está sosteniendo lo que hacen las estrellas del equipo. Y creo que es una de las grandes sorpresas relacionadas a estos Lakers.

Más | El gran impacto del banco de Los Angeles Lakers: "Este equipo es muy profundo, lo decimos desde la pretemporada"

-Fernández: Ahí está el tema. Creo que todos dirán que este aporte del banco es una sorpresa, no tanto por su anotación (20° en la liga, con 32 puntos por encuentro) sino más por las sensaciones y respuestas positivas. Pero, lo de antes: ¿es sostenible? Creo que hay una situación determinante en esto del banco: hacer de Kyle Kuzma un absoluto peligro. ¿Peligro? Un anotador eficiente y confiable.

-Estévez: ¿Pensás que puede serlo? Por ahora no lo ha demostrado en su carrera. Sí ser un anotador de rachas, pero eficiente y confiable, no. Y en el resto de esta unidad, pensando en los Playoffs, mucho no confío. KCP, Howard, Cook, Daniels, Caruso... ¿cuál de ellos puede ser factor en un partido importante, ante un rival de calidad?

-Fernández: Mmmm, probablemente lo más cercano sería Howard, pero chocamos con otro "y si...", de los más grandes que tienen estos Lakers. Por eso es clave la evolución de Kuzma en un contexto que hasta ahora no vivió, el de tener a dos mega estrellas al lado. Si Kuzma se convierte en la que hablamos, Los Angeles daría un salto enorme.

-Estévez: Coincido, aunque por ahora me permito dudar de que eso vaya a pasar.

¿Qué significa esta versión de Dwight Howard?

Dwight Howard Los Angeles Lakers

-Fernández: Wow. Esta es quizás la mayor sorpresa de este comienzo de temporada de los Lakers. Howard, el mismo jugador que parecía afuera de la liga, el que tuvo cientos de problemas de falta de madurez que fueron dinamitando una carrera de estrella, está siendo un jugador muy útil para un equipo candidato. Su discurso durante la offseason, esa afirmación de haber cambiado, parece bastante real ahora.

-Estévez: Teniendo en cuenta que arrancó el torneo con un contrato sin garantizar, sinceramente no esperaba que Dwight ni siquiera fuera a terminar la temporada con los Lakers. Lo que está haciendo en estos primeros juegos no sólo parece asegurar eso, sino que lo pone como uno de los jugadores clave del equipo. Evidentemente el cambio que tuvo en su físico le ha dado muy buenos resultados, sobre todo en términos defensivos.

-Fernández: Lo que más me sorprende es su madurez. De hecho, creo que es algo que no pensaba usar en toda mi vida. Pero Howard luce maduro, parece un jugador de equipo. Ingresa cuando le toca, cumple en silencio, hace el trabajo sucio. Hace, curiosamente, todo lo que nunca quiso hacer por pensarse una estrella absoluta. Lo cual es súper valorable.

-Estévez: Totalmente. Ahora, ¿estamos totalmente seguros que no vamos a volver a ver al viejo Dwight? Porque si sigue recibiendo elogios y teniendo buenos rendimientos, puede aparecer ese ego que le jugó en contra durante su carrera.

-Fernández: Es uno de los desafíos que tendrá de ahora en más, sin dudas. Ahora, hay un dato que es impactante sobre su aporte. Howard tiene el mejor Net Rating del equipo cuando está en cancha, un bestial +22,5. Y ojo que no es una muestra corta, ya que hablamos del sexto jugador que más minutos tiene en la rotación. ¿Y cuando descansa? El Net Rating baja a -1,2, siendo uno de los jugadores con un registro negativo en ese sentido (el otro, LeBron). Me parece que era impensado hace unas semanas.

-Estévez: Sin dudas. Y es que no sólo está siendo clave en defensa, en ataque lleva convertidos ¡22 de 28 intentos!

-Fernández: ¿Estamos seguros que no estamos en 2010?

-Estévez: No se lo menciones a Dwight, porque significaría que en cualquier momento aparece Kobe en el vestuario...

-Fernández: Ahora, este chat lo empezamos con una pregunta. ¿Fantasía o realidad por este inicio de los Lakers? Si bien es imposible asegurar que se trata de una u otra, ¿de qué lado estás más cerca?

-Estévez: En la tierra de Hollywood, me tengo que inclinar por la fantasía.

-Fernández: Que viva Hollywood entonces. En unos meses veremos cómo sigue la película...

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es