);
NBA Finals 2020

Finales NBA 2020: el ataque de Los Angeles Lakers en bloqueo y la desaparición de Anthony Davis

Los Angeles Lakers perdieron la primera ocasión de celebrar el triunfo. Solo les queda una noche de margen de error. Caer en la noche del domingo igualaría la serie 3-3 y dejaría en manos de Miami Heat el momento de la serie por la remontada. No pueden celebrar en Hollywood, menos tras los problemas físicos que mostró Anthony Davis en la derrota del Juego 5.

El juego ofensivo de Lakers se caracteriza por el peso de sus estrellas. El dúo LeBron James y Anthony Davis, el mejor del planeta, da sentido a la estructura de Frank Vogel y sostiene a la nónima de jugadores de rol, una muy profunda, pero de calidad mejorable. Estos Lakers no necesitan otra estrella más, sino jugadores de rol que inspiren confianza y sean seguros de vida. Uno o dos retoques es lo que precisan, independientemente del resultado de las Finales.

Más | ¿Qué falló en la última posesión de Lakers en el Juego 5?

Así, y con otra figura muy inteligente como Rajon Rondo, los Lakers juegan desde el liderazgo de LeBron y la comunicación de sus jugadores. Pocos equipos hablan tanto en sus ataques como estos Lakers. Bron y AD están en constante correspondencia, mientras Rondo sirve de apoyo y, hasta en ocasiones, de salvador en tramos cortos. No lo ha podido ser el veterano base en los últimos dos encuentros.

Los Lakers sufren ahogados en la defensa de Miami. Erik Spoelstra mandó una orden clara que sus soldados ejecutan a la perfección: mandar tres o cuatro hombres sobre James y Davis cada vez que huelan la zona. Permitir a estas dos bestias el más mínimo espacio en la pintura es sinónimo de derrota. Ni zona, ni dos contra unos agresivos, el Heat sofoca el área de las dos potencias para que se vean obligados a soltar el balón.

Davis ya venía con lesión de los anteriores partidos. Sin embargo, es este Juego 5 el que agravó sus problemas en el talón derecho. Es habitual que haya este tipo de cargas en unas Finales, lo raro sería no encontrarlas. La cojera de la Ceja era evidente y dolorosa desde el sofá de casa. No pinta bien, aunque nadie conoce mejor el cuerpo de Davis que él mismo. Dijo tras el partido que estará bien para el domingo.

Sí afectó esto a su final de partido. El último cuarto de Lakers fue en exclusiva balón a LeBron y seguir su dirección. Estaba desatado, uno de sus mejores partidos en Finales. Así, los Lakers emplearon la habitual variedad de bloqueos que tienen y que invaden la NBA actual: bloqueos directos con un pequeño (Danny Green o Kentavious Caldwell-Pope), hacer James el papel del roller (continuador) o indirectos. Precisamente lo que menos sucedió fue que el balón pasase por manos de Davis, el mejor ejecutor de Lakers.

Más | Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: el análisis del dramático y emocionante triunfo de Miami Heat en el Juego 5

Este juego de bloqueos directos, aunque hubo algunos indirectos por el medio, siguen la corriente de la liga de buscar el cambio. Hace años se puso de moda el concepto de ventaja tras bloqueo, aunque esto ha derivado en equipos que directamente realizan o permiten el cambio, en función del rival y del contexto. Los Lakers buscaron esas ventajas de LeBron, abusaron del tiro de tres y tuvieron de nuevo a Davis desaparecido.

Quizás la palabra con la Ceja sea infrautilizado, incluso asfixiado por la defensa de Miami. Su lesión seguro que influyó, pero en el cierre del Juego 4 vimos la misma versión de Davis. Su influencia en los ataques angelinos desciende según avanza la noche. Por supuesto, es capaz de influir con el rebote y su anotación de vía rápida, además del espectacular trabajo defensivo, pero los Lakers necesitan más.

Obviando un par de acciones que fueron ataques directos de LeBron o tiros de otros compañeros, la mayoría de acciones nacieron de las manos de James y los bloqueos por el medio. Las dos secuencias más repetidas fueron pick&pop (bloqueo y abrirse para tirar) con el Rey conduciendo y Green y KCP para lanzar. James y Davis realizaron dos jugadas así, con la apertura del pivote, y una de ellas terminó en un lanzamiento forzado de Green antes que en pasar por AD.

Hasta el comienzo del último cuarto los Lakers estaban en un espectacular 11 de 26 en triples (42%), marca con la que se antoja difícil superarlos si ofrecen el rendimiento defensivo habitual. Sin embargo, este acierto esconde una trampa: mientras LeBron y Davis se combinaban para 7 de 11, el resto del equipo estaba en 4 de 15. Las dos caras de este equipo.

Más | LeBron, tras la derrota: "Tuvimos muchas posibilidades de ganar"

Aun así, los angelinos siguieron en la línea de buscar mucho el exterior. Por segundo partido consecutivo fue LeBron el Laker con más tiros intentados en el último cuarto, el problema es que Davis quedó por debajo de, al menos, otro jugador. En el Juego 4 intentó menos que KCP (2 de 4 vs. 2 de 3) y en este Juego 5 tanto KCP como Green le superaron (2 de 6 y 1 de 4 vs. 1 de 2). Los dos perimetrales sumaron un espantoso 2 de 8 en triples en el último cuarto.

Miami quiere que los Lakers sigan lanzando de tres. Así la pintura queda vacía de James, dedicado a organizar, y solo un Davis tocado carga el rebote. Spoelstra estará encantado con los útimos encuentors y las dificultades que atraviesan los rivales para encontrar alternativas. Porque esa es la cuestión, ¿por qué los Lakers hacen justo lo que quiere el Heat? En vez de renunicar a tiros de jugadores inconsistentes como KCP y Green deberían buscar alternativas.

El juego de pick&roll entre Caruso y James ofreció resultados en el último cuarto. Miami tiene problemas para contener a LeBron cuando Davis está en la esquina contraria. Quizás esta sea la única situación en la que tiene sentido situar a AD en el lado contrario. Sin embargo, la tónica en los finales apretados es ver a la Ceja un ataque tras otro con un rol secundario, ya sea por lesión o decisión del staff.

También funciona cuando LeBron y Davis buscan el cambio en sus bloqueos para que sea el primero de ellos el que ataque. Jae Crowder empieza emparejado con AD y Jimmy Butler con Bron, por lo que el cambio les da a ambos mucha ventaja sobre su defensor. James está sabiendo hacer mucho daño en penetraciones sobre un Crowder más pequeño.

Último cuarto, ataques con bloqueo

  • Pick&Pop: 7 posesiones, 1-8 en tiro (1-7 en triples), 3 puntos
  • Pick&Roll: 3 posesiones, 1-2 en tiro (0-1 en triples), 3 puntos
  • Pick&Switch: 2 posesiones, 2-2 en tiro (1-1 en tiros libres), 6 puntos

Además de solucionar los problemas defensivos, Frank Vogel tiene la tarea de reconducir las decisiones de los últimos cuartos. Hasta ahora la estrategia de seguir con los triples le da resultados a Lakers, pero quizás deben controlar la dinámica en los últimos cuartos, permitir más juego entre sus dos estrellas y emplear más a Bron como bloqueador, no solo como manejador.

Los Lakers se pusieron 2-0 y desde entonces las Finales parecen una cuenta atrás para su celebración. Sin embargo, la victoria de Miami en el Juego 5 pone la situación muy tensa. Los angelinos tuvieron a un salvaje LeBron en el último partido y Davis cojeaba más que en toda la temporada. Les queda una noche más en la que tienen que reducir el margen de error al máximo posible.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

John Stockton Magic Johnson
Stockton, Magic y las 12 asistencias por partido
Agustín Aboy
Boston Celtics Draft 2020
Los rookies de Boston, listos para contribuir
Agustín Aboy
Reggie Perry
Los Nets suman al MVP del último Mundial U19
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
LaMelo Ball Kevin Durant Anthony Edwards
Lo mejor para ver en la pretemporada
Agustín Aboy
Más noticias