NBA

Los 5 rookies más infravalorados de la temporada 2019-2020

Author Photo
NBA Rookies 2019-2020

El Draft de 2019 ha sido el Draft de Zion Williamson y RJ Barrett, de eso no hay duda, sin embargo la camada de jóvenes no termina ahí y hay talento de sobra para destacar en su primera temporada en la NBA. No ser elegido entre los 15 primeros no significa caer en desgracia y no poseer el talento suficiente para alcanzar la gloria en esta competición, ejemplos de esto mismo rebosan en las últimas ediciones como Kyle Kuzma (pick 27 en 2017), Pascal Siakam (pick 27 en 2016) o Nikola Jokic (pick 41 en 2014).

Con la temporada 2019-2020 a punto de arrancar con sus respectivos training camps, los rookies ultiman su preparación para llegar en la mejor forma y estado posible para afrontar un reto que marcará sus carreras. 

MÁS | Los 5 máximos candidatos al título

Un año que se antoja largo y angosto y donde el llamado "Rookie wall" marca el rendimiento y la capacidad de evolución de esos novatos en sus primeros meses de competición. Avanzar de manera constante y sin vacilar en su desempeño en pista durante 82 noches es el objetivo de estos chicos. 

Los focos pondrán rumbo a Nueva York, Nueva Orleans y Memphis, a pesar de ello, no podemos perder de vista a los 57 jugadores que restan en el Draft del presente año. Por ello, desde NBA.com elegimos a los 5 novatos que deberías seguir de cerca en esta temporada 2019-2020 y que probablemente den mucho que hablar en esta campaña. 

MÁS | Los mejores 3&D de la NBA

Rui Hachimura (pick 9)

Rui Hachimura

La esperanza japonesa y el responsable del futuro de los Washington Wizards en este momento de cambio y reconstrucción. Rui Hachimura llega a la capital estadounidense con amplia experiencia en NCAA y con un bagaje que le precede como un jugador de garantías y que asegura un mínimo competitivo en todas las facetas del juego, esencial para un novato y para cualquier jugador de rotación.

El momento en el que Hachimura llega a los Wizards es el idóneo para él. Nuevo General Manager y cambios dentro de la front office que, junto al mal momento en lo deportivo con el éxodo de talento, le permitirán al japonés dejar su impronta desde el primer momento.

El alero llega rodado y en buena forma después de formar parte del equipo nacional en el Mundial de China. Allí disputó tan solo 3 encuentros de los 5 potenciales ya que en los dos últimos se quedó fuera de la rotación. Hachimura dejó buenas sensaciones, especialmente en los dos primeros choques ante Turquía y República Checa con 15 y 21 puntos respectivamente. Sin embargo, su rendimiento se resintió ante Estados Unidos en la derrota por 53 puntos con tan solo 4 puntos en 20 minutos.

Hachimura es uno de los nombres propios del Draft y que tiene un amplio repertorio de recursos que le permiten ser determinante en todos los aspectos del juego. Un alero clásico que ya se ha ganado el favor de una "vaca sagrada" de la propia NBA como Steve Kerr. "Es increíblemente atlético", dijo Kerr. "Tiene una habilidad natural y ahora se trata de construir sobre su conjunto de habilidades. Tengo muchas ganas de verlo desarrollarse. Tiene un futuro brillante".

Tyler Herro (pick 13)

tyler-herro

Herro llega a Miami Heat con la difícil tarea de hacerse un hueco en la rotación exterior de un conjunto que tiene su primera línea muy marcada. A esto se une la tradicional dificultad de aquellos jugadores de primer año en los equipos de Spoelstra y Riley, dos figuras que siempre han reconocido preferir a los veteranos para construir su conjunto.

A pesar de toda la tradición establecida en South Beach al respecto de los novatos, el propio Riley ha reconocido estar enamorado del juego del escolta de Kentucky. "Es la elección perfecta para nosotros", reconoció la leyenda de los Heat tras el Draft. Y es que Herro llega a Florida más que preparado para el reto, con una madurez que llama la atención para los imberbes 19 años que posee. La rivalidad va a ser una constante para Herro que tendrá que ganarse el pan ante Justise Winslow, Goran Dragic y Dion Waiters.

Un Tyler que ha dado muestras en la Summer League de que puede dirigir un equipo aunque parta como escolta según su scouting y lo visto en NCAA. La lectura que es capaz de realizar del bloqueo directo y sus infinitas variables son lo que más ha llamado la atención de su repertorio, especialmente su habilidad para ese tipo de situaciones de las que tanto partido podrá sacar con bloqueadores como Bam Adebayo o Meyers Leonard. 

Los Heat tienen en su plantilla uno de los prospects técnicos más aprovechables de la camada, con un repertorio ofensivo magnífico y una predisposición a la defensa que le puede ayudar a conseguir forjarse una reputación en la franquicia de Florida.

Brandon Clarke (pick 21)

brandon-clarke-081919-ftr-nbae-gettyimages

Ja Morant acaparará toda la atención en Memphis, una repercursión que potencialmente puede incrementarse de su alianza con una bestia de los aros como Brandon Clarke que aprovecha sus escasos 2,03 metros para sembrar el terror en el pick&roll. El canadiense llega con un cartel inmejorable tras hacerse con el MVP de la Summer League, un galardón que le coloca como un jugador a seguir y que recoge el testigo de Josh Hart (2018), Lonzo Ball (2017) y Tyus Jones (2016) gracias a sus 14,6 puntos, 8,6 rebotes y 1,6 asistencias en 21,4 minutos disputados.

Tras su transfer a Gonzaga el pasado año, Clarke demostró que estaba a la altura de una gran conferencia haciendo de la zona su espacio de expresión. Su lectura del timing en la continuación hacen de él un magnífico ejemplo de lo que se espera de un interior en la NBA actual. Si bien tendrá que ganarse los minutos contra Jaren Jackson, el canadiense puede coexistir con otro interior alto aunque no tenga un rango de tiro muy amplio. 

Clarke tiene un tren inferior que llama la atención en la primera impresión, el ala-pivot hace efectivo esa fuerza en las piernas para elevarse y sacar amplias ventajas de ello. Un atleta ágil y rocoso que planea por encima del aro, asegurándose un rendimiento instantáneo en ataque.

Grant Williams (pick 22)

brandon-clarke-grant-williams

Williams parece haber nacido para formar parte de los Celtics de Brad Stevens. Volcado en el juego colectivo, vocal y con visión de juego en el movimiento continuo del balón. Su perfil híbrido de 3 y 4 hacen del ex de Tennessee una incorporación perfecta para una franquicia que va en busca de un jugador que supla el vacío dejado por Al Horford y Marcus Morris.

Si bien Grant Williams está lejos de ser un jugador con un tiro a la altura de lo que requiere la NBA actual y el estilo de Stevens, sus esfuerzos estivales han girado en ese respecto para llegar en la mejor forma. Lo que más llama la atención del rookie es su facilidad para encontrar el espacio para anotar, posee un IQ altísimo y sus lecturas con y sin el balón le abren un enorme abanico de posibilidades en una liga en la que los espacios usados cada vez son más amplios.

Su rendimiento en la Summer League fue notable, siendo determinante desde atrás, como un ejemplo perfecto del todoterreno que cualquier franquicia necesita para dar consistencia a su segunda unidad. Williams mantiene siempre un ojo en el balón y en la posición potencial que puede llegar a ocupar este mientras defiende.

El novato de los Celtics llega a un equipo plagado de grandes prospects y con mucho que demostrar y solo su trabajo marcará su progresión en este primer año.

Kevin Porter Jr (pick 30)

Porter Jr

Cerramos la serie con quien clausuró la primera ronda del Draft y cuyas aspiraciones en el mismo parecían mucho más altas de lo que finalmente fueron. Su impaciencia por llegar a la NBA le costaron una posición más propicia en comparación a si hubiese destinado un año más a su desarrollo en USC y junto a su inmadurez pueden ser dos factores que le pasen factura en este primer año en la liga. A pesar de todo eso, Porter Jr es un talento inconmensurable para defender al hombre balón y sus 2,10 metros de envergadura le facilitan el camino hacia un rápido desarrollo en ataque.

Junto a un base tan atlético y eléctrico como Sexton las cosas son mucho más sencillas, más si consideramos que Porter Jr. es sumamente efectivo en transición y contraataque por lo visto en NCAA. Algo que es difícilmente reproducible de manera semejante en una liga como la NBA, pero que puede hacer de ella una de sus armas preferidas.

Un perfil técnico a seguir de cerca por lo que puede llegar a ser, un diamante en bruto que necesita rodaje y trabajo. En Cleveland Cavaliers encontrará una plantilla joven, con un entrenador con experiencia en NCAA como John Beilein y con el que tendrá que esforzarse al máximo para asegurarse un puesto fijo en el equipo.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.