Los 12 Guerreros y el sueño olímpico que empieza en los Juegos Panamericanos

Author Photo
Iván Déniz

La generación de los 12 Guerreros está en rejuvenecimiento. Muchos de los que integraron ese grupo exitoso han decidido poner punto final en la selección. Con Iván Déniz al frente, el representativo mexicano tiene una edad promedio de 22 años para los Juegos Panamericanos de Lima. Esa renovación también buscará competir por un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Al quedar con marca de 5-7 durante los clasificatorios FIBA, México se quedó con la segunda plaza de repechaje para un torneo que repartirá cuatro pases para los Olímpicos. 24 selecciones, entre las que están las mejores 16 que no consiguieron su boleto para Tokyo a través del Mundial de China, buscarán la clasificación.

MÁS: El nuevo plan de trabajo de la Ademeba

“En eso estamos, en convocar gente joven, que eso estamos haciendo. Tener un grupo detectado de 45 jugadores, que creo que tienen la posibilidad de representar a su selección. Antes había 12-14 jugadores, ahora tenemos 45 con los que hemos convocado. Ese es el paso importante, para que cuando lleguemos a Tokyo, Dios quiera que así sea, tengamos una selección potente y preparada, apuntó Déniz a NBA.com.

“Algunos han decidido hace tiempo ya no estar con la selección por distintos motivos. Entramos a un proceso de rejuvenecer a la selección, ya se vio en la ventana FIBA, ganamos los dos juegos haciendo un buen basquet (Uruguay y Panamá). Y por qué no, ahora en Lima, se vea a una selección bastante joven, bastante inexperta pero vamos a ver el talento y las ganas que le vamos a echar, dijo el entrenador y nuevo coordinador de estrategia deportiva de la Ademeba.

De los 24 representativos que irán por esos cuatro boletos, se dividirán en cuatro torneos distintos de seis que albergará uno de esos países. Esto se llevará a cabo del 24 de julio al 9 de agosto.

“Por muy poco nos estamos preparando para un Mundial. Ese es mi punto de vista. Si hubiéramos estado mejor preparados, entrenar con más tiempo y jugadores importantes en la posición de base, que fue en la que nos perjudicó mucho al no estar bien preparados en esa posición, partidos como Argentina aquí en México se perdiera al final o el de Uruguay se perdiera en los últimos minutos. Fueron los dos partidos que marcaron el futuro de la selección, pero a partir de ahí trabajamos para el repechaje olímpico para las últimas generaciones y el resultado fue muy positivo y la gente le gustó bastante la imagen del equipo, mencionó.

Nueva etapa en la Ademeba

Selecciones mayor y U-17

Xóchitl Lagarda presentó su plan de trabajo al frente de la Asociación Deportiva y Mexicana de Baloncesto, en la que Iván Déniz ocupará el puesto de entrenador de la selección mayor y coordinador de estrategia deportiva.

MÁS: Xochitl Lagarda y su compromiso con el baloncesto mexicano: "Participaremos en los Mundiales y Olímpicos"

“Comulgamos mucho en las ideas, en la forma de pensar y trabajar. Creo que la presidenta tiene una forma de trabajar correcta, quiere aglutinar todo el baloncesto, quiere llegar a todas las redes, a todas las áreas posibles y bueno, la manera de intentar organizarlo que no sea improvisar, que sea todo preparado, que haya un plan de trabajo. Creo que es algo importante que están implementando y creo que va a dar los resultados”, opinó Déniz.

“Una persona que viene con muchas ganas y que nos ha dado la posibilidad de integrar un staff técnico que aglutine desde la absoluta hasta la más pequeña. En ese sentido estamos trabajando, ella nos está apoyando bastante y creo que los resultados se verán a poco o largo plazo, pero tenemos que tener un poco de paciencia para que eso llegue”, mencionó.

Autor/es