);
NBA

10 nombres con mucho en juego en el regreso

Más allá de los casos colectivos de los equipos, la reanudación de la 2019-2020 NBA en Disney también traerá todo tipo de escenarios individuales, en torno a jugadores cuyo futuro se verá directamente impactado por lo que suceda en estos meses.

Futuros Agentes Libres, posibles focos de traspaso, cambios de posición, renovaciones... todo eso y más encontrarán en nuestra lista de los 10 nombres con más en juego. Desde All-Stars como Ben Simmons o Chris Paul, a jugadores de rol como Joe Harris, pasando incluso por alguien que ni siquiera estará presente como Spencer Dinwiddie.

Más | Guía de la reanudación de la temporada 2019-2020 de la NBA: planteles, partidos, formato de disputa, fechas y más

Ben Simmons

Probablemente nadie tenga tanto en juego como Ben Simmons en esta reanudación de la 2019-2020. No porque una mala actuación le vaya a costar su carrera, ni mucho menos, pero sí para delinear los próximos pasos de la misma.

Para empezar, está el factor de la posición: los Sixers usarán a Simmons como ala pivote por primera vez como profesional, sacándolo de su puesto habitual del base. Si el experimento funciona, probablemente el futuro inmediato siga viendo al australiano en ese puesto. Mientras que si sale mal, la lógica indicaría que volvería a su posición natural.

Más | La posesión: ¿Por qué ponerlo de ala pivote puede ser la llave para desbloquear a Ben Simmons?

Pero hay más: Philadelphia ha sido uno de los equipos más decepcionantes de lo que llevamos de campaña, sumándose a dos años de salidas tempranas en Playoffs que dejaron sabor a poco. En todos esos malos tragos hubo un punto en común: un Ben Simmons que no fue capaz de elevar su juego al nivel de lo esperado.

Las dudas sobre su encaje jugando junto a Joel Embiid son cada vez más grandes y si la próxima postemporada no ofree respuestas positivas en ese sentido, no sería una locura pensar que los 76ers podría buscar algún movimiento grande en el corto plazo.

Chris Paul

En realidad no se trata tanto de Chris Paul en si mismo, sino de su futuro en Oklahoma City. El base ya demostró una gigantesca vigencia en la 2019-2020 y sin importar lo que suceda a continuación, seguirá teniendo un lugar de estrella para la próxima campaña. Lo que puede cambiar es dónde lo tenga.

Paul tiene dos años más de contrato por una suma total que supera los 85 millones de dólares. Sin embargo, ¿tiene sentido que OKC siga haciéndose cargo de esos valores a futuro, teniendo a una pieza joven como Shai Gilgeous-Alexander que tranquilamente puede jugar de base?

Esa respuesta se puede ver altamente influenciada por lo que suceda en los próximos meses. Si el Thunder es competitivo y avanza alguna serie en Playoffs, quizá la franquicia decida que sostener a Paul tiene sentido. Pero si como muchos esperan, la historia de Oklahoma City se termina en la 1° Ronda, es probable que el equipo no vea un potencial suficiente como para afrontar ese gasto. Especialmente estando en un mercado chico, en tiempos de crisis económica.

Algo es seguro: si sale al mercado, habrá varios equipos interesados en Paul, a pesar de su edad/contrato. Así de bueno ha sido su año.

Carmelo Anthony

Hasta hace algunos meses, había fuertes indiciones que hacían pensar que ya habíamos visto lo último de Carmelo Anthony como jugador NBA. Sin embargo, Portland sorprendió con su contratación a mediados de la 2019-2020 y lo cierto es que cuanto menos, Melo demostró que todavía puede formar parte de una rotación estable y hasta tener sus actuaciones vintage.

Anthony será Agente Libre sin restricciones al terminar la temporada y sus ofertas en el mercado estarán claramente relacionadas a lo que haga en Disney. El nacido en Brooklyn parece ser consciente de esa situación y ha llegado al campus en su mejor estado físico en años. ¿Convencerá con su rendimiento para que confíen en él de cara a la 2020-2021 o tendrá que volver a ganarse un puesto desde afuera como en esta campaña?

Fred VanVleet

VanVleet probablemente sea hoy uno de los tres Agentes Libres sin restricciones más atrayentes del próximo mercado, junto a Danilo Gallinari y Montrezl Harrell. Pero si logra repetir lo que hizo en buena parte de los Playoffs 2019 y lo que a decir verdad, ha sostenido en esta temporada (promedia 17,6 puntos), podría despertar varias preguntas importantes para él y para Toronto.

¿Hasta qué punto los Raptors se estirarán para retener a uno de sus hombres claves?, ¿estarán dispuestos a llevar su contrato anual por encima de los 20 millones de dólares? Después de todo, eso fue lo que le pagó Charlotte a Terry Rozier en la 2019-2020 (19,9 millones). Y si tenemos en cuenta que VanVleet es claramente superior a Rozier, no sería extraño que ese sea el tipo de cifras que se requieran para que el base siga en Canadá.

La situación es particular: una gran actuación de VanVleet en Orlando bajaría las chances de que Toronto lograse renovarle para la 2020-2021. Claro que la franquicia no tendrá eso en mente mientras busque el bicampeonato.

DeMar DeRozan

La relación entre DeMar DeRozan y San Antonio no parece tener demasiado futuro. Los texanos tienen muchísimo talento joven en el perímetro y DeRozan no es lo suficientemente bueno como para que su nivel justifique que los esté tapando.

Ahora bien, si los Spurs eventualmente se deciden a traspasar al escolta, seguramente van a necesitar que este tenga una actuación brillante en Orlando, como para elevar un valor de mercado que hoy no es particularmente alto. Claro que también se lo puede ver a la inversa: quizá sea una mala actuación la que termine de empujar su salida de San Antonio, más allá de lo que puedan obtener a cambio. Solo el tiempo lo dirá.

DeRozan tiene una opción de 27,8 millones de dólares para la 2020-2021 y no parece haber demasiados escenarios en el cual decide salir de ese contrato.

Paul Millsap

En esa lista de los mejores Agentes Libres sin restricciones también podría pelear por un puesto Paul Millsap. El problema es que el ala pivote de Denver ya tiene 35 años y ha dado muestras de declive en esta campaña, promediando 12 puntos y 5,9 rebotes, sus peores números en una década.

Además, teniendo en cuenta la presencia de Jerami Grant y sobre todo de Michael Porter Jr., Denver no parecería tener demasiados factores que lo lleven a buscar una renovación. Eso abre la pregunta: ¿cómo lucirá un mercado de Agencia Libre para Millsap a esta altura de su carrera? Los siguientes meses nos ayudarán a darnos una idea.

Danilo Gallinari

Gallinari es el máximo anotador entre los Agentes Libres sin restricciones, con sus 19,2 puntos superando los 18,6 de Harrell. Sin embargo, le cabe el mismo análisis que a Chris Paul: salvo que Oklahoma City sorprenda y supere todo tipo de expecatativa, probablemente la franquicia no va a querer desembolsar un bolsón de dinero por un jugador de 32 años.

La duda que el italiano aún debe responder es cuán efectivo y determinante puede ser en Playoffs, donde ha tenido más malas que buenas en el pasado. Pero si tiene una buena postemporada y teniendo en cuenta el poco talento disponible que habrá en el mercado, no sería de extrañar que algún equipo haga esa inversión que OKC no parecería inclinado a realizar.

Hassan Whiteside

Whiteside es otro de los Agentes Libres sin restricciones más importantes para el próximo mercado. El pivote ha tenido una 2019-2020 correcta en Portland, promediando 16,3 puntos, 14,2 rebotes y 3,1 tapas, pero a menos que ocurra una catástrofe en la vuelta de Jusuf Nurkic, no parece tener lugar a futuro con los Blazers.

El nacido en North Carolina tiene antecedentes bastante preocupantes en Playoffs, incluyendo un 2018 (su último paso por allí) en el que promedió 5,2 puntos y fue poco menos que sacado de la rotación de Spoelstra para enfrentar a los Sixers.

Si repite un rendimiento similar, la narrativa hablará de un jugador cuyas características lo hacen prescindible a la hora de encarar una serie de postemporada. Y eso sucede, las ofertas contractuales serán acordes. La posibilidad de evitarlo está en sus manos.

Spencer Dinwiddie

El de Spencer Dinwiddie es el caso más raro, porque se trata de un jugador que ya dio por terminada su 2019-2020 y no estará en Orlando. Y sin embargo, mucho de lo que ocurra en el corto plazo definirá su futuro.

Para empezar, ya lo de Dinwiddie junto a Kyrie Irving no parecía encajar demasiado. Y si a eso le agregamos la vuelta de Kevin Durant para la próxima campaña y sobre todo, la explosión en escena de Caris LeVert, la situación toma un tono aún más turbio.

Si hay una garantía para la acción en Disney, es que LeVert tendrá casi toda la ofensiva de los Nets a su disposición. Y si el joven perimetral sostiene o mejora lo muy bueno que venía haciendo en febrero y en marzo, podría terminar de ganarse un lugar protagónico en los planes de la franquicia.

Con ese posible Big 3 consolidado, no parecería haber suficientes balones para un jugador como Dinwiddie que precisa tener la bola en sus manos para ser efectivo. Y no sería para nada extraño que en ese caso Brooklyn busque un traspaso por piezas más complementarias.

Joe Harris

Cerramos con un Net que sí estará en Orlando y que será Agente Libre sin restricciones luego de esas semanas: Joe Harris.

El tirador es uno de esos jugadores que se podría beneficiar del poco talento disponible en el mercado 2020, pero necesita un empujón más para consolidar su posición. Y qué mejor que un equipo repleto de bajas como para tener muchos lanzamientos a su disposición.

Si Harris deja una muy buena última imagen, esperen que su próximo contrato pueda incluso doblar a sus cifras actuales (8,3 millones).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Holiday
¿Cuánto resolvió Milwaukee de su gran punto débil?
Juan Estevez
Lakers
Previa de Lakers rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
deandre ayton
Ayton, el gran ganador del arribo de Paul a Phoenix
Juan Estevez
Enes Kanter
Portland y cuatro caras nuevas con ilusión
Agustín Aboy
NBA Ball
El protocolo de salud y seguridad para la 2020-2021
Steve Aschburner, NBA.com
John Stockton Magic Johnson
Stockton, Magic y las 12 asistencias por partido
Agustín Aboy
Más noticias