);
NBA Finals 2020

Los 10 grandes ganadores de los Playoffs 2020: LeBron James, Jimmy Butler y más

Es tiempo de balances y de analizar lo que hemos vivido en estos meses, con la disputa de los Playoffs NBA 2020. Porque más allá del título de los Lakers y del subcampeonato de Miami, los mismos nos han dejado muchas historias interesantes. En este caso nos enfocaremos en el plano individual, repasando una lista de 10 ganadores de la postemporada quienes por uno u otro motivo, mejoraron su estatus o posición de cara a lo que viene.

Más | Los Angeles Lakers son campeones, pero ¿quiénes rodearán a LeBron James y Anthony Davis la próxima temporada?

Vale aclarar que el ranking no apunta a los 10 mejores jugadores de los Playoffs, sino a los que más ganaron: sea para su reputación, legado, proyección a futuro o incluso en el primero de los casos, pensando estríctamente desde lo contractual. Ahí vamos.

10) Agentes Libres

Empezamos con una pequeña trampa, ya que lo primero para repasar es cómo han impactado los Playoffs 2020 en algunos de los mejores Agentes Libres del próximo mercado. En sus casos, es probable que sus rendimientos impacten directamente en el siguiente contrato que van a recibir. Dentro de este grupo, dos nombres sobresalen: Goran Dragic, quien promedió 19,1 puntos y fue pieza clave del Miami Heat finalista, además de un Fred VanVleet que tuvo una media de 19,6 tantos para los Toronto Raptors. Ambos podrían recibir contratos cercanos o incluso superando los 20 millones de dólares.

La postemporada también fue muy benévola con otros jugadores libres que dejaron una buena imagen: Jerami Grant fue el tercer mejor jugador de unos Denver Nuggets finalistas del Oeste, Serge Ibaka se mostró como una gran amenaza ofensiva (57,3% de campo y 51,1% en triples), mientras que Jeff Green pareció revivir su carrera con los Houston Rockets, en un rol de pivote suplente que le cae a la perfección por sus características. Todos en alza de cara a las negociaciones.

9) Tyler Herro

A la hora de anotarse como posibles futuras estrellas, nadie hizo más en esta postemporada que Tyler Herro. Porque si bien otro novato como Michael Porter Jr. tuvo algunos destellos de gran calidad en ofensiva, su toma de decisiones, mentalidad y sobre todo, rendimiento defensivo, dejó mucho que desear. Distinta fue la historia con Herro, quien no solo promedió 16 puntos en los Playoffs con un 37,5% en triples, sino que además dio muestras de enorme personalidad, incluso en las instancias más decisivas.

Luego de ni siquiera formar parte del Equipo All-Rookie durante la Fase Regular, Herro anotó su nombre en la lista de los jóvenes para prestarle muchísima atención en la 2020-2021. Veremos si tiene el salto de calidad que puede esperarse, tras lo hecho en su primer año en Miami.

8) Rajon Rondo

De la juventud de Herro a la veteranía de Rajon Rondo. Aunque sus números en Playoffs no fueron extraordinarios, promediando 8,9 puntos y 6,6 asistencias, el base recuperó su lugar como un jugador que puede ser decisivo en un equipo contendiente. A punto tal que probablemente haya sido el tercer hombre más importante de los campeones Lakers, peleando por esa distinción con otro que sale bien parado de la postemporada, Kentavious Caldwell-Pope.

Más | La redención de Rajon Rondo y el regreso a la gloria del 2008

Luego de varios años de intrascendencia de sus equipos, flojo rendimiento personal y problemas de vestuario, Rondo recuperó algo del impacto que supo tener en sus primeros años en la liga con los Boston Celtics. No es casualidad que 12 años después de su primer título, le haya agregado el segundo anillo a su colección. La visión del ambiente NBA sobre el nacido en Louisville será muy diferente tras lo hecho este año.

7) Donovan Mitchell

Aunque su equipo quedó eliminado en la 1° Ronda, Donovan Mitchell confirmó una vez más ser un jugador de momentos grandes. Su rendimiento en la serie entre el Jazz y los Nuggets fue sencillamente espectacular, promediando 36,3 puntos (máxima de la postemporada) con un 52,9% de campo y un 51,6% en triples a lo largo de siete encuentros.

Mitchell ya había tenido unos Playoffs espectaculares como novato (24,4 puntos) y lo realizado en el 2020 demostró que si bien puede pasar algo desapercibido durante la Fase Regular, es uno de los casos de jugadores que logran subir claramente su nivel una vez que llegan los partidos más calientes del año. Los 27,3 puntos de media en los 23 partidos de postemporada que ha disputado en su carrera, así lo reflejan.

6) Nikola Jokic

Si quedaba alguna duda sobre quién es el mejor pivote de la NBA en este momento (contando a Anthony Davis como cuatro), los Playoffs de Nikola Jokic disiparon cualquier interrogante. El serbio tuvo una postemporada magnífica, promediando 24,4 puntos, 9,8 rebotes y 5,7 asistencias, lanzando un 51,9% de campo y un 42,9% en triples. Números que toman todavía más relevancia si tenemos en cuenta que los Nuggets llegaron a las Finales del Oeste.

Aunque la serie contra los Lakers no mostró su mejor imagen, lo hecho previamente le alcanza para ganarse este sexto lugar. Como otros de los nombres del listado, Jokic volvió a demostrar que en los Playoffs tiene una marcha extra a la que muestra en la Fase Regular. En 33 juegos de postemporada en su carrera, promedia 24,7 puntos, 11,2 rebotes y 6,9 asistencias, con un 51,3% de campo y un 41,6% en triples.

5) Luka Doncic

Detrás de Mitchell, el segundo máximo anotador de la postemporada no fue otro que Luka Doncic, quien tuvo un debut en Playoffs fenomenal, promediando 31 puntos, 9,8 rebotes y 9,7 asistencias, con un 50% de campo y un 36,4% en triples. Hasta se dio el lujo de anotar un triple ganador, en el suplementario de aquel memorable Juego 4 ante los Clippers. El esloveno promete escribir muchas historias similares en los próximos años y este primer episodio no pudo ser más destacado.

Las únicas dos razones por la que no se encuentra más arriba en el ranking, son porque su equipo quedó rápidamente eliminado en 1° Ronda y especialmente porque aunque confirmó lo hecho en la Fase Regular, no cambió drásticamente la visión que había sobre él: ya era considerado el futuro de la liga y los Playoffs siguieron por ese camino. Igualmente, méritos enormes para el ex Real Madrid.

4) Jamal Murray

Hablando de jugadores que crecen en los Playoffs, qué decir de Jamal Murray. El canadiense tuvo una postemporada brillante, promediando 26,5 puntos y 6,6 asistencias, con un 50,5% de campo y un 45,3% en triples, además de dejarnos varios momentos de épica en la definición de los encuentros. Fue gracias a su tarea y a la de Jokic, que Denver logró remontar un par de 1-3 ante Utah y Clippers, para terminar alcanzando las Finales del Oeste.

Aunque Murray todavía debe dar un paso adelante en la Fase Regular (nunca ha promediado más de 18,5 puntos), los Playoffs siguen demostrando que el base es una de las estrellas jóvenes de más futuro y presente de la competencia. ¿Lo veremos en un All-Star Game por primera vez en el 2021? Todo parece apuntar a eso. Mientras tanto, no hay ningún jugador en la liga con una mejor reputación, sin haber participado de dicho evento.

3) LeBron James

Vale la aclaración nuevamente. Este no es un ranking de los mejores jugadores de los Playoffs, sino de los que más ganaron en los mismos. Si fuera el primer caso, no habría dudas de que LeBron estaría en el primer lugar. Sin embargo, como se trata de lo segundo, vamos a dejar a un par de nombres por encima, teniendo en cuenta que ya todos sabíamos que James era capaz de tener rendimientos semejantes en estas instancias.

De todas maneras, el mérito de haber vuelto a tomar el trono como el jugador jugador del mundo a los 35 años, es impresionante. LeBron tuvo unos Playoffs legendarios, promediando 27,6 puntos, 10,8 rebotes y 8,8 asistencias, con un 56% de campo y un 37% en triples. Y no solo eso, ¡hasta tuvo sus pasajes de brillantez defensiva! Una muestra espectacular más de un James que sigue avivando las llamas del debate por el GOAT.

Más | Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: "LeBron James se merece estar en el tope de los jugadores históricos de la NBA"

2) Anthony Davis

La postemporada 2020 catapultó a Anthony Davis a la discusión por ser considerado el mejor de la liga, en ese grupo junto a LeBron, Giannis y Kawhi. Y es que si bien por rendimiento ya venía dando argumentos para ello, todavía le faltaba confirmarlo en las etapas decisivas de la competencia. Y vaya que lo hizo.

Más | Anthony Davis y un largo camino en la temporada 2019-2020 con Kobe Bryant siempre presente

Davis promedió 27,7 puntos (máximo anotador del campeón), 9,7 rebotes, 3,5 asistencias, lanzó un 57,1% de campo, un 38,3% en triples y un 83,2% en libres. Además tuvo el impacto defensivo más grande de los Playoffs y hasta se dio el gusto de definir partidos con un lanzamiento suyo. No le quedó absolutamente nada por hacer. Si sacamos a un híbrido como Giannis de esa posición, hoy no hay dudas de que el ex Pelicans es el interior más dominante de la NBA y un candidato a pelear por el MVP de las próximas temporadas.

1) Jimmy Butler

Aún cuando no lo pudo coronar con un título, nadie ganó más en estos Playoffs que Jimmy Butler. Hoy quizá sea difícil recordar el lugar que el escolta tenía en los rankings de la liga antes de esta postemporada, pero vale recordar que nunca terminó más allá del décimo puesto en una votación por el MVP, jamás integró uno de los dos primeros Quintetos All-NBA y tan cerca en el tiempo como en la 2018-2019, ni siquiera fue convocado para el All-Star Game. Cuando con el staff de NBA.com Global armamos nuestro Top 30 antes de la reanudación, lo ubicamos en la posición 13°.

Los números de Jimmy en los Playoffs fueron muy buenos, aunque no particularmente llamativos. 22,2 puntos, 6,5 rebotes y 6 asistencias, con un 48,8% de campo y un 34,9% en triples. Sin embargo, cualquiera que haya visto jugar regularmente a este Miami sabe que las estadísticas no cuentan ni la mitad de la historia, con respecto al impacto de un Butler que básicamente hizo todo lo necesario para empujar a su equipo hasta los Finales. Y allí, en el escenario más grande frente a los Lakers, mejoró aún más su producción: 26,2 puntos, 9,8 asistencias, 8,3 rebotes, un 55,2% de campo y un 88,7% en libres. Ayudando a que el Heat sea el único equipo que pudo ganarle más de un partido a Los Angeles en sus cuatro series.

En apenas un par de meses, Butler pasó de una segunda o hasta tercera línea de estrellas, a demostrar que puede batallar cara a cara con los mejores de la liga. Si hoy rearmáramos ese Top 30, probablemente estaría muy lejos de ese 13° puesto. ¿Se metería en un Top 5 por encima de jugadores como Harden, Doncic o Lillard? Honestamente... ¿por qué no?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook
Westbrook: su llegada a Washington y su legado
Leandro Fernández
Luka Doncic, Zion Williamson, Trae Young, Ja Morant
Cómo desbloquear otro nivel en Luka, Zion, Trae y Ja
Leandro Fernández
John Wall, Bradley Beal
Beal y la dualidad por el traspaso Wall-Westbrook
Leandro Fernández
Carmelo Anthony
Melo y la continuidad en Portland: "No fue difícil"
Leandro Fernández
simmons
Simmons, centrado en unir fuerzas con Embiid
Sergio Rabinal
Paul George
George: "Me quiero retirar en los Clippers"
Sergio Rabinal
Más noticias