);
Los Angeles Lakers

Debate NBA: ¿Los Angeles Lakers deberían contratar a Dwight Howard o a Joakim Noah?

Joakim Noah Dwight Howard
¿Noah o Howard? GettyImages

Pablo Schatzky (@pchaski): Dwight Howard

Tampoco voy a opinar que Howard es el fit perfecto para estos Lakers que perdieron a DeMarcus Cousins por la lesión. No me voy a arriesgar a poner mi firma en un argumento así.

Pero lo que sí creo es que para Howard es una buena oportunidad de redención. En esta entrevista, el que una vez fue uno de los jugadores más dominantes de la NBA afirma que por fin cambió su mentalidad y que solamente piensa en hacer lo posible para que su equipo gane.

Yo elijo creer.

Nadie puede negar el talento y el físico. Sí, la NBA cambió y Howard no se pudo adaptar. Pero todavía se le pueden extraer minutos valiosos. Además, ¿quién me quita el morbo de pensar que LeBron James puede sacarle más jugo a Howard que el mismísimo Kobe Bryant?

Carlos Herrera Luyando (@carhluy43): Dwight Howard

En el mercado de agentes libres no encontraremos a otro pivote con la calidad y el talento de DeMarcus Cousins. Apenas jugó 30 partidos de temporada regular el curso pasado y en las Finales no tuvo un buen rendimiento, pero ni Dwight ni Noah se acercan a lo que es Boogie.

Sin embargo, después de su lesión, yo elegiría a Howard. Su paso por los Lakers fue desastroso al lado de Kobe Bryant, quien lo tachó de suave. Años después, ya con temporadas muy complicadas en los últimos años, es la revancha perfecta para Superman.

Al lado de estrellas como LeBron James y Anthony Davis, Dwight podría ser ese cinco para que el Uniceja funja como 4 como lo habían pensado cuando Cousins todavía no estaba lesionado.
Esto puede ser un acto de redención para Dwight Howard, quien ha dicho que ha dejado el ego de lado y ha entrenado mucho para regresar fuerte. Le queda poco tiempo de carrera y si quiere terminarla en lo más alto, esta es la oportunidad perfecta para Superman.

Matías Baldo (@matiasbaldo): Dwight Howard

La respuesta es sencilla: aún cuando Howard está en caída y lejos de ser el jugador que supo convertirse en una incipiente estrella de la liga, su presente y su techo es más alto que el de Noah. Si bien ninguno de los dos será DeMarcus Cousins -en plenitud está muy por encima de ambos y ofrece un repertorio absolutamente distinto al que pueden entregar los dos hombres en disputa para sucederlo-, la ventaja en favor de Howard en la comparación es evidente.

Al margen de la diferencia ya señalada, el retorno de Howard también sería una revancha para un jugador que había llegado como una estrella para armar un equipo campeón junto a Kobe Bryant, Pau Gasol y Steve Nash pero que terminó yéndose por la puerta de atrás después de un año decepcionante.

No será fácil para Howard ser funcional, un jugador que no se ha adaptado a la NBA moderna: si bien es eficiente en la pintura gracias a su físico y potencia -que también ha ido perdiendo con el tiempo- no tiene lanzamiento desde larga distancia, un problema para un equipo que necesita tiradores alrededor de Anthony Davis y LeBron James.

Al margen de lo señalado, Howard puede darle más que Noah a los Lakers. Los angelinos no tienen muchas variantes en el marcado y Howard, quien supo ser una estrella y conoce a la franquicia, es la mejor opción.

Nacho Losilla (@Losilla_): Joakim Noah

La temporada de los Lakers estaba plagada de incógnitas antes de la lesión de Cousins. Los creadores de juego más allá de LeBron y Rondo, la regularidad desde el triple de varios especialistas (KCP, Bradley) o la solidez defensiva que puede dar el grupo.

También es normal. Un verano tan salvaje como el que hemos vivido supone cambios y dudas. Preguntas que solo la temporada responderá. Y ahora sin Cousins, tanto Dwight Howard como Joakim Noah son dos incógnitas más para la temporada de Lakers.

Ambos cuentan con el interrogante de la salud. Howard apenas jugó este último año con los Wizards y la etapa de Noah en Nueva York es mejor aparcarla. Si bien es cierto, el francés firmó con Memphis el pasado mes de diciembre y en media temporada mostró un nivel físico muy bueno y su mejor baloncesto en un lustro. Todo sea dicho, muy díficil tampoco lo tenía.

El rol del que termine firmando por los Lakers será de complemento. Pívot de banquillo para, si no hay lesiones, unos 20 minutos aproximadamente por partido en temporada regular. Es complicado. Son dos jugadores que despiertan dudas. Y precisamente para ese rol de complemento, de trabajador, Noah es quién lo ha empuñado.

Pese a que Howard rindió muy bien en ataque en la 2017/2018 con Charlotte, las cuestiones sobre su ego en el vestuario y la química con los compañeros rodean a su figura desde hace años. Dijo en una entrevista reciente haber cambiado. Su ego ha muerto. Ojalá sea verdad, pero si no lo es te arriesgas a meter un polvorín en el vestuario.

Cousins ya dejaba dudas por su estado físico, pero su techo actual sano es enorme. Con Howard y Noah hay más preguntas que hechos. Y con tanta neblina alrededor de un candidato con todo un equipo nuevo, mejor apostar por el defensor y pasador inteligente, de perfil trabajador en las sombras que viene de jugar su mejor baloncesto desde su etapa en Chicago.

Más en NBA.com

Capitanes vs. G-League
Capitanes pierde en debut
Carlos Herrera Luyando
Spurs
La radiografía de los Spurs para la 2019-2020
Pablo Schatzky
damian lillard
Lillard también quiere ir a los JJOO
Nacho Losilla
mario chalmers
Chalmers quiere volver a la NBA
Nacho Losilla
Jrue Holiday
Holiday: “Se siente una vibra distinta”
Carlos Herrera Luyando
Isaiah Thomas
Isaiah Thomas sufre otro revés
Carlos Herrera Luyando
Más noticias