NBA

Jamal Murray, su grave lesión y los antecedentes de problemas físicos que cambiaron el destino de sus equipos

Author Photo
Stoudemire, George, Rose

Denver Nuggets y la lucha por el título 2020-2021 de la NBA (además del propio jugador en primer lugar, claro está) han sufrido un fuerte cimbronazo con la lesión sufrida por Jamal Murray el lunes pasado: la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda del canadiense que lo dejará fuera de las canchas durante varios meses.

Los Nuggets se pierden a su segundo máximo anotador, al mejor socio de Nikola Jokic, al hombre que podía sostenerlos en competencia mientras el serbio descansaba, a un jugador que promedió casi 40 minutos por partido en la última postemporada y que se estaba afianzando como figura de la NBA.

La lesión cayó en un momento terrible, luego de que Denver haya decidido apuntar todos sus cartuchos a ser un serio contendiente del Oeste con la incorporación de Aaron Gordon. El equipo de Colorado estaba trepando en su Conferencia, ubicado en el cuarto lugar, y podía aspirar a pisar las Finales de la liga por primera vez en su historia. Sin Murray, son pocos los que creen que eso podrá ser posible por más de que el entrenador Michael Malone pueda diseñar un plan B.

Ahora bien, claramente no es la primera vez que una lesión modifica un poco el mapa de la NBA. Varios equipos competitivos se han visto afectados por inconvenientes de este tipo en distintas instancias de su temporada: desde lesiones que ocurrieron en la pretemporada a otras que molestaron en plenas Finales.

Solemos tener al menos un ejemplo cada año y cada uno recordará alguno distinto: por caso, las lesiones le dieron un golpe a Miami Heat en las últimas Finales que cambió un poco el posible escenario ante los Lakers campeones. A continuación haremos un repaso más amplio por la historia de cinco lesiones sucedidas en los últimos 20 años que le arruinaron la temporada a su equipo, pero que después permitieron a las estrellas afectadas poder regresar luego a un buen nivel, en algunos casos mejor al previo a la lesión.

MÁS | Gabriel Deck y su vínculo con Oklahoma City Thunder: ¿Cómo es el panorama de los contratos del equipo?

Amar'e Stoudemire

#Stoudemire

Amar'e Stoudemire apareció en la NBA como una estrella de forma pronta: elegido por Phoenix Suns en el Draft 2002 con 19 años, en su segunda temporada en la liga ya promediaba 20 puntos, 1,6 tapones y 9 rebotes por partido en una época (2003-2004) de un básquet de ritmo más lento que el actual, con menos posesiones en las que acumular estadísticas. Para el tercer año de Amar'e, los Suns contrataron a Steve Nash y pasaron a ser un equipo de primera línea del Oeste, que ganó 62 partidos en Fase Regular y que alcanzó las finales del Oeste, cayendo recién en esa instancia ante un San Antonio Spurs con Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker en la plenitud de su carrera.

Al año siguiente se esperaba que los Suns sorpresivos de la campaña anterior vuelvan a apuntar alto: tenían todo para conquistar el título. Pero durante la pretemporada 2005-2006 descubrieron que Stoudemire necesitaría una cirugía por una microfractura en una de sus rodillas. El procedimiento que debía llevar entre cuatro meses de recuperación se extendió: Amar'e alcanzó a disptuar tres partidos en el mes de marzo pero debió ser parado de nuevo. Sin él, los Suns lograron volver a las Finales del Oeste en las que llevaron a seis partidos a Dallas Mavericks: con Stat podían haber tocado el cielo.

Al menos Stoudemire regresó a la campaña siguiente al 100%, fue All-Star (estuvo cerca de ganar el premio de MVP del All-Star 2007), anotó 25,2 puntos por partido y junto a Nash llevó a Phoenix a ganar 61 partidos. Siguió destacándose durante sus tres temporadas restantes en Arizona, con el equipo siendo protagonista de las Finales del Oeste en 2010. Recién en 2012 regresaron los problemas de rodilla para Stoudemire, que debió retirarse de la liga en 2016 pero habiendo disputado más de 900 encuentros entre Fase Regular y Playoffs.

Kevin Durant

lebron-james-kevin-durant-1-nbae-gettyimages

Kevin Durant lleva 14 temporadas en la NBA y ya sufrió dos lesiones graves que complicaron el curso de dos franquicias distintas. Primero sucedió en la temporada 2014-2015, cuando un KD que había ganado el premio de MVP en la campaña anterior sufrió distintas lesiones en el pie derecho desde principio de curso: apenas llegó a disputar 27 partidos hasta que se decidió realizarle una operación. Oklahoma City Thunder, su equipo, pasó de llegar al sexto partido de las Finales del Oeste en 2014 a no poder clasificar a Playoffs en 2015.

Durant volvió con todo en la temporada 2015-2016, la de su último año en el Thunder. Entonces se marchó a Golden State Warriors y se consagró campeón en 2017 y 2018 ganando el premio de MVP de las Finales en ambas ocasiones, pero cuando iba por el tricampeonato en 2019 las lesiones empezaron a interponerse en los Playoffs. Con OKC perdiendo por 3-1 ante Toronto Raptors, Durant regresó en el quinto partido para darle esperanza a los de California de lograr una remontada que no parecía imposible, pero en ese mismo partido Durant se lesionó el tendón de aquiles del pie derecho. Hoy, a casi dos años de eso, parece listo para buscar su tercer anillo en la NBA con Brooklyn Nets con un nivel digno de los mejores del mundo.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Paul George

Paul George

La lesión sufrida por Paul George en el año 2014 difícilmente pueda ser olvidada por alguien que la haya visto. El entonces escolta de Indiana Pacers sufrió una horrenda fractura de tibia y peroné en su pierna derecha cuando tenía 24 años recién cumplidos y una carrera claramente en ascenso: acababa de ser elegido All-Star por segunda vez con 21 puntos por partido de promedio, lo habían destacado entre los cinco mejores defensores de la liga y por dos años seguidos había llevado a los Pacers hasta las Finales del Este, plantándole cara al Miami Heat de LeBron James y Dwyane Wade.

Esa lesión sufrida con la Selección de Estados Unidos en agosto de 2014 lo dejó a PG13 fuera de la cancha por ocho meses: recién volvió para los seis partidos finales de la 2014-2015, jugando minutos en cuentagotas para unos Pacers que de ganar 56 partidos pasaron a obtener apenas 38 triunfos, sin lograr la clasificación para Playoffs.

George se puso fuerte y al año siguiente estuvo mejor que nunca: volvió a ser All-Star y All-NBA, anotó 23 tantos por partido y devolvió a Indiana a la postemporada. Desde entonces ha mantenido su estatus de estrella en la liga, con cuatro participaciones más en el All-Star Game, aunque todavía no ha logrado disputar unas Finales sea con Pacers, con OKC Thunder o con LA Clippers.

Derrick Rose

Derrick Rose Bulls

La temporada 2010-2011 de Derrick Rose y sus Chicago Bulls parecía que podía poner en jaque el dominio pronosticado de Miami Heat con la incorporación de LeBron James y Chris Bosh a Dwyane Wade. D-Rose, entonces un chico de 22 años, había promediado 25 puntos, 7,7 asistencias y 4,1 rebotes por partido y se había consagrado como el MVP más joven de la historia de la NBA, a la vez que su equipo era el más ganador de la Fase Regular con un récord de 62-20. Chicago terminó perdiendo en las Finales del Este frente a los de Florida, pero con una estrella tan joven soñaba con consagrarse en un futuro cercano.

A la temporada siguiente Rose se perdió varios partidos de la Fase Regular por varias lesiones, pero Chicago volvió a terminar primero en el Este y se tenía confianza para la postemporada. Todo se derrumbó en el primer encuentro de la serie de primera ronda ante Philadelphia 76ers, cuando Rose se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. Chicago terminó siendo uno de los pocos equipos en la historia eliminados en primera ronda tras haber clasificado en primera posición.

A D-Rose le costó volver: recién reapareció en octubre de 2013 y un mes después volvió a sufrir otra grave lesión en una rodilla: se rompió los meniscos de la rodilla derecha. Con tantos problemas físicos y un juego de élite que se basaba en su capacidad atlética, Rose no logró volver a ser All-Star, pero con 32 años sigue siendo protagonista en un equipo NBA (promedia 24,7 minutos por encuentro en New York Knicks) y va en camino a superar los 700 partidos disputados en la liga entre Fase Regular y Playoffs.

Grant Hill

Grant Hill Tracy McGrady

Hace más de 20 años, Orlando Magic tenía preparado un plan maestro para la llegada del nuevo milenio: la franquicia de Florida no era protagonista desde la salida de Shaquille O'Neal como agente libre en 1996 y la serie de lesiones que opacó rápidamente la carrera de Anfernee "Penny" Hardaway. Con mucho espacio salarial disponible buscaban fichar a tres jóvenes estrellas de la liga en la Agencia Libre: Tim Duncan, Grant Hill y Tracy McGrady.

Con ellos tres en plenitud, Orlando posiblemente habría ganado al menos un título en la década del 2000. Pero Duncan eligió quedarse en San Antonio y el Grant Hill que fue a Orlando era una sombra del que había sido cinco veces All-NBA en Detroit Pistons entre 1996 y 2000 con un promedio estadístico de 21,9 puntos, 8,1 rebotes y 6,5 asistencias por encuentro. Grant se había lesionado el tobillo izquierdo en los Playoffs del 2000. Complicaciones severas aparecieron y Hill apenas logró disputar 47 partidos en sus primeros cuatro años en Orlando, un equipo que liderado por McGrady alcanzó tres veces los Playoffs pero no pudo superar la primera ronda. En la débil Conferencia Este de entonces, el tándem Hill-McGrady en plenitud hubiera dado para mucho más.

Para la temporada 2004-2005 un Hill de 32 años que había superado hasta una seria infección volvió, anotando 19,7 puntos por partido y siendo elegido como All-Star por el público. En la 2006-2007 se despidió del Magic clasificando a Playoffs con Dwight Howard como nueva estrella a su lado. Grant terminó retirándose de la liga recién a los 40 años en el 2013, tras una buena y larga etapa en Phoenix Suns.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.
Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.