¿Cómo impacta la lesión de Luka Doncic a Dallas Mavericks?

Author Photo
luka doncic

Más allá de la derrota ante el Miami Heat, está claro que la peor noticia que recibió Dallas este sábado fue la lesión de su base estelar, Luka Doncic. El esloveno se torció el tobillo derecho en los primeros minutos del encuentro y un par de horas más tarde, se confirmó que se trató de un esguince moderado. Si bien todavía no hay mayores precisiones, se espera que al menos pase un par de semanas alejado de las canchas.

Más | Todo lo que se sabe sobre la lesión de Luka Doncic en el partido ante Miami Heat

El golpe para los Mavericks es grande. De más está decir todo lo que significa Doncic para ellos, siendo la principal razón por la cual hoy aparecen terceros en la Conferencia Oeste, con marca de 17 ganados y 8 perdidos. Pero ¿hasta qué punto puede impactar la lesión en la 2019-2020 de los texanos?, ¿cómo se espera que se adapten a la ausencia de Luka? y ¿qué jugadores tomarán un mayor protagonismo a partir de ahora? Buscamos responderlo, a continuación.

Nueva rotación

Jalen Brunson, Luka Doncic

Luego de probar diferentes alternativas, los Mavericks habían encontrado una alineación titular: Doncic, Hardaway, Finney-Smith, Porzingis y Powell, salieron como iniciales en los últimos 12 partidos del equipo (marca de 9-2 hasta ayer). Por supuesto que ahora esa formación tendrá que ser modifcada y todo apunta a que el reemplazante de Luka sea Jalen Brunson.

El armador surgido de Villanova fue quien recibió la confianza de Carlisle este sábado y respondió con un muy buen partido: 18 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes, durante 34 minutos en el campo de juego. La titularidad no sería algo nuevo para él: en la 2018-2019 arrancó desde el minuto cero en 38 ocasiones y en la actual campaña, en otras tres.

En esos 41 partidos como titular, Brunson promedia 12,8 puntos, 3 rebotes y 4,2 asistencias, con un 49% de cancha y un 37% en triples. No está mal, aunque claro, si lo comparamos con lo que venía haciendo Doncic, el contraste asusta.

¿Más derivaciones de la baja del esloveno? Seguramente veamos un incremento en el rol de JJ Barea (13 minutos vs Miami) e incluso más participación como bases de parte de Seth Curry y Delon Wright, quienes por ahora han jugado mayormente como escoltas durante esta temporada.

Resumiendo, el quinteto inicial seguramente quedará conformado por Brunson, Hardaway, Finney-Smith, Porzingis y Powell, mientras que Barea, Curry, Wright, Jackson y Kleber conformarán la segunda unidad.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Impacto en el juego

Hardaway

Yendo más allá de los nombres propios, es inevitable que Dallas tenga que cambiar su manera de jugar al no contar con Doncic. El base era amo y señor de la ofensiva del equipo, con un porcentaje de uso del 37%. ¿Qué otros jugadores tienen una cifra tan elevada en la competencia? Apenas James Harden (38%) y Giannis Antetokounmpo (38%).

Una buena señal tiene que ver con el éxito que han tenido cada vez que Doncic descansó: tienen un Net Rating de +7,7 sin él en cancha, que si bien es inferior al que poseen cuando está adentro (+9,1), no deja de ser excelente y alentador. Aunque claro, una cosa es salir bien parado de cinco minutos de descanso durante un partido y otra muy diferente es tener que afrontar un juego entero sin tu máxima estrella. Los rivales se prepararán diferente y habrá un mayor scouting sobre los nuevos jugadores fundamentales de los Mavs.

Más | Miami Heat sobrevivió al aluvión de un Dallas Mavericks sin Luka Doncic y se llevó el triunfo en la prórroga

¿Quiénes serán esos jugadores? Lo lógico sería pensar en un incremento del rol de Kristaps Porzingis, pero si el duelo ante Miami es ejemplo de lo que viene, podríamos llevarnos una sorpresa al respecto. La función del letón no cambió demasiado: siguió siendo utilizado básicamente como tirador, demostrando que aún no tiene la explosión de piernas como para poder ser efectivo en el uno contra uno.

En cambio, quien sí debería tener muchos más tiros a su disposición (además del propio Jalen Brunson), es Tim Hardaway Jr. De los jugadores disponibles de Dallas, es el que mayor talento anotador posee. Irregular, por supuesto, pero talento al fin. El ex Knicks lideró al equipo con 22 lanzamientos ante el Heat y no debería extrañarnos que eso se mantenga en los siguientes juegos. Timidez para tirar nunca le ha faltado.

El calendario de Dallas

#Porzingis

Dallas tiene ocho juegos en lo que resta del 2019 y las exigencias no podrían ser mayores: allí se enfrentarán a equipos de punta como Milwaukee, Boston, Philadephia, Toronto y los Lakers, además otros que pueden complicarlos como San Antonio y Oklahoma City. ¿El único partido más accesible en esa seguidilla? Golden State, aunque será de visitante.

El comienzo del 2020, quizá con el retorno de Doncic para alguna de esas fechas, aparece más permisivo: empiezan con seis partidos consecutivos en casa, frente a Brooklyn, Charlotte, Chicago, Denver, Lakers y Philadelphia.

Si bien la lesión de una máxima figura nunca cae bien, la sensación es que ésta en particular llegó en uno de los peores momentos posibles de la Fase Regular. Los de Carlisle tendrán partidos sumamente exigentes por delante y deberán afrontarlos sin su mejor jugador. Aunque el Oeste todavía aparece algo más permisivo que en años anteriores, una mala racha en eso 10 o 15 juegos puede ser extremadamente costosa. Pronto nos entararemos cómo la llevan.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.