30 equipos, 30 triples-dobles: LeBron James consiguió el que le faltaba ante Oklahoma

Author Photo
LeBron James

LeBron James es historia viva de la NBA por innumerables motivos. Desde su impacto como uno de los anotadores más prolíficos y precoces de la competición, pasando por su apetito competitivo que le ha llevado a ser protagonista de las Finales desde 2011 hasta 2018, sin olvidar el hecho de que su figura trasciende el juego y la cancha como un actor social clave en Estados Unidos. En la victoria de Los Angeles Lakers sobre Oklahoma City Thunder por 112 a 107, King James firmó un nuevo triple-doble compuesto por 25 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. En algo dentro de sus estándares, lo importante reside en que esta línea estadística supone su primer triple-doble ante OKC, es decir, contra la única franquicia que no había conseguido uno en sus 16 temporadas. Cabe destacar que aunque James había conseguido un triple-doble en 2012 ante los Thunder en Playoffs, este récord hace referencia exclusivamente a los partidos de temporada regular

MÁS | Los Angeles Lakers venció a Oklahoma City Thunder y quedó con el mejor récord de la NBA

30 equipos, 30 triples-dobles, así se resume la noticia. James se convierte en el primer y único jugador en conseguir algo semejante sobre todos los equipos de la competición. Este encuentro en donde a pesar de las 7 pérdidas, LeBron consiguió un 47% en tiros de campo para firmar su 109º partido con triples figuras. Un hecho histórico que no hace más que alargar la leyenda y el legado de un jugador que se niega a aceptar el paso del tiempo y actualmente se encuentra embarcado en una empresa por su cuarto anillo de campeón.

"No sé qué significa eso para mi ahora mismo, tengo que pensar sobre ello. He tenido grandes compañeros y entrenadores que me han puesto en disposición de conseguirlo y me lo han facilitado", dijo James en los vestuarios. "Mis compañeros han anotado tiros con mis pases durante toda mi carrera, los entrenadores me han puesto en situación de anotar"

"Lo positivo de todos esos triples-dobles es que vienen con un balance de victorias y derrotas, que eso es lo más importante", comentó LeBron. "Es una estadística bastante buena y estoy contento de que haya sucedido con una victoria", agregó James tras la victoria de Lakers. 

Eso último es lo más interesante del récord de LeBron, que atesora un magnífico balance de 72-27 entre temporada regular y Playoffs cuando consigue un triple-doble, haciendo mejores a sus compañeros y liderándolos hacia la victoria.

El primer triple-doble

LeBron James

Mientras que su debut lo hizo ser uno de los más jóvenes en estrenarse en la NBA con 18 años y 303 días en el año 2003, tuvo que esperar más de un año para materializar su bautismo como estrella dominadora de la NBA, consiguiendo su primer partido con triples cifras en enero de 2005. Sucedió el 19 de enero ante los Portland Trail Blazers. James, que todavía estaba en Cleveland Cavaliers, viajaba al Rose Garden con un balance de 22-14 en un buen arranque que no se materializaría en Playoffs.

En aquella fría noche en Oregon ante rivales como Damon Stoudamire o Nick Van Exel, James puso en valor la importancia de su perfil y las posibilidades que ofrecía un jugador cuyo techo no era mínimamente divisable en aquel 2005. 

Es difícil encontrar registros de aquel encuentro de temporada regular, más allá de lo que puedan contar los números, James consiguió 27 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias a los que añadió 4 robos y tan solo 2 pérdidas de balón en 43 minutos. Los Cavs saldrían vencedores de aquella contienda por 107 a 101, resistiendo a la remontada en el último cuarto de Portland con Ruben Patterson y Derek Anderson como posibilitadores de las estrellas de Blazers.

Un hecho que sería el preludio a su conquista por asalto de la NBA. Días después firmaría su segundo triple-doble ante los Warriors con 28 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias y conseguiría dos más antes del término de la temporada 2004-2005, ante Bucks y Raptors, ambos encuentros en abril. En la temporada siguiente sumaría siete, debutando en los Playoffs con un triple-doble en abril de 2006.

Sus presas preferidas

LeBron James

LeBron James ha sido y es un animal competidor, imparable por momentos y volcado en superar a sus rivales noche tras noche. Célebres fueron sus enfrentamientos ante Washington Wizards en los albores de su carrera, así como sus duelos ante Warriors, Spurs, Lakers o Pacers. Sin embargo, nada se equipara al impacto de la figura de James en Boston Celtics. Amado y odiado a partes iguales en el TD Garden, el nativo de Ohio ha hecho a lo largo de su carrera del equipo verde su rival predilecto para desplegar su juego total.

Sus encarnizadas luchas en los Playoffs entre 2006 y 2010 que forzaron su adiós de Cleveland, así como sus posteriores venganzas en Miami Heat han hecho de la rivalidad entre la ciudad de Massachusetts y James un clásico de cada temporada. En todo este tiempo, King James ha conseguido 6 partidos con triple-doble ante los Celtics, dos de ellos en Playoffs con los Cavs y otros dos con los Lakers en el pasado curso.

Sin embargo, los Celtics no han sido el rival ante el que más veces ha conseguido superar las 10 unidades en tres apartados, pues son los Indiana Pacers con siete partidos quienes atesoran tan dudoso honor. Un balance de 6-1 para los equipos de James en ese tiempo con tres encuentros en Playoffs hacen de los Pacers su rival preferido para desplegar su juego total, capaz de dominar cada uno de los apartados más destacados del juego. Curiosamente, LeBron solo consiguió un partido de triples cifras mientras su actual entrenador, Frank Vogel, estaba al mando del equipo de Indianápolis. Sucedió en mayo de 2013 durante el primer juego de las Finales de Conferencia, donde los Heat llegaron a 7 partidos, consiguiendo entrar in-extremis en las Finales ante los Spurs.

Del mismo modo, Toronto Raptors empata con los Pacers en ese sentido con 7 encuentros con idéntico balance de 6-1, siendo James el verdugo de los canadienses de manera reiterada en los Playoffs y durante temporada regular. Fue célebre aquel primer partido de las semifinales de Conferencia de 2018, cuando James firmó 26 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias anotando el tiro ganador sobre la bocina.

Otros equipos a los que ha castigado LeBron con su dominio han sido Golden State Warriors con 6 partidos así, Sacramento Kings con 6 o Denver Nuggets con 5. En el otro extremo, los equipos ante los que menos ha conseguido, especialmente por temas de calendario, han sido los Wolves (1, febrero 2018), Rockets (1, febrero 2008) y Thunder (2012 en Playoffs y 2019).

Sigue la acción de la NBA en vivo con el NBA League Pass. Da click aquí para México y Argentina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.