);
NBA Finals

Finales NBA 2019: Por qué LeBron James tiene su cuota de responsabilidad en el título de Toronto Raptors

LBJ

Escribimos antes del inicio de la temporada regular 2018-19 en NBA.com que, cuando LeBron James tomó la decisión de llevar sus talentos a Los Angeles Lakers y por ende dejar la Conferencia Este tras 16 temporadas en la NBA, los angelinos no fueron los únicos en celebrar el cambio más importante de los últimos tiempos en la NBA. Tras conseguir clasificar a ocho Finales consecutivas tanto con Miami Heat (2011 a 2014) o con Cleveland Cavaliers (2015 a 2018), James cambió de Conferencia para dejar vacante su corona y su reinado.

MÁS: Leonard MVP, el renacer en Toronto

Pero, entonces, ¿por qué titulamos esta nota entregándole alguna cuota de mérito a LeBron por el título de Toronto Raptors este año? Porque el Rey y sus Cleveland Cavaliers se cruzaron en las últimas tres temporadas con la franquicia canadiense y en las tres pasó lo mismo: James dominó la serie por completo para que Toronto jamás pudiera vencerlo. No por algo se volvió tan famoso el meme "LeBronto", por la paternidad de James en esa ciudad.

La última, la temporada anterior, fue quizás la más icónica: los Raptors habían finalizado en la primera posición de la Conferencia Este y los Cavaliers, rodeados de incertidumbres, cuartos. Se cruzaron en la segunda ronda y el sueño de Toronto fue tirado a la basura tras ser barridos por un LeBron que promedió 34,0 puntos en la serie y fue el goleador en cada uno de los cuatro partidos. Basta con ver los highlights de esa Semifinal de Conferencia para maravillarse ante James y confirmar que era el mejor jugador del Mundo en ese momento.

Fue la última función de DeMar DeRozan con la camiseta de los Raptors y quizás el último puñal que necesitaba Masai Ujiri para concretar lo que sería uno de los mejores traspasos de la historia de la NBA: entregar a la máxima figura del equipo a cambio de una incógnita llamada... Kawhi Leonard.

MÁS: La increíble historia de Pascal Siakam

¿Puede haber sido la aniquilación por parte de LeBron James parte de este título histórico? Es difícil decir que no de manera rotunda. Es como un efecto cascada: LeBron destrozó de tal manera a unos Raptors esperanzados en 2018 que obligó a Ujiri a jugársela en el mercado y luego, cuando James no se cruzó más por el camino del fixture canadiense, Toronto pudo llegar a la máxima instancia de la competición para coronarse por primera vez en su historia.

LeBron James será por siempre respetado por la ciudad de Toronto. Pero ahora, en la otra Conferencia, no puede estorbar el camino del nuevo Rey del Este, que algo le debe al anterior.

Más en NBA.com

John Stockton Magic Johnson
Stockton, Magic y las 12 asistencias por partido
Agustín Aboy
Boston Celtics Draft 2020
Los rookies de Boston, listos para contribuir
Agustín Aboy
Reggie Perry
Los Nets suman al MVP del último Mundial U19
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
LaMelo Ball Kevin Durant Anthony Edwards
Lo mejor para ver en la pretemporada
Agustín Aboy
Más noticias