LeBron James en la previa de las Finales 2020: "Esto probablemente haya sido lo más desafiante de mi carrera profesional"

Author Photo
LeBron James

Las Finales 2020 están cada vez más cerca. Ya se palpita el duelo entre Los Angeles Lakers y Miami Heat que comenzará este miércoles, y ni hablar después del Media Day de este martes, donde los protagonistas de ambos equipos dieron sus sensaciones en la previa de esta espectacular serie por el campeonato. Por supuesto, LeBron James estuvo en el centro de la escena como la cara principal de este conjunto californiano, que quiere recuperar la gloria máxima después de 10 años.

Más | Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: la previa de Los Angeles Lakers vs. Miami Heat

El Rey dio vueltas alrededor de varios temas, siempre dejando en claro que el principal y único objetivo es claro: sumar un nuevo anillo, que sería el cuarto de un historial espectacular que lo vio en las Finales en las últimas nueve veces que disputó los Playoffs. En este caso, se da la particularidad de tener que enfrentarse justamente ante el equipo que lo vio campeón por primera vez, allá por 2012. Pero por supuesto que nada de esa conexión modifica el enfoque.

"No hay algo extra a la hora de ganar en campeonato de acuerdo al rival que enfrentás. Ya es muy difícil estar en esta posición, en las Finales. Si sos capaz de salir victorioso de las Finales, no importa al que te enfrentás. Simplemente estoy feliz de estar acá representando también a nuestros aficionados, a la organización, a mis compañeros, el staff de entrenadores y trainers y a tantos otros que representan a esta organización", señaló LeBron. 

James dio una primera visión de lo que tendrá adelante en el Heat. "Pienso dos cosas. La primera es en lo duro que juegan durante 48 minutos, sin importar si están arriba o abajo en el marcador. Juegan extremadamente duro. Y lo segundo es la forma en que mueven el balón. Todos están en movimiento en la cancha, y no hay un sólo jugador al que no le tengas que tener respeto o prestar atención durante una posesión ofensiva. Hacen un enorme trabajo compartiendo el balón, cortando, pasando. Esas son las dos cualidades que resalto", analizó el jugador de 35 años, quien se dio un momento para mostrar su respeto y elogiar a Erik Spoelstra, el entrenador del Heat.

Más | La zona de Miami Heat ante Los Angeles Lakers en la Fase Regular: análisis, detalles y ajustes

"Los jugadores y los entrenadores saben lo genial que es Spo. Existe esta narrativa de que Spo no es genial, de que no recibe mucho respeto, algo que sí debería recibir... Tiene a su equipo preparado todas las noches. Si mirás a Miami Heat, sin importar quién esté en la cancha, van a jugar con la cultura del Heat, van a jugar duro, juntos. Y Spo siempre ha sido así. Han sido ustedes (la prensa) los que han cambiado la narrativa o nunca le han dado a Spo su respeto, porque él tenía a D-Wade, a mí, a (Chris) Bosh... Pero muchos entrenadores han tenido talento en su paso por la liga", relató LeBron, quien siguió.

"Es una pena que no se haya ganado su respeto. Cada vez que hablamos de Spo cuando estuve allí (en Miami) y hablábamos sobre lo bien que nos preparó, de lo genial que fue jugar para él y cosas de esa naturaleza, ustedes siempre decían 'bueno, tienes a LeBron, tienes a D-Wade, a Bosh, cualquier entrenador puede hacerlo'. No, no cualquiera puede hacerlo. Si todos pudieran hacer algo así, entonces habría muchos más campeones en esta liga, varios entrenadores más exitosos. Pero eso le gusta a Spo, es lo que lo alimenta, es la falta de respeto que le dan ustedes y el mundo del básquet. No me voy a sentar aquí y actuar como si no supiera cómo es Spo porque es realmente bueno, o es genial. Probablemente lo sea".

Más | Erik Spoelstra y sus años junto a LeBron James: "Parece un capítulo completamente diferente de mi vida"

Además, LeBron habló sobre la dificultad del desafío de estos meses en el campus de Disney. "Probablemente haya sido lo más desafiante que haya hecho en mi vida profesional, en cuanto a comprometerse con algo y cumplirlo. Pero cuando llegamos acá, sabíamos a lo que veníamos. Mentiría si dijera que sabía todo lo que iba a pasar adentro del campus, el peso que tiene sobre tu mente, tu cuerpo y demás, porque ha sido realmente duro", reconoció James, quien de todas maneras sabe que ese esfuerzo vale la pena.

"Pero estoy aquí por una razón y solo una razón: competir por un campeonato. Esa era mi mentalidad una vez que entré en la burbuja, una vez que entré en proceso de cuarentena los dos primeros días. Desde entonces, desde mi primera práctica, mi mentalidad fue que si iba a estar acá, iba a aprovecharla al máximo y ver lo que se podía hacer por el objetivo final. Lo principal para nosotros era terminar la temporada y competir por un campeonato".

Este miércoles, LeBron saltará a la cancha para unas nuevas Finales NBA. El Juego 1 ante el Heat será a las 20 horas de la Ciudad de México y 22 horas de Argentina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.