El uso de LeBron James como pivote de Los Angeles Lakers

Author Photo
LeBron James and Anthony Davis are spending time at the five for the Los Angeles Lakers

Gran parte de la conversación sobre las alineaciones de Los Angeles Lakers se ha centrado en el uso de Anthony Davis como pivote. De hecho, AD ha aumentado su tiempo de juego en la posición de cinco, con Cleaning the Glass mostrando el 70% de sus posesiones como único interior del equipo. Sería la marca más alta de su carrera para una temporada completa.

Más | Los Angeles Lakers volvió a sufrir para ganarle a Detroit Pistons: LeBron James lideró el triunfo

A pesar del bache de resultados y juego, los Lakers persisten en comenzar un grande tradicional, siendo DeAndre Jordan y Dwight Howard los elegidos por la directiva en la Agencia Libre. Eso cambió contra los Detroit Pistons en el Staples Center en la noche del domingo: Howard se quedó fuera de la rotación, mientras que Jordan registró solo 20 minutos como titular.

Esto se debió en parte a una alineación renovada de los Lakers en la que LeBron James está jugando como el cinco nominal, algo que ya vimos en el encuentro de Indiana, el primero tras la suspensión del Rey. Es más, el entrenador jefe, Frank Vogel, insinuó tras ganar a los Pistons que podría usar la alineación "sin pivote" con más frecuencia durante las próximas jornadas.

Antes del partido contra Detroit, James había jugado el 1% de sus minutos en el puesto de cinco y nunca superó el 3% en ninguna de sus 19 temporadas en la liga. Vogel continuó diciendo que la formación "sin pivote" significaría que uno de Jordan y Howard ganarían los honores de ser titular y que el otro sería eliminado de la rotación, dependiendo del rival que tengan enfrente.

"Esto es parte de nuestra evolución como equipo y aprender cómo es nuestra identidad", explicó Vogel tras el 110-106. "Hay mucho más espacio para Russ, Bron tiene espacio para ser un rodillo hacia la canasta, lo cual es efectivo. Simplemente tenemos más intercambiabilidad en el lado defensivo. Creo que eso es algo que vamos a hacer crecer. Será parte de nuestro equipo en el futuro".

LeBron, que ya se había perdido un período prolongado esta temporada debido a una lesión abdominal, pareció tocarse esa zona del cuerpo durante el partido, aunque restó importancia a cualquier sugerencia de daño durante su atención a la prensa. Dado que todavía lleva una carga ofensiva tan pesada, es al menos curioso que los Lakers también le pidan ser el ancla de una defensa que está sufriendo.

El experimento es la continuación de un equipo que intenta encontrar la combinación adecuada. Aunque las lesiones y la suspensión de James han obstaculizado la capacidad de los Lakers de encontrar consistencia en este complicado inicio de temporada, los resultados no han sido tan impresionantes con Davis en el puesto de cinco hasta la fecha.

Según Cleaning the Glass, los Lakers tienen un ratio neto de -4.2 en 1.028 posesiones con Davis en la cancha, mientras que Jordan y Howard descansan. El aspecto defensivo ha sido preocupante, con los Lakers cediendo 112,9 puntos por cada 100 posesiones en esas alineaciones. Esa cifra se ubicaría en el puesto 29 en toda la liga y solo los Memphis Grizzlies registraron una peor calificación defensiva (114,8).

"Es por eso que nuestras vidas son difíciles en este momento. Porque no estamos completamente comprometidos", dijo Vogel sobre la defensa de los Lakers.

Tras superar a los Pistons, los Lakers recuperan algo de aliento y se sitúan de nuevo en el 50% de victorias con un balance de 11 victorias y 11 derrotas. El trío formado por James, Davis y Russell Westbrook se combinó para 82 de los 110 puntos del equipo, pero, como muchas de las victorias de este equipo hasta ahora, estuvo lejos de ser convincente.

Independientemente de los resultados mixtos, los Lakers siguen siendo uno de los equipos más intrigantes de la liga para ver. El siguiente paso, e interrogante a seguir, será descubrir cómo funciona el experimento de LeBron en el puesto de pívot. De momento la muestra es muy prometedora: 116,7 puntos anotados por 100 posesiones y tan solo 40 puntos encajados por 100 posesiones. Eso sí, la muestra es muy reducida con tan solo 16 posesiones.  

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es