La Posesión: la evolución de LeBron James a 'LeCenter'

Author Photo
lebron james

Bienvenidos a una nueva edición de "La Posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de un determinado partido de la temporada, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad ponemos la lupa sobre LeBron James.

Más | Malik Monk, el regalo de Navidad soñado para Los Angeles Lakers y LeBron James

Contexto:

La dinámica de la 2021-2022 de Los Angeles Lakers tiene más tintes negativos que positivos. El experimento con Russell Westbrook ofrece resultados parciales, con sombras muy marcadas y momentos brillantes reducidos a segundos planos. Ni siquiera la lesión de Anthony Davis, escenario ideal para que irrumpiese como segunda estrella al mando, sirve para su explosión.

No obstante, los Lakers encuentran ciertos puntos de interés para crecer. Uno de ellos, el uso de Malik Monk como titular y su posición como indiscutible del equipo. El otro, y sin duda más importante, es situar a LeBron como pivote titular del equipo. Es algo sobre lo que ya hemos escrito, pero sin duda el tema merece revisión.

Para empezar, los angelinos consiguieron 4 victorias seguidas por primera vez en la temporada tras superar a Atlanta por 134-118. Además, LeBron completó un partido dominante con 32 puntos, 9 asistencias, 8 rebotes, 4 robos y 3 tapones, de nuevo como el pivote titular. DeAndre Jordan está fuera de la rotación y lo más probable es que termine traspasado o cortado, mientras el papel de Dwight Howard se ha visto muy reducido.

Desde 1975 ningún jugador de más de 34 años había logrado una actuación de 30-5-5-3-3, algo que James ha hecho con 37 y ejerciendo de pivote. No es solo que el factor tiempo parezca afectarle menos que al resto de los mortales, es que en su evolución como jugador el paso de convertirse en falso interior en small-ball es fascinante y muy productivo. Además, este fue el 10º encuentro consecutivo en el que anotó al menos 25 puntos, convirtiéndose en el jugador más viejo en conseguirlo al superar a Michael Jordan (con 34 años en 1997)

La posesión:

El análisis:

¿Qué podemos decir sobre esta posesión? LeBron hace de todo en ella y, aunque sea simple, refleja a la perfección lo que permiten los quintetos con él como pivote. 

LeBron 1

LeBron juega el bloqueo directo con Bradley, jugador inteligente y capaz de funcionar como generador de apoyo. La formación de los Lakers presenta a dos tiradores muy peligrosos, Carmelo y Monk, y un tirador inconsistente, pero con capacidad para anotar, en Horton-Tucker.

LeBron 2

La defensa de Atlanta se cierra cuando James pisa la pintura, algo muy habitual. La estrategia defensiva de los rivales de los Lakers suele pasar por esa idea: cerrar la zona y preferir que LeBron la pase a que sea él quien ejecute. Tres jugadores de los Hawks se meten dentro.

captu lebron 3

Cuando THT finta y penetra, LeBron hace bien el movimiento de echarse para atrás, aguantar la posición y cargar para el pase de continuación. El espacio, aunque la defensa se cierre, es considerable gracias a tener a Bradley, Melo y Monk por fuera. Esto con un pivote sin tiro como Howard o Jordan sería impensable.

Es cierto que los rivales de los Lakers desde que LeBron es el 5 titular estable son de menor categoría: Rockets, Grizzlies, Trail Blazers, Timberwolves, Kings y Hawks son quienes han sufrido al Rey como cinco. En este contexto vemos versiones superiores de Malik Monk, segundo mejor anotador del equipo (22,2), y a Avery Bradley (26,9 minutos) y Stanley Johnson (23,5) como jugadores fundamentales en la rotación.

Solo hace falta echar un vistazo a las alineaciones más utilizadas para hacerse la idea. James es el pivote principal y la alternativa es usar a Carmelo Anthony, pero sus carencias defensivas se ven en parte tapadas por la presencia de Trevor Ariza, veterano que está lejos de su prime físico, pero aporta mucho con su inteligencia y manos.

  • Westbrook, Monk, Bradley, Johnson y James (35 minutos): 132,9 de ratio ofensivo y 94,4 de ratio defensivo = +38,4 net rating
  • Westbrook, Reaves, Horton-Tucker, Ariza y Anthony (13 minutos): 106,9 de ratio ofensivo y 75,9 de ratio defensivo = +31 net rating
  • Westbrook, Monk, Bradley, Ariza y James (13 minutos): 110,7 de ratio ofensivo y 122,2 de ratio defensivo = -11,5 net rating
  • Westbrook, Monk, Bradley, James y Howard (12 minutos): 166,7 de ratio ofensivo y 126,1 de ratio defensivo = +40,6 net rating

Los Lakers seguirán usando a LeBron como pivote. Dentro del mundo NBA y la cantidad de bromas y memes que se hacen con su nombre, sin duda lo de "LeCenter" es tan gracioso como acertado. Es el centro neurálgico del equipo, ahora más que nunca. Sirve para manejar, bloquear, continuar, pasar, rebotear y anotar. Hace de todo y con más espacio que nunca.

Eso sí, los magníficos resultados de "LeCenter" vivirán una nueva adaptación en las próximas semanas. Cuando vuelva Anthony Davis, los Lakers tendrán a su verdadero pivote versátil para el small-ball. James verá minutos todavía como interior, pero serán menos. La experiencia LeBron es extraordinaria y con 37 años da un paso más como jugador, pero el viaje de "LeCenter" quedará limitado para los Lakers. Es más, por entretenido que sea verlo jugar como pivote, es necesario y obligatorio para la franquicia recuperar al mejor AD y ensamblar tiempo de juego con Russ, James y la Ceja juntos.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es